Actualidad Info Actualidad

Los nuevos modelos visualizan constantemente el estado de las instalaciones y de los equipos para detectar posibles problemas

Omron lanza cuatro series de dispositivos de monitorización de estado

Redacción Interempresas26/01/2018

Omron Corporation presentará en la primavera de 2018 cuatro series de dispositivos de monitorización que tienen por finalidad controlar el estado operativo en plantas de producción para los trabajadores; dispositivos de monitorización del estado de motores que predicen los fallos de los motores de inducción trifásicos, fuentes de alimentación con red capaces de predecir la vida útil y fallos de una fuente de alimentación instalada en un panel de control, sensores de flujo y sensores de presión que controlan el aceite hidráulico y el agua de refrigeración utilizados para máquinas de prensa y de moldeo, y un amplificador de monitorización de estado inteligente que acelera el Internet de las Cosas de sensores analógicos instalados en plantas de producción o máquinas.

Dispositivos de monitorización de estado de motores
Dispositivos de monitorización de estado de motores.

El lanzamiento de los dispositivos de monitorización de estado forma parte de la iniciativa emprendida por Omron de completar una gama integrada por 100.000 componentes de Internet de las Cosas. Los dispositivos de supervisión visualizan constantemente el estado de las instalaciones y de los equipos para detectar problemas que hubieran podido pasar desapercibidos, detectan errores de estado de las instalaciones con antelación y mantienen las líneas de producción y la productividad.

Los dispositivos de monitorización de estado controlan los cambios que se producen en el sistema de alimentación y el sistema de circulación de las plantas de producción en tiempo real, informan sobre el tiempo de sustitución de las piezas antes de que se produzcan fallos a través de las redes de comunicaciones y contribuyen a evitar paradas inesperadas de las instalaciones y anomalías en la calidad de los productos.

De este modo, cualquier persona puede advertir fácilmente una anomalía de las instalaciones y fallos cuya identificación dependía hasta ahora de la experiencia e intuición de trabajadores cualificados. Esto permite reducir la pérdida de oportunidades debido a paradas inesperadas de las instalaciones y mejorar la precisión de los planes de mantenimiento.

Fuentes de alimentación con red
Fuentes de alimentación con red.

Cuatro series de dispositivos de monitorización de estado disponibles en el mercado

Dispositivos de monitorización de estado de motores

Los dispositivos de monitorización de estado de motores detectan errores causados por el deterioro por envejecimiento de los motores de inducción trifásicos*2 que se utilizan en numerosas instalaciones de producción, como cintas transportadoras, elevadores y bombas. Los dispositivos de supervisión detectan errores por medio de los cambios de estado en vibraciones, temperatura, corriente, resistencias de aislamiento, monitorizan la información en la unidad principal o la transmiten a través de comunicaciones Ethernet/IP de forma remota y contribuyen a lo siguiente:

  • Minimizar la pérdida de oportunidades provocada por paradas inesperadas de las instalaciones
  • Digitalizar los conocimientos de los ingenieros de mantenimiento cualificados y homogeneizar el mantenimiento de motores desde una ubicación remota
  • Pasar de una inspección periódica a una inspección preventiva para reducir de forma significativa el trabajo de inspección.

Monitorización de datos

Vibración del motor, temperatura de la superficie, resistencia de aislamiento, corriente, nivel de degradación *3.

Método de salida

EtherNet/IP (supervisable por medio de una herramienta específica que funciona en PC), salida de alarma, salida de transistor, indicador de barra, pantalla de monitor.

Fuentes de alimentación con red

Las fuentes de alimentación con red visualizan la información necesaria para mantener y controlar la fuente de alimentación además de suministrar electricidad de CC a los dispositivos de las instalaciones, que es una de las funciones básicas de una fuente de alimentación. Estas fuentes de alimentación pueden visualizar cuándo ha llegado el momento de ser sustituidas, información de tensión/corriente de salida y corriente de sobrealimentación por control remoto utilizando comunicaciones Ethernet/IP y el monitor de la unidad principal, lo que contribuye a lo siguiente:

  • Notificar el plazo de sustitución de la fuente de alimentación de forma anticipada para reducir las paradas imprevistas de las instalaciones como consecuencia de un problema de la fuente de alimentación
  • Supervisar el plazo de sustitución, el tiempo de funcionamiento total, la tensión y la corriente de una fuente de alimentación de forma remota para reducir los trabajos de mantenimiento en las plantas
  • Usadas con el software específico Power Supply Monitoring Tool (que contará con asistencia técnica próximamente), visualizar el estado de la fuente alimentación en la curva de reducción de potencia *4. Para ampliar la vida útil, puede considerar e implementar medidas de mejora fácilmente mediante la mejora de los entornos de instalación y el cambio de capacidad de la fuente de alimentación.
Sensores de flujo, sensores de presión
Sensores de flujo, sensores de presión.

Monitorización de datos

Años hasta la sustitución de la fuente de alimentación, tiempo de funcionamiento total, tensión/corriente de salida, corriente de sobrealimentación, autodiagnóstico (sobrecalentamiento, error de valor medido, error de memoria), modelo de producto, número de serie.

Método de salida

Ethernet/IP, Modbus/TCP, pantalla de monitor.

Sensores de flujo, sensores de presión

Un solo sensor de flujo puede medir tanto el caudal como la temperatura del agua de refrigeración utilizada para una máquina de soldadura o moldeo. La supervisión de los errores causados por la temperatura además del caudal del agua de refrigeración permite captar las señales de paradas inesperadas debidas al sobrecalentamiento de los transformadores de corriente, lo que permite a su vez obtener una calidad de soldadura más estable y evitar un moldeo defectuoso.

Los sensores de presión visualizan la presión y la temperatura del aceite hidráulico para los centros de mecanizado *5 y las prensas mecánicas de forma simultánea. Captan una señal de deterioro de la empaquetadura debido al aumento de la temperatura y tras una fuga de aceite hidráulico. También detectan cambios de temperatura debidos al deterioro de la viscosidad del aceite hidráulico para mantener una calidad de procesamiento estable.

No es necesario instalar un sensor de presión y un sensor de temperatura en las tuberías por separado, lo que reduce a la mitad el número de sensores a instalar y el trabajo de instalación.

Al detectar diversos elementos de datos de medición tales como “caudal y temperatura“y”presión y temperatura” por sí mismos, estos sensores pueden visualizar el estado de las instalaciones con menos coste, trabajo y espacio.

Monitorización de datos

  • Caudal + temperatura
  • Presión + temperatura.

Método de salida

Salida de estado, salida de control, salida analógica, IO-Link, pantalla del monitor, indicador de estado.

Amplificador de supervisión de estado inteligente

El amplificador de monitorización de estado inteligente se conecta a sensores de salida analógica generales *6.

Omron ofrece la serie de sensores de última generación N-Smart*8 que se conectan a sensores de fibra y sensores láser. Ahora, se une a esta gama el amplificador de supervisión de estado inteligente, capaz de conectarse a los sensores de salida analógica generales, lo que permite crear una red sencilla y económica con diversos sensores *7 que sirven para comprender el estado de las instalaciones.

Anteriormente, para obtener datos de sensores de salida analógica se necesitaba un sistema con costosos registradores de datos y equipos de medición. El sensor puede sincronizar hasta 30 unidades a alta velocidad de 1 ms, recopilar datos al ritmo de trabajo de las instalaciones, captar cambios sutiles de las instalaciones y de la correlación de señales de forma fiable, permitiendo un control óptimo de las máquinas según los cambios de estado de las instalaciones.

Cabezales de sensores conectables

Sensores que emiten y transmiten el resultado de la medición por medio de corriente (CC, de 4 a 20 mA) o tensión (de 1 a 5 V CC).

(También se pueden conectar sensores de flujo y sensores de presión).

Método de salida

Salida de control, pantalla del monitor, compatible con redes abiertas (EtherCAT, CC-Link) mediante la conexión a unidades de comunicaciones.

Imagen

*2 Un generador de inducción que utiliza una fuente de alimentación de CA trifásica, envía electricidad desde el lado primario (estator) al lado secundario (rotor) mediante introducción electromagnética y genera potencia.

*3 Es un índice exclusivo de Omron para mostrar los errores en el lado de carga además de los motores midiendo y analizando la corriente del motor mediante un algoritmo único.

*4 Estipula las condiciones de uso según la temperatura ambiente de funcionamiento y la relación de carga bajo las cuales se pueden garantizar las especificaciones de una fuente de alimentación. Se tienen en cuenta las características de funcionamiento de los circuitos internos causadas por el aumento de la temperatura de las piezas internas y los entornos de temperatura.

*5 Equipo de procesamiento que hace un orificio y muele sobre metal u otros materiales.

*6 Sensores que emiten y transmiten el resultado de la medición por corriente (CC de 4 a 20 mA) o tensión (de 1 a 5 V CC).

*7 Sensores de presión de aire que supervisan el estado de aspiración del aire, u otros sensores para la captación y colocación de piezas eléctricas.

*8 Serie de sensores de última generación compuesta por unidades de comunicación de sensores que integran datos de presencia, detección y medición de sensores de fibra, sensores láser, sensores de contacto y sensores de proximidad. También son compatibles con EtherCAT y CC-Link (red abierta de comunicaciones de alta velocidad).

Amplificador de supervisión de estado inteligente.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS