Actualidad Info Actualidad

La primera fase del Reglamento (UE) 2019/1781 entra en vigor el 1 de julio para reducir el consumo energético de los motores eléctricos y dispositivos de velocidad variable en la industria.

¿Está la industria preparada para el cambio en el reglamento sobre eficiencia energética en motores eléctricos?

Eaton09/06/2021
La primera fase del Reglamento (UE) 2019/1781 sobre diseño ecológico para motores eléctricos y dispositivos de velocidad variable entra en vigor el próximo 1 de julio. La industria, por tanto, está a pocas semanas de tener que adaptarse y cumplir con unos requisitos mínimos a la hora de implementar y utilizar este tipo de tecnología de accionamiento para evitar multas y pérdidas reputacionales, todo ello en aras de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
En concreto, la Unión Europea considera que “los sistemas accionados por motores eléctricos utilizan alrededor de la mitad de la electricidad que se produce en la Unión. […] Los dispositivos de velocidad variable ayudan a controlar la velocidad del motor y a aumentar la eficiencia energética de los sistemas motorizados, y su consumo de energía en la fase de utilización es el aspecto medioambiental más significativo de entre todas las fases de su ciclo de vida útil. […] Es conveniente reducir el consumo de electricidad de los motores eléctricos y los dispositivos de velocidad variable aplicando soluciones tecnológicas existentes, rentables y no privativas”.
Se trata de una normativa que busca ayudar a alcanzar los objetivos de eficiencia energética marcados por la Unión Europea. Como parte de su plan, la UE diseñó el Reglamento (CE) 640/2009, en el que se establecen los requisitos de diseño ecológico para los motores eléctricos y los dispositivos de velocidad variable de conformidad con la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo. En octubre de 2019 entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/1781 de conformidad con la misma directiva ya citada, que derogaba el anterior.

La UE calcula que solo el Reglamento (CE) 640/2009 ahorrará 102 TWh de energía de aquí al año 2030 y que el Reglamento (UE) 2019/1781 debería suponer un ahorro energético adicional estimado en 10 TWh al año.

A partir del 1 de julio, los motores IE3 se convertirán, prácticamente, en un estándar. En concreto, los motores trifásicos con una Pn entre 0,75 - 1.000 kW, con 2, 4, 6 u 8 polos, que no sean motores «Ex eb», deberán ser de al menos eficiencia IE3. Además, los motores trifásicos con una Pn entre 0,12 - 0,75 kW, con 2, 4, 6 u 8 polos, que no sean motores «Ex eb», deberán ser de al menos eficiencia IE2.
Esta fase del Reglamento (UE) 2019/1781 es una primera aproximación hacia la eficiencia energética, pero aún queda mucho camino por recorrer, especialmente si solo se consideran los componentes de forma individual y no al sistema como un conjunto que ha de ser energéticamente eficiente.

Para Román Cazorla, responsable del segmento MOEM en Eaton Iberia, “el nuevo reglamento hará que los motores IE3 e IE4 se conviertan en el estándar de aquí a 2023, lo cual es muy positivo en términos de consumo de energía. No obstante, aún queda margen de mejora, tanto por parte de los fabricantes como de la propia industria, que ha de mentalizarse de que ser energéticamente eficiente y cuidar del medio ambiente debe formar parte de su estrategia de negocio y de su día a día”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    26/03/2024

  • Newsletter Electrónica

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS