Actualidad Info Actualidad

"En menos de una década, el cielo se llenará de Drones, el suelo de vehículos autónomos y las empresas de robots"

Eurofach Electrónica25/11/2016
josaantonioexesEn la presentación de los cursos que imparte este centro de formación sobre Drones y su mantenimiento, el director general de EXES y miembro fundacional de DRONIBERIA, Asociación de Empresas de Drones de España, José Antonio Álvarez concedió una entrevista a diferentes medios para hablar sobre el futuro de los UAV (vehículos aéreos no tripulados por sus siglas en inglés).

¿Por qué, a pesar de que en otros países la existencia de Drones va más rápido, en España se ha ralentizado en el ámbito profesional?
Tiene que ver más con la legalización del sector por parte de las instituciones competentes que por los actores que intervenimos en él. En la última feria del sector en Zaragoza, la directora de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Isabel Maestre, habló de cambios en la normativa vigente incluyendo el sobrevuelo de zonas urbanas y aglomeraciones de personas, siempre que sea con un Dron menor de 10 kilos, a un máximo de 100 metros de distancia del piloto y a menos de 120 metros de altura. Además, la nueva legislación incluirá las operaciones nocturnas y los vuelos más allá del alcance visual del piloto con aeronaves de más de dos kilogramos. Esto permitirá realizar una gran cantidad de servicios hasta ahora prohibidos por la legislación actual.

¿Cómo está el sector en estos momentos?
Por la normativa expectante. Nosotros buscamos la profesionalización del sector, controlando, pero permitiendo la operación regular de este sector. En cuanto a los actores que intervienen en él. AESA habla de 1.683 operadores de vuelo, 2.563 Drones, 2.203 pilotos, 70 escuelas autorizadas de pilotos y 1.030 vuelos especiales que se han registrado.

Y esta llegada inminente, ¿a que actividades económicas afectará o que sectores evolucionarán con estas herramientas?
Los Drones serán en España y son en extranjero una actividad transversal que afectará a multitud de sectores, entre ellos: teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc. Desde luego hay sectores mucho más sensibles a estas nuevas herramientas por el abaratamiento de costes que conllevará. La inspección y vigilancia aérea, con unos costes elevados al necesitar de aviones o helicópteros, verán un mundo lleno de posibilidades al ahorrar tiempo y dinero, evitando también riesgos humanos. En cuanto al sector de la construcción, lo mismo, ayudando en analizar con todo detalle este tipo de obras, descubriendo pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar.

Hablando de costes, ¿cuál es el coste de un Dron profesional?
El coste dependerá de lo que el cliente necesita en cada momento y tan profesional puede ser, en este contexto, un Dron de 200€ que hace unas fotos estupendas, si lo que se pide es eso, como el Targus que están diseñando, entre otros INDRA, y que puede costar millones.

Esto además, ¿abre un mundo de posibilidades en cuanto a la formación de nuevo profesionales, verdad?
Desde luego. Nosotros hemos sido pioneros en impartir esta formación en nuestros cursos privados de mantenimiento de Drones y numerosos alumnos ya están trabajando en este sector. Pero además, hay una doble vertiente de formación ya que se necesita instrucción para su manejo pero también para su construcción. La formación es necesaria en cualquier área relacionada con Drones, ingeniería, diseño, aeronáutica, mantenimiento, pilotaje, tratamiento de datos, informática, etc.

¿Veremos el cielo lleno de Drones como vaticinan en los próximos años o España tendrá que esperar?
Yo estoy convencido de ello, el cielo se llenará de Drones, el suelo de vehículos autónomos y las empresas de robots. Todo esto nos traerá una riqueza tal que nos permitirá un nivel de bienestar impensable hace tan solo unos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    26/03/2024

  • Newsletter Electrónica

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS