Actualidad Info Actualidad

Medición 3D con FARO Focus3D de la serie X

Eurofach Electrónica02/11/2015

Según un peritaje realizado por el prestigioso laboratorio austríaco Seibersdorf Labor GmbH, bajo el encargo de FARO Technologies, el impacto sobre las obras de arte o pinturas tras la utilización del escáner 3D de alta velocidad FARO Focus3D de la serie X es nulo y su utilización es totalmente inocua en la conservación y difusión de obras de arte y pintura.



Las pinturas al óleo son consideradas, sobre todo, especialmente sensibles. La pintura y el barniz muestran una escasa conductividad térmica y capacidad calórica. Cabría la duda en algunas personas o entidades de si la utilización del láser energético podría causar un aumento de la temperatura en la superficie y, con ello, se podría dañar considerablemente la sustancia de la pintura.

El peritaje realizado por Seibersdorf Labor GmbH confirma que no. La utilización de dicho escáner por parte de investigadores, restauradores o gestores que, normalmente, desean conservarla o tomar decisiones sobre ella, utilizando esta herramienta de FARO, es totalmente inocua y segura para la obra de arte o pintura.

Es decir, las pinturas y obras de artes escaneadas con el FARO Focus3D no sufren ningún daño por las influencias térmicas, convirtiéndose así en la solución más adecuada en el escaneo en este tipo de trabajos por su gran fiabilidad, ya que permite conseguir un punto de equilibrio entre conservación y difusión de las obras de arte y pinturas con total seguridad.
Así, con el propósito de estimar el peor de los escenarios, este estudio fue realizado tras montar un escáner láser FARO Focus3D X ante un óleo a una distancia de 1 metro, sin vidrio protector entre la obra y el escáner.

Si se realizaba un escaneo en el momento donde el escáner se movía de manera horizontal como lo hace normalmente, la temperatura sobre la superficie de la pintura al óleo aumentaba menos de 1,3 °C. Incluso, si el cabezal del escáner no se movía y la pintura quedaba expuesta varios minutos a los rayos láser, el incremento de temperatura máximo era inferior a 2 °C, lo cual resultó un excelente resultado con respecto al uso de este producto.

Para comprobar tales técnicas de conservación, es habitual someter obras con las correspondientes pinturas al óleo en un horno durante varios días a más de 60 °C y acelerar un proceso de envejecimiento. Ante esta situación, quedó claro que el incremento térmico a corto plazo de menos de 2 °C por parte del escáner láser FARO Focus3D fue totalmente inocuo, no provocando daño alguno.

Así el peritaje de Seibersdorf Labor GmbH lo confirmó y añadió a las conclusiones que los efectos fotoquímicos con una longitud de onda de 1.550 nm son muy improbables, por lo que además de convertirse en una gran noticia para el Sector de la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico, la familia de escáneres láser de FARO brilla ahora como el producto líder para realizar este tipo de trabajos.

De frecuente uso en la rehabilitación de edificios por sus altas prestaciones, el FARO Focus3D de la serie X presenta esta ventaja competitiva frente a otros métodos de documentación y conservación tradicionales, constituyéndose en la herramienta más segura del momento en el ámbito de bienes culturales

Además, dicho estudio es también ampliamente representativo de que FARO figura en la vanguardia de la tecnología para temas que hasta hace poco no podían solucionarse de forma tecnológica, rápida y eficiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS