Actualidad Info Actualidad

Resoluciones actuales de los grupos de trabajo

¿ISO 13849-1 o IEC 62061?

Pilz Industrieelektronik06/09/2011

6 de septiembre de 2011

Desde la aparición de las normas ISO 13849-1 y IEC 62061, los usuarios se enfrentan continuamente a la duda de qué norma aplicar en cada caso o de si las dos normas se agruparán en una sola en el futuro. Los primeros esfuerzos en este sentido culminaron en 2010 con el documento publicado con los números ISO/TR 23849-1 y IEC/TR 62061-1. En este documento, según explica la compañía Pilz Industrieelektronik, se especifica en qué casos se aplica la norma ISO 13849-1 y la norma IEC 62061 y se describen las diferencias y particularidades de cada normativa. Sin embargo, puesto que el documento no despeja ninguno de los interrogantes señalados, carece de utilidad práctica para el usuario.

Recientes resoluciones de los grupos de trabajo IEC/TC 44 y ISO/TC 199, responsables de las normativas ISO 13849-1 y IEC 62061, arrojan algo de luz por lo menos sobre una de las cuestiones. La fecha 'Stability Date' de ambas normativas se fijó para finales de 2016. Esto significa, que no se publicarán nuevas ediciones de las normativas antes de finales de 2016. Por tanto, los métodos de cálculo de las funciones de seguridad serán los mismos hasta finales de 2016. Esto da seguridad de planificación para los próximos años a los usuarios y fabricantes de máquinas y componentes de seguridad. Con independencia de ello, es de esperar que se publicarán enmiendas, es decir, ampliaciones y explicaciones, relativas al contenido actual de ambas normativas.

En 2010 se publicó un documento que especifica en qué casos se aplica la norma ISO 13849-1 y la norma IEC 62061
En 2010 se publicó un documento que especifica en qué casos se aplica la norma ISO 13849-1 y la norma IEC 62061.

Y en el futuro...

Por otra parte, los dos grupos de trabajo han decidido utilizar la fase de estabilización para recopilar experiencias de aplicación de las dos normativas y, en su caso, elaborar una perspectiva para unificarlas en una sola. Esto puede desembocar, aunque no necesariamente, en la publicación de un nuevo documento a partir de finales de 2016. Sin embargo, al no haberse procesado todavía adecuadamente las experiencias y las posibles consecuencias derivadas, no cabe esperar una información de tendencias antes de 2 ó 3 años.

Los usuarios de ambas normativas podrán seguir aplicando el estándar preferido en cada caso sin correr el riesgo de ser sorprendidos por modificaciones del contenido actual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos