Actualidad Info Actualidad

Los microcontroladores de 32 bit PIC32MZ ofrecen las mayores prestaciones dentro de su categoría

Eurofach Electrónica25/11/2013

Microchip anuncia la nueva familia PIC32MZ Embedded Connectivity (EC), formada por 24 microcontroladores de 32 bit. Proporciona las mayores prestaciones dentro de su categoría, 330 DMIPS y 3,28 CoreMarks/MHz, además de Flash de doble panel y actualización en tiempo real (hasta 2 MB), una gran RAM (512 KB) y los periféricos de conectividad - entre ellos 10/100 Ethernet MAC, Hi-Speed USB MAC/PHY (por primera vez para microcontroladores PIC) y dos puertos CAN - todo ello necesario para cubrir las exigentes aplicaciones actuales.

La familia PIC32MZ también alcanza la mayor densidad de código dentro de su categoría, un 30% más alta que sus competidores, junto con un convertidor A/D de 28 Msps que ofrece una de las mejores velocidades de proceso de los datos para microcontroladores de 32 bit. Para completar el elevado nivel de integración de esta familia disponen de un motor criptográfico de hardware de altas prestaciones con un generador de números aleatorios para criptografiado/descriptografiado de datos a alta velocidad y autenticación como AES, 3DES, SHA, MD5 y HMAC, así como el primer interface SQI en un microcontrolador de Microchip y el mayor número de canales serie dentro de los PIC32.

Los diseñadores de sistemas embebidos afrontan los requisitos cada vez más elevados en cuanto a funciones añadidas que exigen más prestaciones y memoria del microcontrolador. Al mismo tiempo, esperan reducir el coste y la complejidad mediante el uso de un menor número de microcontroladores. La familia PIC32MZ triplica las prestaciones y cuadruplica la memoria respecto a las familias PIC32MX de la generación anterior, así como un elevado nivel de integración de periféricos avanzados.

Para aplicaciones que necesitan conectividad embebida, la familia incorpora Hi-Speed USB, Ethernet y CAN, además de un gran número de pilas de protocolo para conexiones por cable e inalámbricas. Muchas aplicaciones embebidas están incorporando mejores visualizadores gráficos y la familia PIC32MZ puede ofrecer soporte incluso a visualizadores WQVGA sin chips gráficos externos. Las aplicaciones de audio en streaming/digital pueden aprovechar las 159 instrucciones DSP de esta familia, su gran memoria, periféricos como I2S y el software disponible.

Las actualizaciones en campo representan otro reto cada vez más importante para los ingenieros y responsables de diseño. Los 2 MB de Flash interna de la familia PIC32MZ permiten realizar actualizaciones en tiempo real mediante dos paneles independientes que ofrecen una forma segura de llevar a cabo la actualización mientras se trabaja a máxima velocidad.

“Nuestras nueva familia PIC32MZ se ha diseñado para aplicaciones embebidas de gama alta y próxima generación que exigen elevados niveles de prestaciones, memoria e integración de periféricos avanzados”, declaró Rod Drake, director de la División MCU32 de Microchip. “La familia PIC32MZ permite que los diseñadores añadan funciones como visualizadores gráficos avanzados, unas mayores prestaciones en tiempo real y una mayor seguridad con un solo microcontrolador, disminuyendo así el coste y la complejidad”.

El PIC32MZ es el primer microcontrolador de Microchip en emplear el núcleo MIPS microAptiv(TM) de Imagination, que añade 159 nuevas instrucciones DSP que permiten la ejecución de algoritmos DSP con un número de ciclos hasta un 75% más bajo que con las familias PIC32MX. Este núcleo también proporciona la arquitectura del juego de instrucciones microMIPS®, que mejora la densidad de código mientras trabaja casi a la máxima velocidad, cache de instrucciones y datos, y con sus 200 MHz/330 DMIPS triplica las prestaciones del PIC32MX.

“Microchip es un abanderado de la arquitectura MIPS en los microcontroladores y ha basado la creación de su línea de PIC32 de altas prestaciones en MIPS. Además, Microchip ha colaborado de forma valiosa para definir las funciones de la nueva CPU MIPS microAptiv, que ha sido diseñada para cubrir la demanda de aplicaciones de nueva generación en cuanto a mayores niveles de prestaciones y de funcionalidad”, señaló Tony King-Smith, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Imagination Technologies. “Con su nueva familia PIC32MZ basada en microAptiv, Microchip lleva de nuevo las prestaciones y la innovación en las funciones del microcontrolador a nuevos niveles. En Imagination estamos encantados con este nuevo logro derivado de nuestra colaboración estratégica con Microchip para atender las cambiantes necesidades del mercado”.

Microchip dispone a partir de hoy de tres nuevas herramientas de desarrollo para PIC32MZ. El kit de iniciación completo PIC32MZ EC (PIC32MZ EC Starter Kit) tiene un precio de 119 dólares y se suministra en dos versiones para ofrecer soporte a los componentes de la familia con motor criptográfico integrado (DM320006-2) o sin éste (DM320006). La tarjeta de expansión multimedia (Multimedia Expansion Board II - DM320005-2) se suministra con un precio especial de lanzamiento de 299 dólares durante los seis primeros meses y se puede utilizar con el kit de inicio para desarrollar gráficos HMI, conectividad y aplicaciones de audio. El adaptador para el kit de inicio (Starter Kit Adapter - AC320006), de 168 a 132 patillas, tiene un precio de 59 dólares y permite realizar desarrollos con el amplio catálogo de tarjetas hija de Microchip especiales para una determinada aplicación. El módulo enchufable (PIC32MZ2048EC Plug-in Module - MA320012) tiene un precio de 25 dólares y se dirige a los usuarios ya existentes de la tarjeta de desarrollo modular Explorer 16.

La disponibilidad de los 12 primeros miembros de la familia PIC32MZ se prevé a partir de septiembre de 2013 para muestreo y producción en volumen, mientras que la disponibilidad de los otros 12 miembros, así como otras opciones de encapsulado, está prevista para varias fechas hasta mayo de 2014. El motor criptográfico está integrado en ocho de los microcontroladores PIC32MZ; además son 12 los microcontroladores que disponen de 1 MB de y otros 12 disponen de 2 MB de Flash.

Éstos son los miembros de la familia y sus opciones de encapsulado: QFN de 64 patillas (9x9 mm) y TQFP (9x9 mm) para el PIC32MZ2048ECH064; TQFP de 100 patillas (12x12 y 14x14 mm) para el PIC32MZ2048ECH100; VTLA de 124 patillas (9x9 mm) para el PIC32MZ2048ECH124; y TQFP de 144 patillas (16x16 mm) y LQFP (20x20 mm) para el PIC32MZ2048ECH144. Las versiones con motor criptográfico integrado son PIC32MZ2048ECM064, PIC32MZ2048ECM100, PIC32MZ2048ECM124 y PIC32MZ2048ECM144.
www.microchip.com/get/ESJG.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos