Actualidad Info Actualidad

‘Internet de las cosas’ ya es una realidad

Eurofach Electrónica10/10/2012

Zebra Technologies ha presentado los resultados de un estudio que muestra que la Internet de las cosas ya no es un concepto sino una realidad que está mejorando el funcionamiento de empresas en todo el mundo. Compañías de diversos sectores ya están utilizando estas tecnologías para seguir y gestionar activos físicos, mejorar la experiencia del cliente e incrementar la visibilidad de la cadena de suministro, entre otras muchas aplicaciones.

El estudio encargado por Zebra a nivel mundial y realizado por la consultora Forrester Consulting, “Creando valor a partir de la visibilidad: Panorama de la adopción de Internet de las cosas por parte de las empresas 2012”, muestra las siguientes conclusiones:

- El término ‘Internet de las cosas’ tiene una percepción positiva y el 85 por ciento de los encuestados están de acuerdo con la definición proporcionada de estas soluciones: dispositivos inteligentes interconectados que utilizan las empresas para conseguir mayor visibilidad en la identificación, ubicación y estado de los productos, activos, transacciones o personas, con el fin de tomar decisiones más efectivas y oportunas, o mejorar las interacciones con los clientes.

- El 15 por ciento de las organizaciones de todo el mundo analizadas cuenta con una solución de Internet de las cosas, el 53 por ciento tiene previsto implementar una en los próximos 24 meses y otro 14 por ciento lo hará entre 2 y 5 años más tarde.

- En cuanto a la adopción por sectores, el 21 por ciento de los encuestados del sector del transporte y la logística señaló que ya disponen de soluciones de Internet de las cosas, mientras sólo el tres por ciento de las empresas del sector sanitario cuenta con ellas.

- En todo el mundo, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones en TI están migrando hacia soluciones de Internet de las cosas para proporcionar más visibilidad en la cadena de suministro y mejorar las interacciones con los clientes.

“Las organizaciones están luchando para hacer más con menos, para ser más productivas. Buscan activamente no sólo maneras más inteligentes de localizar y gestionar activos sino también de llegar a conocimientos o reflexiones que puedan llevar a nuevas y avanzadas ideas para su empresa”, comenta Anders Gustafsson, CEO de Zebra Technologies. “En Zebra creemos que cada organización tiene la oportunidad de utilizar tecnologías de Internet de las cosas para aclarar incidentes operativos que tengan lugar a lo largo de su cadena de valor con el fin de actuar sobre ellos para tomar decisiones más inteligentes y estimular la innovación”.

Hace casi 15 años, el pionero de la tecnología RFID Kevin Ashton utilizó el término Internet de las cosas. Él creía que Internet de las cosas tenía el potencial de cambiar el mundo “si teníamos ordenadores que sabían todo lo que había que saber sobre las cosas” (dónde están, cuál es su temperatura, en qué condición se encuentran, etc.).

Aunque todavía estamos en las primeras etapas para conseguir una amplia implementación de esta tecnología, las empresas ven positivamente un mundo más interconectado, especialmente algunas compañías que ya perciben sus beneficios, como los distribuidores, que utilizan el seguimiento de productos para agilizar la gestión de inventarios y reducir los costes. Como las organizaciones siguen desarrollando sistemas de localización en tiempo real con tecnologías de códigos de barras y RFID activo, Internet de las cosas tiene el potencial de generar unos datos que antes no eran posibles, estimulando nuevas reflexiones, ideas y mayor innovación.

Según la definición presentada en el estudio, las soluciones de Internet de las cosas están compuestas por dispositivos inteligentes interconectados que proporcionan más visibilidad a las incidencias operativas de la organización. El estudio muestra que muchas organizaciones están utilizando tecnologías como códigos de barras, RFID y GPS para conseguir mayor visibilidad de la ubicación, condición, coordinación y exactitud de los acontecimientos que tienen lugar en sus cadenas de valor. Estas tecnologías clave hacen posible la Internet de las cosas.

“Una nueva generación de soluciones, respaldadas por la potencia de la Internet de las cosas, está permitiendo una más eficaz utilización y gestión de activos, incluyendo los inventarios. Al conectar lo físico con lo digital, podemos generar reflexiones e inteligencia de negocio que conduce a ideas innovadoras en las empresas y en el mundo”, comenta Gustafsson.

“Nosotros prevemos dar pasos incluso mayores para abordar los retos empresariales, como es el caso de la identificación de pacientes, que permite a los proveedores de servicios de salud acceder a tecnologías de seguimiento que ayudan a proteger a los pacientes de errores médicos y disponer de registros sanitarios electrónicos; la gestión de inventarios, que facilita a los distribuidores tecnologías para mejorar el seguimiento del inventario y la experiencia de compra; y la trazabilidad de alimentos, mediante la cual los proveedores y distribuidores de productos alimentarios tienen acceso a su trazabilidad electrónica para obtener información en el caso de una retirada importante de alimentos”.

Según el estudio, varios factores han llevado a un aumento de la demanda de soluciones de Internet de las cosas por parte de las empresas, como la reducción del coste de los dispositivos y la cantidad de redes IP desplegadas. Mientras la visibilidad de la cadena de suministro y el seguimiento de activos son los principales asuntos que las organizaciones esperan mejorar con estas soluciones, los mayores beneficios para las empresas norteamericanas investigadas son la prevención de pérdidas, eficiencia de costes y de la cadena de suministro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    26/03/2024

  • Newsletter Electrónica

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS