Actualidad Info Actualidad

ROHM presenta microcontroladores "resistentes" de 16 bit optimizados para aplicaciones de baterías NiMH recargables

Eurofach Electrónica01/09/2016
ROHMPR191LAPIS Semiconductor, que forma parte del grupo ROHM, ha anunciado el desarrollo de la familia ML620130 de microcontroladores de bajo consumo de 16 bit, optimizados para equipos industriales compactos que necesiten ser alimentados por baterías en entornos con ruido, y caracterizados por su capacidad de proceso superior con un bajo consumo de energía.

Además de superar el límite de medida de ruido de ±30kV, la tensión de trabajo se ha visto reducida con éxito hasta 1,6V. La optimización de la tensión de trabajo hasta un múltiplo entero de las baterías estándar de níquel-metal hidruro (NiMH, 0,8V× 2 = 1,6V) asegura un uso eficiente sin desperdiciar carga de la batería. Esto contribuye a reducir el consumo de la batería, prolongando así la autonomía de la batería en equipos industriales portátiles y alimentados mediante batería. La familia ML620130 está formada por 9 modelos suministrados con varias capacidades de memoria, número de patillas y otras características que permiten a los usuarios seleccionar la solución ideal en función de sus necesidades.

Durante los últimos años, la continua miniaturización de sensores, baterías y fuentes de alimentación ha aumentado la demanda de módulos compactos de bajo coste (sustratos embebidos) aptos para diversas aplicaciones y condiciones operativas. Al evaluar diferentes situaciones y métodos de uso es necesario asegurar un funcionamiento estable en entornos adversos (por ejemplo, ruido excesivo, generación de calor) y al mismo tiempo mejorar las prestaciones a través de una mayor diversificación y generalización de las comunicaciones.

Con el objetivo de aumentar la miniaturización y reducir los costes, muchas aplicaciones optan por eliminar ruido y/o contramedidas de tipo térmico. No obstante, ello hace más difícil lograr el equilibrio entre demandas que entran en conflicto para una mayor resistencia frente al entorno, así como para mantener la seguridad utilizando menos componentes externos. Además, para reducir el tamaño de la batería montada en el módulo y prolongar la autonomía de la batería es necesario que el consumo de energía (tensión y corriente) esté optimizado para cada aplicación.
Con el fin de cubrir estas necesidades tan dispares, LAPIS Semiconductor ha ampliado su gama de microcontroladores de 16 bit para incluir la familia ML620130 de microcontroladores “resistentes” que incorporan múltiples funciones optimizadas para alimentación mediante batería.

Principales características
1. Optimizados para baterías de níquel-metal hidruro recargables de muy baja tensión
La tensión mínima de trabajo se ha reducido del valor convencional de 1,8V a 1,6V. Esto amplía el rango de detección de la tensión de alimentación a 1,63V (típ.), muy cerca de la tensión de dos baterías de níquel-metal hidruro (0,8V×2 =1,6V) y reduce el número de ciclos de carga y al efecto memoria, además de prolongar la autonomía de la batería.

2. Mejora las prestaciones básicas y reduce el consumo de corriente
El funcionamiento del reloj de la CPU a 16 MHz y del periférico (PWM) a 32 MHz duplica las prestaciones de los microcontroladores “resistentes” respecto a la gama estándar de ROHM, mientras que la corriente de trabajo se reduce en más de un 25%, comparado con los valores típicos publicados.

3. El oscilador integrado con la mejor precisión dentro de su categoría elimina la necesidad de un oscilador externo
Incorporan un oscilador de tipo RC de alta precisión (±1% para -20°C a ±85°C, ±1,5% para -40°C a +105°C). La comunicación mediante UART (método asíncrono), que ha sido ampliamente adoptada para diversos usos como interface para equipos externos, funciona en todo el rango de temperaturas son oscilador externo, reduciendo así los costes de los componentes periféricos. Además permiten utilizar los modos dúplex completo (1 canal) y semidúplex (2 canales) y en el caso de que no se necesite comunicación bidireccional al mismo tiempo, los 2 terminales de recepción y los 2 terminales de transmisión se pueden asignar de manera flexible, posibilitando así si montaje en placas más pequeñas.

4. Inmunidad superior al ruido
La alta inmunidad al ruido heredada de la gama convencional de microcontroladores de bajo consumo de LAPIS Semiconductor permite superar el límite de medida de Nivel 4 de ±30kV (descarga de aire: ±15kV) del estándar IEC61000-4-2 (estándar de pruebas de inmunidad electrostática). Además, la implementación de mejoras en el circuito relacionadas con las líneas de alimentación y las vías de entrada de ruido ha dado como resultado una mejora del 30% en la resistencia al ruido (verificada mediante descarga indirecta utilizando la tarjeta de referencia de LAPIS Semiconductor bajo unas condiciones determinadas).

Aplicaciones
Módulos de sensores, control de carga de baterías, herramientas eléctricas compactas, equipos industriales portátiles.

Los productos ya se encuentran disponibles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos