Actualidad Info Actualidad

El trabajo se publica en la revista 'Advanced Materials'

Disulfuro de molibdeno, prometedor material para la electrónica flexible

Fuente: SINC21/11/2012
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) han caracterizado propiedades mecánicas del disulfuro de molibdeno que demuestran su uso potencial en dispositivos electrónicos flexibles. Esta molécula constituye un material semiconductor ultrafino, muy duro y flexible.

Una de las claves de la electrónica del futuro es encontrar materiales semiconductores muy finos, duros y flexibles. El disulfuro de molibdeno podría ser un buen candidato, según un estudio que investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) publican en la revista Advanced Materials. El equipo ha obtenido nuevos datos sobre las propiedades mecánicas de este material, demostrando así su potencial uso en dispositivos electrónicos flexibles.

Estudios anteriores ya habían demostrado que láminas ultradelgadas de este material presentan rendimientos muy superiores a los semiconductores orgánicos empleados actualmente en este tipo de electrónica, pero se desconocían algunas de sus propiedades. Ahora, los científicos han encontrado que estas nanoláminas son extremadamente duras: un 50% más que el acero y que además son ‘sorprendentemente flexibles’.

Estos resultados se obtuvieron tras emplear láminas de disulfuro de molibdeno extremadamente delgadas —cien mil veces más finas que una hoja de papel— para fabricar pequeñas membranas (similares a las de un tambor, pero a escala mucho menor). Posteriormente, a través de un microscopio de fuerzas atómicas, un instrumento que permite visualizar y caracterizar muestras a dimensiones nanométricas, los expertos pudieron determinar la fuerza necesaria para deformarlas.

Punta de un microscopio de fuerzas atómicas deformando la membrana de un micro-tambor de disulfuro de molibdeno. Imagen: Castellanos-Gómez et al...
Punta de un microscopio de fuerzas atómicas deformando la membrana de un micro-tambor de disulfuro de molibdeno. Imagen: Castellanos-Gómez et al.

Similar al grafeno

El disulfuro de molibdeno (MoS2) proviene de la molibdenita, un mineral de apariencia y tacto similar al grafito. Se produce en depósitos minerales hidrotermales de alta temperatura y es muy abundante en la Tierra.

Desde el descubrimiento del grafeno otros materiales de espesor atómico y basados en elementos orgánicos se han abierto paso como buenos candidatos para ser 'la pieza clave' de los chips del futuro. Estos materiales han abierto la senda al desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles que, al utilizar como sustratos elementos plásticos, se puedan estirar o doblar.

Envases y revistas con pantallas electrónicas son algunas de las posibilidades que brinda la combinación de transistores orgánicos y materiales plásticos. Otras posibles aplicaciones están relacionadas con la fabricación de sensores muy versátiles. Por ejemplo, podrían introducirse en una grieta de un pilar de hormigón para medir los daños de una estructura, o adherirse a prendas de vestir para monitorizar el estado de un paciente.

Referencia bibliográfica:

Castellanos-Gómez, A.; Poot, M.; Steele, G. A.; van der Zant, H. S. J.; Agraït, N.; Rubio-Bollinger, G. Elastic Properties of Freely Suspended MoS2 Nanosheets. Adv. Mater. 24: 772–775, 2012.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos