Actualidad Info Actualidad

Expoelectric presenta un hogar eficiente enchufado a un vehículo eléctrico

Eurofach Electrónica04/10/2016
eCasaExpoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del sur de Europa, ha abierto las puertas de su 6ª edición con la presentación de un hogar eficiente enchufado a un vehículo eléctrico, la e-Casa, un proyecto pionero a nivel europeo que recrea una vivienda autosuficiente energéticamente que utiliza el vehículo eléctrico como gestor de energía.

Promovida por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la e-Casa busca mostrar a la ciudadanía un nuevo paradigma de vivienda altamente eficiente en el cual el vehículo eléctrico ya no es sólo un medio de transporte, sino que se convierte en un elemento capaz de suministrar energía a la red para el uso doméstico. También pretende poner de manifiesto los beneficios que podría aportar un hogar de este tipo a nivel de ahorro energético y económico, así como de reducción de emisiones.

El hogar, recreado en colaboración con Nissan, Panasonic, el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC), Sud Energies Renovables, Smartflower y Ampere Energy, está equipado con acumuladores que almacenan la energía renovable procedente de elementos de generación, como placas solares fotovoltaicas, para proveerse de energía limpia y sostenible. El público podrá ver en tiempo real los flujos de este sistema de gestión energético. También cuenta con un prototipo de la xStorage de Nissan, un nuevo sistema de almacenamiento doméstico de energía que ofrecerá a los consumidores, a partir de 2017, una "segunda vida" sostenible para las baterías de los vehículos eléctricos cuando su vida útil en el coche ya ha terminado.

Así lo han explicado esta mañana el Conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget; el Director de Expoelectric, Ramon Caus; y la Directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Assumpta Farran, en el acto inaugural de Expoelectric, que ha contado también con la participación del Diputado Delegado del Área de Medio Ambiente y Espacios Naturales, Valentí Junyent; el Decano del Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, Miquel Darnés; y la Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal.

El director de Expoelectric, Ramon Caus, ha destacado: “Tenemos una herramienta muy importante para convencer a la gente: el vehículo. El 90% de las personas que prueban un vehículo eléctrico salen con una sonrisa, diciendo que no se lo esperaban. Hemos de aprovecharlo y, por eso, en Expoelectric disponemos de una zona de test para que todos los que vengan puedan probar coches, motos y bicis eléctricas. También apostamos fuertemente por las actividades infantiles para concienciar a los más pequeños y acostumbrarlos al vehículo eléctrico. Y, como novedad de este año, tenemos la e-Casa, una actividad que nos permite promocionar una nueva función del vehículo eléctrico: la de gestor de la energía en nuestros hogares”.

Según ha explicado el conseller Baiget, la movilidad eléctrica “forma parte del proceso de cambio de transición energética que hemos hecho como sociedad”. “La prueba de que la movilidad eléctrica no está aislada de este cambio la tenemos aquí, en la e-Casa, un hogar que lo que quiere es democratizar el uso y la producción de energía, donde la energía se produce con fuentes renovables y hay unas baterías -que pueden ser fijas o puedes ser las del coche eléctrico- que se aprovechan para almacenar energía y utilizarla para la casa a través de una red. Es aquí donde queremos llegar, a un modelo energético que no utilice combustibles fósiles, sino que se aproveche de todas las energías renovables. Para hacerlo tenemos que ser consecuentes y eso significa hacer actuaciones e inversiones”, ha añadido.

La e-Casa es una de las actividades que estrena hoy Expoelectric, una feria que ha conseguido consolidarse en la ciudad condal como la cita ineludible dentro del calendario europeo de eventos urbanos sobre movilidad sostenible. Impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS BCN), Expoelectric arranca hoy con el máximo apoyo de la industria del motor y de la energía al contar con la participación de Renault, Volkswagen, Nissan, KIA, Audi, Bosch y Citelum y con la presencia de más de 40 expositores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    26/03/2024

  • Newsletter Electrónica

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS