Actualidad Info Actualidad

Se celebra el II curso de verano Asimelec en la UPM

Eurofach Electrónica20/07/2010

Fermín Marquina, director de Regulación y Relaciones Sectoriales de Telefónica, indicó durante la jornada inaugural del Seminario “La Convergencia Digital”, organizado por Asimelec dentro de los cursos de verano de la UPM, que los ingresos de Internet en Europa constituyen el 3% de los ingresos del hipersector (Telco+Internet), y “que son claramente insuficientes para atender la demanda que genera el propio hipersector”. Según Marquina, de este 3%, el 60% son ingresos provenientes de la publicidad. Para Marquina, “el sistema necesita cambiar su distribución de ingresos, ya que si no difícilmente vamos a generar dinero para nutrir las inversiones”.

En el caso español, Marquina recordó la estrategia marcada en el plan Avanza II que prevé que en 2015, el 80% de la población tenga acceso a banda ancha de 10 megas. Para conseguir estos objetivos, mencionó la necesidad de contar con la mejor tecnología, un espíritu innovador y la necesidad de desarrollar un marco de competencia autosostenido. Marquina abogó por lograr una mayor penetración de los PC en los hogares españoles y expuso que el 40% de los hogares que no disponen de un ordenador personal dicen que no lo considera necesario, el 31% lo considera muy caro, y un 21% afirma no tener porque no dispone de banda ancha en su zona. Otro de los problemas que han de resolverse para conseguir estos objetivos es el que plantea la interoperabilidad entre las distintas redes. Para Marquina “las redes deben de estar integradas y necesitan una capa de núcleo, de control, de inteligencia, para ser capaces de dar servicios óptimos. Lo mas difícil de un operador no es tender red sino hacerlas sostenibles y velarlas. Y es aquí donde los operadores somos especialistas”.

Para terminar su intervención, Marquina retomó la necesidad de cambiar el modelo de negocio en lo referente a las infoestructuras, y dijo que “o creamos algo en donde tengamos en cuenta el valor que estamos aportando o va a ser difícil salir de este tema”. Necesitamos una nueva visión. No podemos partir de que las redes existen”. En este contexto, apuntó que el nuevo cuerpo normativo que debe surgir se debe apoyar en: competencia entre infraestructuras y existencia de opciones alternativas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos