Actualidad Info Actualidad

El dato se he convertido en la materia prima del siglo XXI

Internet of Things, la conectividad de todo lo que nos rodea

Cristina Mínguez31/08/2017

El año 2020 estará marcado por la conectividad, según se desprende de los estudios de consultoras y empresas tecnológicas. Entre otras, IDC pronostica que el mercado de soluciones IoT moverá 7.100 millones de dólares dentro de tres años y dará trabajo a más de 36 millones de profesionales de la informática. Pero, ¿qué incógnitas nos plantea en este nuevo escenario hiperconectado?

Imagen

Corey Nachreiner, CTO de la empresa WatchGuard Technologies considera que la industria realmente no entiende todas las implicaciones de la ingente cantidad de datos que estamos recopilando de los dispositivos IoT. “Ya se trate de nuestros pasos, el ritmo cardíaco, los ajustes de temperatura, las listas de reproducción, qué canales de televisión vemos, etc., muchos de estos dispositivos IoT recopilan y comparten datos con las nubes del proveedor. Algunos de estos datos, como cuando arrancamos y detenemos nuestros coches, o lo que ponemos en nuestra nevera, puede parecer benigno e inofensivo”, explica. “Sin embargo, nunca en la historia la humanidad se han reunido tantos datos volúmenes de datos, y se ha atenido que recurrir a la inteligencia artificial y a los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para estudiar estos gigantescos conjuntos de datos. Aunque estoy seguro de que hay mucho de lo que podemos aprender y beneficiarnos con estos datos, me preocupa que la recopilación de tanto sobre la vida de todos pueda tener algunas implicaciones peligrosas también”, advierte Nachreiner.

Además de la seguridad, que aunque es una consideración muy importante a tener en cuenta, "hay otras incógnitas a resolver como son la experiencia de usuario y el análisis de big data: cada día hay más dispositivos interconectados, con lo que cada día se generan más datos que en su conjunto se podrían analizar para obtener valiosísima información sobre tendencias, mejores condiciones de vida, salud, etc", explica Andrés Gómez Molina, Principal Consultant, Preventas, API Management de CA Technologies Iberia.

Para Yolanda Mendoza, responsable de IBM Watson IoT en España, Portugal, Grecia e Israel, “la evolución de las empresas hacia convertirse en una compañía conectada conlleva retos importantes en cuanto a cultura organizativa, seguridad o normativa, que deben afrontarse necesariamente para mantener la competitividad”.

Por su parte, el director de Ciudades para España y Portugal de la compañía Kapsch, Juan Marín, entiende que, entre otros retos, en el ámbito de la movilidad inteligente, donde todo estará conectado a todo, el orden jerárquico de la gestión de los elementos físico-lógicos requiere aún una revisión e incluso legislación. “Queda aún mucho camino para desarrollar este aspecto. El papel de los políticos y las empresas debe ser relevante para promover el desarrollo de estas tecnologías, que buscan un solo objetivo: hacer que la vida de las ciudades sea más fácil, segura y llevadera. Otra incógnita aún por resolver es la preocupación existente en los relacionado, por ejemplo, con la inteligencia artificial y el vehículo conectado: la capacidad de decisión de los automatismos a la hora de reaccionar ante situaciones complejas, que, sin duda, genera riesgos que hay que contemplar. Aún no está todo previsto en términos de seguridad”.

Los analistas coinciden en que el IoT es un elemento clave en los procesos de transformación digital de las empresas...

Los analistas coinciden en que el IoT es un elemento clave en los procesos de transformación digital de las empresas, permitiendo desde la eliminación del papel en determinados procesos hasta la creación de nuevos modelos de negocio.

¿Estándar común?

Aunque los dispositivos de Internet de las Cosas gozan cada vez de mayor importancia y presencia, esta área de la tecnología no cuenta todavía con unos estándares comunes ampliamente utilizados. Por lo tanto, conseguir que todos ellos se puedan conectar entre sí y comunicarse con facilidad es aún una asignatura pendiente.

Y es que uno de los problemas para llegar a un estándar común es que el término IoT puede englobar muchas cosas muy diferentes. Las prendas de vestir o wereables del consumidor, las impresoras inteligentes, los robots en las líneas de montaje de automóviles y las centrifugadoras en las fábricas pueden pertenecer técnicamente a la categoría del IoT si pueden conectarse a Internet o a una red, “aunque obviamente los diferentes tipos de dispositivos tendrán diferentes estándares debido a sus distintos casos de uso”, comenta Corey Nachreiner, WatchGuard. “Dicho esto, los dispositivos IoT ‘per se’ siguen siendo los ordenadores que se conectan a Internet y otras redes y ya tenemos muchos estándares para eso (TCP/IP, wifi, Bluetooth, RFID, ZigBee, etc). De hecho, muchos dispositivos IoT usan sistemas operativos estándar, por lo que hay muchas herramientas para que los desarrolladores utilicen estos sistemas así que, aunque existen estándares técnicos que IoT ya tiene para comunicarse por Internet, también hay proveedores que están creando nuevas marcas y dispositivos propietarios. Estos dispositivos sólo pueden hacer una o dos cosas (como un Fitbit), por lo que pueden utilizar firmware altamente propietario o sistemas operativos creados desde cero”.

El ecosistema de innovación alrededor de Internet de las Cosas se encuentra en plena expansión con más de 8...

El ecosistema de innovación alrededor de Internet de las Cosas se encuentra en plena expansión con más de 8.400 millones de objetos conectados en 2017, un 31% más que en el pasado año

Bajo el concepto de IoT se engloban múltiples tecnologías a todos los niveles (hardware de sensorización/actuación, comunicaciones y aplicación), algunas de ellas ya consolidadas y otras emergentes, con estándares en fase de aprobación

En esta línea, Javier Araujo, responsable de Desarrollo de Negocio M2M en T-Systems considera que, bajo el concepto de IoT se engloban múltiples tecnologías a todos los niveles (hardware de sensorización/actuación, comunicaciones y aplicación), algunas de ellas ya consolidadas y otras emergentes, con estándares en fase de aprobación. “En función del caso de uso a cubrir existen soluciones de más alto nivel, donde las capas de hardware y comunicación quedarán abstraídas por un servicio en la nube que te provee de servicios IoT, en contraposición a arquitecturas de más bajo nivel donde puedes configurar el hardware y hacer uso incluso de varias tecnologías de comunicación. Todo depende del nivel de personalización que se desee conseguir”.

Para los desarrolladores no es una tarea fácil, "y deben tener claro si queremos construir una solución extremo a extremo, es decir, desde la captura del dato del sensor del dispositivo, hasta su conversión a información de valor para el negocio, u optaremos por apoyarnos en partners para cubrir las distintas capas, sensores (devices), adaptadores (gateways), infraestructura de red, gestión de la plataforma y aplicación/proceso IoT", advierte Carles Zaragoza Roig, Senior Systems Engineer, experto en IoT de Software AG.

Y es que, a la hora de implementar soluciones IoT, el impulso y la innovación de pymes y 'star-ups' tiene un papel muy importante para crear nuevos modelos de negocio, argumenta Yolanda Mendoza, IBM. “Sabemos que los emprendedores carecen en muchos casos de los recursos o las habilidades necesarias para preparar sus proyectos. Por eso, ponemos a su disposición de forma gratuita nuestra plataforma IBM Watson IoT a través de Bluemix, con más de 160 servicio cloud, a fin de que puedan incorporar a sus productos capacidades de inteligencia artificial, blockchain, analítica avanzada de datos o ciberseguridad”. En cuanto a estándares de IoT, IBM apuesta decididamente por tecnologías de código abierto (open source): conectividad MQTT (OASIS Standard desde 2014 y desde 2016 el estándar ISO/IEC PRF 20022), notación JSON, HTTP REST APIs, bases de datos NoSQL, aplicaciones en cloud NodeRED/NodeJS, etc.

Nuevas oportunidades de negocio

El ecosistema de innovación alrededor de Internet de las Cosas se encuentra en plena expansión con más de 8.400 millones de objetos conectados en 2017, un 31% más que en el pasado año. Los expertos prevén que la implementación tecnológica de IoT alcance los 30.700 millones de dispositivos en los próximos tres años, generando un valor de mercado por encima de los 14,2 billones de dólares en 2022, por lo que muchas empresas han empezado a capitalizar las ventajas de IoT como pieza clave de su transformación digital.

En este sentido, para Alberto Sotomayor, Business Developer de Analytics para Industria 4.0 de Ibermática, la implantación de IoT supone una verdadera disrupción, tanto en lo referente a la capacidad de hacer procesos o servicios existentes más eficientes, como a la hora de plantear nuevos modelos de ingresos. “Es un elemento vital en el proceso de digitalización de una determinada realidad. Los datos que ésta genera pueden interpretarse después con técnicas de analítica, lo cual permite conocer de forma explícita cómo se comporta dicha realidad. Este conocimiento abre interesantes posibilidades para el que lo disponga”.

Un ejemplo simple de estas nuevas oportunidades de negocio que posibilita el IoT son los servicios modernos de automóviles como ‘OnStar’, explica Corey Nachreiner. “Tener un ordenador en el coche que pueda rastrear el resto de sensores en el vehículo, detectar cuándo ha tenido un accidente o cuándo hay problemas en el coche, y luego utilizar Internet para que éste pueda contactar automáticamente con un centro de servicio abre posibilidades a este servicio asegurándose de que una ambulancia acuda si está inconsciente en un accidente. No hay duda de que permitir que los dispositivos puedan comunicarse siempre con otros dispositivos y entre sí abrirá algunas posibilidades bastante sorprendentes. Sin embargo, es igualmente cierto que este nivel de conexión también introducirá muchos nuevos riesgos”.

Bajo el concepto de IoT se engloban múltiples tecnologías a todos los niveles: hardware de sensorización/actuación, comunicaciones y aplicación...

Bajo el concepto de IoT se engloban múltiples tecnologías a todos los niveles: hardware de sensorización/actuación, comunicaciones y aplicación.

En el caso de la fabricación, el Internet de la Cosas Industrial utiliza toda la información procedente de objetos conectados para obtener una mayor eficiencia en el diseño y en la fabricación de un producto, así como su mantenimiento posterior

Así, la seguridad es un reto importante en los proyectos IoT. “Estamos hablado de proyectos en los que se planifica desplegar miles o millones de dispositivos distribuidos sobre el terreno, que se conectan a través de Internet, y sobre los que no es fácil mantener un control exhaustivo, como desafortunadamente se ha podido comprobar con ataque DDoS iniciados desde cámaras IP”, comenta la responsable de Watson en IBM España. “Un sistema IoT será tan seguro como el más débil de los componentes que lo componen y una aproximación a la seguridad desde el diseño es fundamental para conseguir maximizarla”.

Como nos comenta Andrés Gómez Molina, de CA, actualmente existen en el mundo más de 65.000 servidores de IoT públicos en Internet, que utilizan Message Queuing Telemetry Transport (MQTT) y están expuestos a cualquier tipo de ataque, dado que no cuentan con sistemas de autenticación ni comunicaciones seguras. "Ni las administraciones ni las empresas privadas están poniendo suficiente foco en la seguridad cuando se habla de tecnología IoT. Sin embargo, la seguridad debería ser clave en este mundo interconectado ya que cualquier brecha de seguridad implica desconfianza de los ciudadanos en el uso de productos y/o servicios ofertados". Para Gómez Molina, los dispositivos deberían ofrecer APIs para permitir la intercomunicación entre ellos y también ofrecer unos niveles de seguridad adecuados a la información o datos que se están intercambiando.

Para el CTO de Watchguard, la seguridad de IoT todavía está en su infancia. “IoT tiene el potencial de ser la parte menos segura del cloud computing pero es posible tener un dispositivo IoT y cloud seguro; solo necesitamos asegurarnos de que las empresas que construyen estas tecnologías lo prioricen apropiadamente”.

No solo en la automoción vemos ejemplos de nuevos modelos a partir del IoT. El campo de los seguros y la industria de fabricación son otros de los sectores en los que la irrupción del Internet de las Cosas está siendo más rápida y visible. “En el sector de la distribución, una estrategia IoT permite optimizar la trazabilidad de los alimentos desde su producción hasta su entrega, reducir costes e interpretar la demanda de los consumidores para entregarles ofertas altamente personalizadas”, observa la responsable de IBM. Para las aseguradoras, dice, Yolanda Mendoza, recabar datos de IoT en tiempo real posibilita mejorar los servicios de los asegurados, optimizar la prima y conocer en mayor profundidad el comportamiento de los usuarios. Por otro lado, en el caso de la fabricación, el Internet de la Cosas Industrial utiliza toda la información procedente de objetos conectados para obtener una mayor eficiencia en el diseño y en la fabricación de un producto, así como su mantenimiento posterior.

No obstante, considera Carles Zaragoza, de Software AG, existen algunos límites que determinarán el futuro de IoT. "Algunos serán obvios, como el almecenamiento. Otros son menos obvios pero se puede deducir que el papel de la nube disminuirá en IoT por varias razones. La conectividad en la nube se convertirá en un cuello de botella por dudas en la fiabilidad y tráfico masivo de datos".

Los beneficios del IoT en el caso de las ciudades inteligentes están relacionados con la mejora del tráfico, el ahorro y la eficiencia energética...

Los beneficios del IoT en el caso de las ciudades inteligentes están relacionados con la mejora del tráfico, el ahorro y la eficiencia energética, entre otros.

Smart cities o la predicción inteligente de la movilidad

El concepto de ciudad inteligente dejará de ser muy pronto una opción para convertirse en una condición indispensable para todo aquel espacio urbano que quiera dar respuesta a los retos que se plantean tanto en el presente como en el futuro.

Según un estudio de MarketsandMarkets, los proyectos en smart cities relacionados con el IoT generarán una cifra cercana a los 147.000 millones de dólares en 2020. Con más de 200 proyectos en curso en todo el mundo, la oportunidad de negocio para fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, proveedores de plataformas y consultoras de IoT en esta área es enorme.

En este ámbito, el concepto de objeto conectado se llevará al extremo en cualquier elemento de la vía pública cuyo uso sea compartido por los ciudadanos, siempre con el objeto de prestar un mejor servicio, que es objetivo prioritario de las ciudades.

Gracias a la instalación de sensores para recoger y analizar granes cantidades de datos, se obtiene información muy valiosa con la que poder entender mejor el entorno físico y hacer que este sea mucho más eficiente.

Como explica Juan Marín, director de Ciudades de Kapsch España y Portugal, la sensórica es una tecnología que aporta beneficios a las ciudades en cuanto a la movilidad, pero es necesario apostar por una gestión integrada de todos los elementos -semáforos, paneles informativos, cámaras, sensores de aparcamiento…-con el objetivo de mejorar la capacidad de decisión. “Las tecnologías de sensorización urbana y la llegada de modelos analíticos a la smart city impulsarán la predicción inteligente de la movilidad, lo que nos permitirá detectar incidentes con antelación y tomar medidas preventivas”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS