Actualidad Info Actualidad

La OCU denuncia que la mayoría de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no se recicla

22/09/2011

20 de septiembre de 2011

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el 60% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) no llega a las plantas de reciclado autorizadas. Eso implicaría que la tarifa que pagan los consumidores en concepto de reciclaje cuando compran un electrodoméstico nuevo, no se invierte en tal fin. “A los consumidores se les cobra desde hace 6 años por un servicio que se lleva a cabo de forma muy deficiente”, explican desde la OCU.

El estudio de la OCU se inició con la colocación de diferentes localizadores GPS con transmisión móvil en varios electrodomésticos usados (televisores, lavadoras, frigoríficos y ordenadores) en diferentes puntos de la geografía española. Durante 3 meses se siguió el trayecto de los aparatos “comprobando que la gran mayoría no cumplieron el itinerario lógico del sistema, sino que fueron despedazados en el punto limpio o abandonados en descampados, chatarrerías, etc.”, relata el documento.

La OCU recuerda que en el precio de todos los productos que se compran hay una cantidad destinada a financiar su reciclaje para el día en que se conviertan en residuos. Se trata de una cantidad que abona el consumidor en tienda y que reciben los fabricantes y distribuidores. Éstos, a su vez, deben pagar por cada producto reciclado al sistema integrado de gestión (SIG) al que están adheridos. “Si los residuos no entran en plantas autorizadas, el dinero se queda para siempre en manos del productor”, alerta la organización.

La OCU ha puesto su estudio en conocimiento de las administraciones implicadas y de la Fiscalía del Medio Ambiente para que determinen las responsabilidades de las actividades que se denuncian.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS