Actualidad Info Actualidad

El sector TI ha sufrido una transformación evidente durante 2020

Tendencias tecnológicas para 2021

Manuel Arenas16/12/2020
El año 2020 ha sido un periodo de tiempo complicado para todo tipo de sectores. El tecnológico no ha sido uno de los más perjudicados por el efecto de la pandemia global, pero sí ha sufrido una transformación evidente en muchos aspectos, o ha supuesto que los procesos de transformación en curso se hayan acelerado o se hayan parado de un modo más o menos brusco.

Ya desde la suspensión del Mobile World Congress se empezaron a notar los efectos de una emergencia y crisis sanitaria que ha afectado especialmente a las dinámicas de trabajo presencial, las reuniones, los viajes de negocios o las ventas de soluciones tecnológicas y las ofertas de servicios.

Herramientas como Teams de Microsoft o Zoom se han impuesto en nuestro día a día con motivo de la pandemia y los consecuentes confinamientos...

Herramientas como Teams de Microsoft o Zoom se han impuesto en nuestro día a día con motivo de la pandemia y los consecuentes confinamientos.

Herramientas como Teams de Microsoft o Zoom han irrumpido en nuestra cotidianeidad de un modo abrupto, al tiempo que las herramientas para tele-trabajar, tele-estudiar o para pasar, desde una perspectiva amplia, de la presencia a la tele-presencia, han sido adoptadas o impuestas sin mucho margen para refinamientos en aspectos como el de la seguridad o ciber-seguridad.

Panorama global

Según IDC, las inversiones en transformación digital a escala global alcanzarán los 6,8 billones de dólares entre 2020 y 2023 y, para 2020, el 65% del PIB global habrá sido digitalizado.

De acuerdo con la consultora, centrándonos en la industria IT para el año 2020 y 2021, y como parte del informe anual de CompTIA para la industria IT, los ingresos globales del sector TI alcanzarán los 4,8 billones de dólares en 2020 y llegarán a los 5 billones en 2021. Es cierto que las previsiones iniciales (de febrero de 2020) para el sector TI en 2020 eran de 5,2 billones de dólares, pero los datos muestran que, a pesar de la convulsión inicial, el sector de las Tecnologías de la Información ha sabido recomponerse y convertirse en un pilar esencial de la reconstrucción de un mundo presencial en otro tele-presencial.

A pesar de la convulsión inicial...

A pesar de la convulsión inicial, el sector de las Tecnologías de la Información ha sabido recomponerse y convertirse en un pilar esencial de la reconstrucción de un mundo presencial en otro tele-presencial.

Dimensionando el espacio de trabajo y los procesos

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas que han mantenido o aumentado su actividad en los tiempos del coronavirus, es el de reducir el número de trabajadores que pueden compartir un espacio laboral, al tiempo que aumentan las necesidades. Sectores como el transporte o la logística, sin ir más lejos, han visto cómo su actividad se ha incrementado notablemente, al tiempo que muchos negocios han visto cómo sus clientes han pasado de la atención presencial a la atención online.

Los pedidos online pueden llegar a cualquier hora del día, y no necesariamente de uno en uno como sucede en un comercio presencial. Las oportunidades de negocio aumentan, pero siempre y cuando no haya que contratar a más empleados para atender los procesos de compra o contratación de servicios. Son procesos mecánicos y susceptibles de automatización, que en un modelo presencial de atención al cliente no interesa automatizar de facto, pero que en un modelo online sí interesa gestionar mediante robots de software.

Las tendencias

De hecho, la automatización es una de las tendencias esenciales del sector TI para 2021. Veamos algunas de ellas y cómo encajan en un mundo que está cambiando de un modo más relevante y rápido que nunca antes.

Ni siquiera los grandes conflictos bélicos del siglo pasado pueden compararse al fenómeno de la pandemia global: el distanciamiento social, los confinamientos o la suspensión por tiempo indefinido de actividades como el turismo o los viajes han sido factores de disrupción en sectores como el turismo, el transporte, la hostelería o la industria en un entramado de efectos colaterales y reacciones en cadena que afectan de formas impredecibles a la economía.

Automatización robótica de procesos o RPA

La automatización de procesos o Robotic Process Automation (RPA) se ha erigido como una de las áreas de mayor crecimiento dentro del sector TI. Se trata de automatizar aquellas tareas repetitivas y sistemáticas que se llevan a cabo de forma habitual como parte de una actividad laboral frente a una o varias herramientas de software.

Los empleados invierten ingentes cantidades de tiempo en tareas como pasar contactos y datos de una aplicación a otra, por ejemplo. Si los datos de clientes se capturan con una herramienta OCR, por ejemplo, pero se procesan con una herramienta de base de datos corporativa, en muchas ocasiones este trasvase de información se realiza “a mano” por parte de los empleados. Además, los procesos automatizados no tienen horarios y funcionan 24x7.

Según Gartner, RPA ha sido el campo del sector TI que más rápido ha crecido en 2019 y las ventas de software RPA, según Forrester Research, alcanzarán 2.400 millones de dólares en 2020. Es un campo aún nuevo que necesita alguna “vuelta de tuerca” más, pero su adopción es una de las tendencias clave del sector TI.

RPA se diferencia de la automatización tradicional en aspectos claves: así, un “robot” de software puede funcionar en el front-end de los sistemas en vez de tener que llevarse a los procesos de bajo nivel. De hecho, las soluciones RPA pueden programarse incluso por los propios empleados en muchos casos. La combinación de RPA, IA y Machine Learning para procesar información se denomina Hyperautomation.

Según Gartner, RPA ha sido el campo del sector TI que más rápido ha crecido en 2019 y las ventas de software RPA, según Forrester Research...

Según Gartner, RPA ha sido el campo del sector TI que más rápido ha crecido en 2019 y las ventas de software RPA, según Forrester Research, alcanzarán 2.400 millones de dólares en 2020.

Inteligencia Artificial e ingeniería de IA

La IA no es una disciplina nueva, pero necesita de elementos adicionales para que pueda aprovecharse de un modo efectivo y salir de la fase experimental actual. De ahí que una de las tendencias para 2021 sea la ingeniería de IA.

De un modo similar a como se empezó a llevar la ingeniería al mundo del software, ahora se está llevando a las soluciones de Inteligencia Artificial. Los métodos empleados en la IA son muy potentes, pero se está viendo que se necesita una visión “ingenieril” para aprovecharlos completamente.

De la seguridad a la ciberseguridad

Unos de los problemas asociados a “sacar” el trabajo de la oficina y llevarlo a los hogares o a los centros de coworking ha sido el de la gestión de la seguridad en las conexiones o en los propios equipos y dispositivos. Además, muchas de las plataformas de teletrabajo se han llevado o se están llevando a la nube desde configuraciones “on premise”.

Todo ello hace que las políticas de seguridad tengan que llevarse desde las organizaciones a los propios usuarios y a sus equipos y dispositivos empleados para conectarse remotamente o a los servicios en la nube. Con la adopción del modelo telemático de trabajo, muchas empresas han desplegado soluciones frágiles y vulnerables, expuestas a ciberatques y vulnerabilidades que es necesario eliminar de cara a hacer que los costes asociados con la seguridad no aumenten por encima de los beneficios que aporta. Según Cyber Defense Magazine, en 2020 los costes asociados a brechas de ciberseguridad ascenderán a cinco billones de dólares.

Check Point, empresa proveedora de soluciones de ciberseguridad, afirma que los efectos de los cambios introducidos durante la pandemia de la COVID-19 continuarán siendo un punto clave para los equipos TI y de seguridad. De hecho, el 81% de las empresas han adoptado el teletrabajo, mientras que un 74% planea que se establezca de forma permanente. Por otra parte, la compañía apunta a las nuevas generaciones de amenazas ransomware y de botnets, así como de los retos de securizar las nuevas redes 5G y el consecuente aumento de dispositivos conectados como los principales peligros para las empresas.

Check Point también alerta sobre el phising relacionado con las noticias acerca de vacunas, restricciones de movilidad y otros “ganchos” que se usen para crear campañas de phising masivo.

Es decir, la seguridad tiene que implementarse de modo que sea independiente de la ubicación. Esta tendencia está relacionada con la siguiente.

Operaciones desubicadas o “Anywhere operations”

Este año se ha visto cómo se ha llevado el trabajo desde la oficina hasta el hogar. Este concepto se está generalizando de modo que las empresas puedan diseñar modelos TI aptos para que los trabajadores desarrollen su actividad desde cualquier lugar y aptos para llevar los servicios y herramientas de trabajo a los empleados estén donde estén y usen las herramientas de trabajo que usen.

Es decir, los servicios y herramientas tienen que estar disponibles tanto en ordenadores como tabletas o móviles entre otros dispositivos. Esta tendencia está relacionada con la siguiente: la adopción de la nube como plataforma y el modelo “as a service”.

Adopción de soluciones cloud y el modelo “As a Service”

La nube se ha mostrado de gran utilidad para llevar negocios de cualquier tamaño a un modelo deslocalizado de un modo rápido y ágil. Llevando las herramientas de trabajo a la nube, las organizaciones han hecho posible que los trabajadores puedan desarrollar muchas de sus tareas incluso desde equipos como los Chromebooks sin mayores requisitos que una conexión de Internet veloz y de baja latencia, ya sea de fibra o 4G/5G.

Además, las empresas han sido capaces de llevar al espacio del eCommerce sus productos y servicios sin necesidad de invertir en infraestructuras TI propietarias, adoptando modelos de inversión escalables y progresivos capaces de adaptarse a la demanda de forma dinámica. El modelo cloud y “as a service” ha sido esencial para las pequeñas empresas.

Andy Jassy Keynote en el evento AWS re:invent 2020

Andy Jassy Keynote en el evento AWS re:invent 2020.

Un ejemplo ha sido Zoom mismamente, escalando sus servidores dependiendo de los usuarios conectados y la calidad demandada. Los restaurantes, por otro lado, han sido capaces de llevar sus propuestas gastronómicas a plataformas de reparto a domicilio como Uber Eats, Glovo o Deliveroo en cuestión de poco tiempo y sin realizar costosas inversiones gracias a la naturaleza cloud y AaS de las plataformas mencionadas.

En 2021 esta tendencia seguirá siendo esencial para mantener la continuidad de los negocios en tiempos de confinamiento y limitaciones de movilidad y horarios.

5G, el momento de empezar a ver su verdadero potencial

De momento, 5G aporta poco más que un ancho de banda superior a LTE y una latencia también mejor. Pero es de esperar que en 2021 empecemos a ver servicios que solo son posibles usando tecnologías 5G, que empezarán a usar tecnologías Stand Alone o SA frente a la NSA actual.

Sectores como las comunicaciones críticas, los servicios de telecomunicaciones para control remoto de infraestructuras o para trabajo colaborativo en campos como la medicina precisan de tecnologías 5G SA con el network slicing. En 2021 deberíamos ser testigos de proyectos piloto que avancen modelos de negocio y servicios comerciales más adelante en segmentos como la industria, la medicina, el transporte o la gestión de infraestructuras.

Arquitectura de red 5G

Arquitectura de red 5G.

El gaming en la nube, por ejemplo, solo es factible en movilidad usando 5G. LTE es insuficiente para un despliegue masivo de este tipo de servicios. Otro tanto sucede para la conducción asistida o autónoma.

Computación en el edge: cuando la nube no basta

La nube y cloud computing son tendencias con entidad propia, pero no siempre es posible satisfacer las necesidades de baja latencia o seguridad o disponibilidad que algunos servicios demanda usando cloud computing bajo un modelo de acceso a infraestructuras ubicadas en centros de datos a cientos o miles de kilómetros.

La computación en el edge se sustenta sobre el despliegue de centros de datos “nano” o “micro” en localizaciones próximas a los servicios propiamente dichos. Se reduce la latencia, se optimiza el ancho de banda y los procesos exigentes como los que necesitan tiempo real o casi tiempo real tienen más visos de cumplir con las especificaciones que se diseñen para cada servicio dado. Es una tendencia en campos como el IoT para analizar y procesar datos.

Con edge computing se reduce la latencia...

Con edge computing se reduce la latencia, se optimiza el ancho de banda y los procesos exigentes tienen más visos de cumplir con las especificaciones que se diseñen para cada servicio.

El uso de la computación en el edge se ha bautizado como fog computing, aludiendo a la metáfora de la niebla y las nubes, con la niebla más próxima al suelo que las nubes.

Del IoT al Internet of Behaviors o IoB

Esta es una tendencia muy reciente y emergente que hace referencia al uso de los datos personales sobre biometría, sensores como los de las pulseras de actividad, datos sobre estilos de conducción en los vehículos, rutinas de actividad diaria, etcétera, para ofrecer servicios personalizados y a medida. Por ejemplo, una persona con una actividad física frecuente podría tener ventajas en las bonificaciones de su seguro de salud.

Un conductor con un estilo comedido, sin estridencias o sin que haya eventos que supongan irregularidades en la conducción podría beneficiarse de descuentos en el seguro del automóvil. Según Gartner, para 2025 más de la mitad de la población estaría usando productos o servicios de este IoB.

Infografía Smart World de Libelium

Infografía Smart World de Libelium.

La sostenibilidad como parámetro esencial para modelar productos y servicios

Con la pandemia global, se está poniendo también el foco en la sostenibilidad. De hecho, se calcula que incluso después de que haya pasado la emergencia sanitaria con la llegada de las vacunas y la inmunización de la población, el 50% de los viajes de negocios y un 30% de la actividad en las oficinas no se recuperará. Es una predicción hecha por Bill Gates recientemente, en la conferencia The New York Times DealBook.

Viajar o desplazarse a la oficina suponen aumentar el consumo de recursos energéticos como el combustible o invertir una cantidad de tiempo excesiva en el desplazamiento hacia la oficina, a costa de un perjuicio para los ecosistemas en un momento en el que el cambio climático está en el punto de mira como emergencia mundial, o en el que la conciliación de la vida personal y laboral empieza a verse como esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

La sostenibilidad está empezando a verse como una variable relevante de cara a validad o invalidad proyectos o propuestas, frente a su carácter marginal hace tan solo unos años.

Se calcula que incluso después de que haya pasado la emergencia sanitaria con la llegada de las vacunas y la inmunización de la población...

Se calcula que incluso después de que haya pasado la emergencia sanitaria con la llegada de las vacunas y la inmunización de la población, el 50% de los viajes de negocios y un 30% de la actividad en las oficinas no se recuperará.

Un año 2021 incierto, pero que se aborda desde el optimismo

Para el sector de las Tecnologías de la Información 2020 ha sido una prueba de fuego para los procesos de transformación digital que comenzaron hace unos años realmente están sustentados sobre pilares sólidos.

La realidad es que unos se han mostrado más robustos que otros: la nube ha sido clave para permitir que muchos negocios hayan sido capaces de sobrevivir o de reorientar sus modelos de negocio presenciales a otros tele-presenciales. La seguridad, sin embargo, no ha estado a la altura, especialmente en las empresas medianas y pequeñas sin departamentos TI suficientemente capaces.

El año 2021 será el de la consolidación de nuevas formas de enfrentarse a los cambios: muchos de los usos y costumbres que se han adoptado de emergencia en 2020 se quedarán de facto en 2021. Habrá procesos de destrucción de trabajos y negocios a causa de tendencias como la automatización de procesos, pero habrá margen para crear otros trabajos nuevos, u ocupaciones nuevas alrededor de tecnologías como 5G o el IoB o la IA desde la perspectiva de la ingeniería.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Raquel Donoso
06/10/2021 5:17:09
Me ha gustado mucho este artículo. Felicitaciones y gracias por compartir tan valiosa información
#1 - Marina Polo
26/05/2021 16:50:18
Excelente trabajo, sencillo y fácil de comprender por personas no expertas pero que trabajan con la TI

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS