Actualidad Info Actualidad

El proyecto europeo "CO" para la colaboración horizontal cosecha su primer éxito

Eurofach Electrónica13/02/2012

En la mañana del 28 de noviembre de 2011, un camión totalmente cargado con pedidos de ARPRO, un material ligero, y discos de freno automovilísticos, una carga de gran peso, entregó con éxito este cargamento mixto en sus destinos en Alemania, la planta de JSP en Eschenau y la fundición de Hammerwerk en Fridingen.

Este envío fue el fruto de un proyecto de colaboración entre JSP y Hammerwerk con el respaldo de TRI-VIZOR y CO3 (Collaboration Concepts for Co-Modality, Conceptos de colaboración para la co-modalidad), una iniciativa europea para la innovación. Su objetivo consistía en mejorar la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad de las redes logísticas mediante la colaboración horizontal organizada o “agrupación de cargas”.

JSP fabrica ARPRO, un producto fundamental para los sectores de la automoción, el embalaje y los bienes de consumo. ARPRO se utiliza en aplicaciones estructurales, de reducción del peso y de absorción de energía con valor medioambiental y económico. Por su parte, Hammerwerk es un fabricante de componentes metálicos avanzados para los sectores automovilístico y aeronáutico.
Las características inherentes de sus respectivos productos permitían a ambas empresas optimizar su capacidad de transporte incorporando cada una cargas de la otra. La mayor parte de los productos de Hammerwerk son pesados pero compactos, mientras que el ARPRO es voluminoso pero muy ligero.

La sincronización y posterior consolidación de sus flujos de carga en común permite ahora a ambas empresas compartir camiones cargados a su máxima capacidad tanto en volumen como en peso. JSP y Hammerwerk precisan menos viajes individuales y menos vehículos para reabastecer sus plantas de producción, reduciendo los costes de los inventarios en tránsito y logrando reducciones de dos dígitos en las emisiones de CO2 por tonelada/kilómetro de producto transportado.

Esta colaboración horizontal proporciona por sí misma notables beneficios en términos de personal, cuidado del medio ambiente y rentabilidad tanto a JSP como a Hammerwerk. No es sorprendente, por tanto, que ambas compañías consideren la logística compartida como una parte integral de su estrategia de responsabilidad social corporativa.

Este primer cargamento demostró que la colaboración horizontal permite mejorar sustancialmente tanto la eficiencia logística como la huella de carbono sin que el nivel de servicio al cliente se vea perjudicado. Durante los próximos meses, JSP y Hammerwerk aumentarán la intensidad y el nivel de sofisticación de su colaboración. Los resultados de este proyecto se seguirán de cerca, y JSP ya busca maneras de llegar a este tipo de acuerdos de envío compartido con muchos otros fabricantes y para muchos otros destinos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos