Actualidad Info Actualidad

Preparando las fábricas para la Industria 4.0

Eurofach Electrónica10/10/2014

Weidmüller ofrece actualmente soluciones concretas para que las empresas del sector productivo se preparen para el “internet de las cosas” y el control seguro de la producción desde la nube sin tener que modernizar toda su maquinaria.

Las empresas dedicadas a la producción se enfrentan a un reto: en la era digital, cada vez es más importante fabricar más, con una mayor orientación a la demanda y de manera más flexible. Por si esto no fuera suficiente, el producto final no debe encarecerse.



En el futuro, la obtención y el análisis de información sobre los costes productivos y el comportamiento del proceso de producción mientras este se encuentra en marcha serán aspectos críticos para el éxito de las fábricas. ¿Qué comportamiento ofrece el proceso de producción? ¿Cuáles son los costes productivos? ¿Cuál es el estado de máquinas y sistemas? Y finalmente, ¿dónde radica el equilibrio entre el comportamiento del proceso de producción y los costes energéticos?

“Si se cuenta con información permanente sobre los diferentes sistemas, nuestro trabajo puede centrarse en dar respuesta a estas preguntas”, explica el Dr. Jan Stefan Michels, responsable de elaboración de normas y desarrollo tecnológico de Weidmüller. “Si observamos la realidad en las que se mueven las fábricas, podemos comprobar que muchas de ellas no disponen de la información relevante que afecta a sus actividades. Y si algo no es transparente, no existe manera de controlarlo”.

Solución para fábricas totalmente interconectadas
Bajo el lema “Optimización de la eficiencia energética de procesos mediante el diagnóstico y seguimiento de su estado”, Weidmüller avanza un paso más hacia la Industria 4.0. El elemento central de nuestra solución para instalaciones productivas totalmente interconectadas es el ACT20C, un convertidor de señal con funciones de comunicación que digitaliza los datos de producción analógicos y los envía a la nube para su evaluación.

Este proceso permite comparar datos de producción compatibles con redes con otro tipo de información, como los precios actuales de la energía, garantizando así una absoluta transparencia.

Esta tecnología ha demostrado su valía en el uso cotidiano: Weidmüller utiliza esta solución de diagnóstico en sus propias instalaciones para la fabricación de piezas moldeadas.

Un nuevo impulso a la optimización de procesos
El siguiente paso hacia la Industria 4.0 es la comunicación directa entre los diferentes elementos que componen la fábrica. El ACT20C permite enviar a la nube cualquier información, que favorece la obtención de nuevos resultados y conclusiones sobre el comportamiento de la fábrica.

Esto permite a los operadores de sistemas establecer nuevos servicios destinados a analizar y optimizar los procesos de producción o la gestión de la energía. El Dr. Michels destaca lo siguiente: “Es precisamente en este punto donde se cierra el círculo: lo que antes eran datos aislados se convierten en información que puede revisarse y analizarse con vistas a impulsar la optimización de los procesos a largo plazo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    23/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS