Actualidad Info Actualidad

Captura de códigos 1D y 2D en movimiento

Lectura fiable de códigos impresos con tinta, láser o punzonados

Fuente: Leuze electronic 30/04/2010
Tanto para código de barras, código 2D o RFID, Leuze electronic ofrece el lector adecuado para cada caso. La empresa, como especialista en optoelectrónica, ha introducido en el mercado un sistema de visión inteligente apto para uso industrial, el LSIS 412i con análisis BLOB. Además de su fácil integración, destaca por su flexibilidad y fiabilidad en los procesos. La última ampliación de esta nueva gama, el LSIS 422i, permite además la lectura y verificación de códigos en movimiento.

Adicionalmente al ajuste de focalización motorizado, toda la familia LSIS 4xxi incorpora una iluminación homogénea sin espacios. Esto se consigue gracias al desarrollo de unas lentes especialmente diseñadas y colocadas delante de los LED que transforman la luz en forma de punto y la concentra en rectángulos homogéneos distribuidos por toda el área de inspección. Sin esas lentes la iluminación de la imagen por los LED sería en forma circular y no homogénea. Eso complicaría la lectura de los códigos y podría incluso hacer que la lectura no fuera posible.

Para su aplicación en la industria, estos dispositivos han sido equipados con conectores M12, carcasa metálica, ventana frontal de vidrio y con un índice de protección IP 65 e IP 67. Para aplicaciones en entornos muy sensibles, como por ejemplo en la industria alimentaria, existen modelos con ventana frontal de plástico. La comunicación externa se realiza a través de ocho Entradas / Salidas (I/O) libremente configurables, un interfaz RS 232 o por Ethernet. Otra característica del lector que facilita su uso es la configuración web que se puede realizar a través de un navegador de Internet. El display integrado para la visualización del diagnóstico y estado, o el funcionamiento en mono puesto, complementan las ventajas de la serie LSIS 400i.

La imagen del código Data Matrix puede ser mostrada en el interfaz del usuario webConfig
La imagen del código Data Matrix puede ser mostrada en el interfaz del usuario webConfig.

Prestaciones incrementadas

Las prestaciones de la familia LSIS 4xxi, se han visto incrementadas por la nueva incorporación del LSIS 422i y destaca por las siguientes características: permite la lectura de código de barras y código Data-Matrix 2D no sólo si han sido aplicados (impresos) con alto contraste, sino también si han sido marcados directamente (por láser o punzonado). Cuando los códigos han sido marcados en superficies brillantes, la lectura se complica. Con la iluminación homogénea, tal como la ofrecen los sistemas de visión inteligente de Leuze electronic, no resulta problemático. De eso se aprovechan, sobre todo, la industria de circuitos impresos y la industria del automóvil, que además del código del artículo requieren de la identificación, sin fallos, del número de serie individual para su trazabilidad.

El hecho es que “solo” con la grabación de una imagen, el LSIS 422i puede decodificar códigos en objetos en movimiento con velocidades rápidas. Un aspecto crucial para poder hacer esto es el tiempo de exposición. Para la captura de imágenes precisas durante movimientos rápidos se tiene que fijar un tiempo de exposición corto. Los sistemas de visión inteligente de la familia LSIS 4xxi permiten tiempos de exposición cortos de hasta 54 µs, lo que impide que la imagen aparezca borrosa debido a la velocidad. El tiempo de exposición corto también hace que la cantidad de luz se reduzca, la imagen resulta oscura. Con el nuevo concepto de iluminación de Leuze electronic este problema queda resuelto. Durante el corto tiempo de exposición los LED están iluminados con sobre corriente. El resultado es una imagen más luminosa que la de dispositivos similares. Gracias a que el sistema permite la lectura en movimiento ahora se abren aún más campos de aplicación.

El LSIS 422i puede leer el código Data Matrix en etiquetas de impresión láser en esta placa de circuito impreso

Parámetros ajustables para optimizar las prestaciones

La optimización a través de software abre aun más posibilidades para el usuario. Por ejemplo se pueden fijar ciertas características del código para aumentar la velocidad del proceso de lectura a través de un prefiltro. Si el usuario conoce el tipo de código puede configurar las características específicas de este.

Con códigos 1D, además, se pueden aumentar los criterios de búsqueda para optimizar las prestaciones de la cámara. Esto no solo permite la detección de códigos grandes o pequeños sino que también aumenta la velocidad de lectura. Otras opciones de los preajustes son la dirección de lectura y códigos invertidos. Aunque se trata del mismo código, un código negro con fondo blanco da una imagen distinta que el mismo código de color blanco en fondo negro. Si sabemos con anterioridad que el código está invertido, se puede definir esto por adelantado para ahorrar el tiempo que el software necesitaría para reconocer el código invertido de forma automática.

El equipo también permite la lectura de códigos 2D invertidos. Estos códigos además permiten fijar el modo de lectura “rápido” (fast) para códigos de buena calidad o “robusto” (robust) para códigos más difíciles, como por ejemplo códigos marcados directamente. Si los códigos Data Matrix no están marcados dentro de los cuadrados típicos pero están realizados con un patrón de agujeros, el sistema LSIS 400i también detecta su algoritmo. El software permite incluso la lectura de códigos reflejados. Todas estas opciones están disponibles en los ajustes básicos del software. Si no se cambia la configuración manualmente vía webconfig, la cámara detecta automáticamente ambos tipos: códigos invertidos y no invertidos.

Ejemplo de Códigos Data Matrix marcados directamente sobre un motor y leídos por el LSIS 422i
Ejemplo de Códigos Data Matrix marcados directamente sobre un motor y leídos por el LSIS 422i.

Determinación y evaluación de la calidad del código

Además de la lectura de códigos se pueden determinar y evaluar parámetros de calidad de los códigos leídos. Esto es muy interesante si el código debe ser captado por diferentes tipos de lectores a lo largo del proceso. De este modo se puede controlar la calidad del código directamente después de su impresión. El usuario puede determinar los criterios de calidad y puede, por ejemplo, fijar un valor mínimo para la calidad de impresión. Valores por debajo de este valor generarán una señal de aviso. El dispositivo, además de generar una señal según la calidad del código, pero también generar una señal de aviso por la verificación o control del contenido del código. Durante la verificación el contenido del código ya es conocido, por lo que no hace falta enviar los datos leídos al elemento de control. Basta el uso de las salidas digitales para generar respuestas diferentes por coherencia y diferencia.

Con los nuevos sistemas de visión LSIS 422i se pueden llegar a leer hasta 99 códigos por imagen. Puede tratarse de códigos de distinto contenido y de distintos tipos de código. Para limitar el campo de lectura de la imagen se puede definir una zona de inspección que puede ser reajustada.

La clave para el código de la serie LSIS 4xx

Leuze electronic denomina con tres números a sus equipos de la familia de sistemas de visión inteligente LSIS 4xxi. La primera cifra indica la familia del producto, con su diseño y sus datos generales. Así, por ejemplo, la serie 400 dispone de una carcasa más grande que la serie 100.

El siguiente número indica la versión del software. Un “1” significa análisis BLOB (un sistema de visión inteligente 41x permite la monitorización de presencia y de totalidad). Si aparece un “2” en la segunda posición significa que incluye el software para la lectura de códigos, como es el caso del nuevo LSIS 422i. El “6” se reserva para los modelos que incluyen todos las herramientas de software disponibles.

La última cifra indica el tipo de interfaz de comunicación. Un “2”, por ejemplo, indica interfaz RS232.

Empresas o entidades relacionadas

Leuze Electronic, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos