Actualidad Info Actualidad

“Nuestra propuesta de valor añadido se articula a través de las distintas etapas del ciclo de vida del PCB”

Entrevista José Ignacio Ruiz, director general NCAB Group Iberia

Cristina Mínguez02/06/2022

José Ignacio Ruiz se ha incorporado recientemente al grupo fabricante de placas de circuito impreso NCAB Group como director general en Iberia. El nombramiento se enmarca en la nueva estrategia del grupo de potenciar el desarrollo de su propuesta de valor en el mercado ibérico. En esta entrevista, José Ignacio nos cuenta mas detalle de esta apuesta por España del Grupo, así como su visión del mercado y próximos pasos a seguir.

Tu reciente nombramiento ¿obedece a una nueva etapa/estrategia para la compañía en España o tiene un carácter continuista?

Efectivamente, el hecho es que corresponde a una nueva etapa.

El grupo NCAB cuenta con casi 20 años de experiencia continuada en el mercado español, pero actualmente está inmerso en el lanzamiento de una nueva estrategia de crecimiento donde se está apostando por desarrollar todo el potencial de la propuesta de valor del Grupo en el mercado Ibérico. La incorporación de un nuevo director general para la zona era una de las acciones que estaban consideradas dentro de la implementación de dicha estrategia.

Por tu parte, ¿qué te ha motivado a ponerte al frente de NCAB en nuestro país?

Por un lado, a nivel personal me siento muy identificado con los valores del grupo relacionados con la calidad y la excelencia en el servicio a los clientes.

Por otro lado, me siento un privilegiado por haberme podido incorporar a un grupo (que siendo actualmente el líder mundial en su segmento de mercado) tiene una apuesta decidida por invertir en el mercado ibérico para desarrollar todo el potencial de su propuesta de valor.

El hecho es que las ventajas competitivas que ofrece NCAB Group a sus clientes en cuanto a tecnología del producto, capacidades de compra, plazos de entrega, etc. son actualmente muy valoradas en el mercado ibérico debido a los grandes desafíos a los que se enfrenta y esto ha generado un potencial de desarrollo importante para la empresa.

Imagen

¿En qué punto has encontrado la compañía y qué primeros objetivos te has marcado?

La empresa se encontraba en un punto incipiente de desarrollo de la nueva estrategia y enfrentada a los desafíos que actualmente demanda el mercado.

Mis principales objetivos en estos momentos son: consolidar el lanzamiento de la estrategia de desarrollo de negocio, asegurar la eficiencia de las operaciones y estrechar las relaciones con los clientes objetivo que nos hemos marcado.

¿Cuáles son los principales sectores a los que dirigís vuestros productos en España? ¿Cómo fabricante de PCB, qué valor añadido aportáis a estos mercados?

En cuanto al valor añadido de nuestra propuesta, este se articula a través de las distintas etapas del ciclo de vida del PCB. Por ejemplo, ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento en sus diseños ayudándoles a optimizar la funcionalidad de sus diseños antes del proceso de fabricación. De hecho, nuestros estándares de diseño y fabricación están por encima de los requerimientos de la normativa. Nuestros clientes también disfrutan del poder de compra de NCAB. Ya que el grupo gestiona la fabricación de varios cientos de millones de euros de PCBs y esto permite a nuestros clientes disfrutar de la influencia del líder del mercado en las fábricas que elaboran sus productos (por ejemplo, en cuanto a priorización, disponibilidad de materiales, etc) Adicionalmente, nuestros clientes tienen acceso a información actualizada del proceso de producción de sus pedidos. Finalmente, una vez entregados, en caso de existir alguna incidencia disponemos de un servicio post venta proactivo con un alto nivel de especialización.

Por otro lado, en cuanto a los sectores objetivos, tal como hemos comentado, el nivel de calidad de nuestros productos y del servicio que proporcionamos a nuestros clientes son los elementos que marcan la diferencia de nuestra propuesta de valor respecto a la de nuestros competidores. Esto nos enfoca en un segmento de clientes de alto nivel de exigencia tanto en los aspectos técnicos de los PCBs, como de soporte y atención.

En concreto, algunos sectores destacados en los que estamos enfocados son: aeroespacial, ferroviario, electromedicina, aplicaciones IoT y en general aplicaciones industriales de altas prestaciones y alta criticidad.

¿Cómo está afectando al mercado la falta de materias primas que comenzó con la pandemia en 2020, agravada ahora con la guerra en Ucrania, la situación de Shanghái…? ¿En qué medida se están retrasando los proyectos?

En el mercado del componente electrónico en general se ha percibido un impacto directo en lo referente a la falta de materias primas (aun mayor en la parte de los semiconductores).

Adicionalmente, este es un sector con una parte muy importante de la producción localizada en extremo oriente, por ello es muy sensible a los impactos con origen en el continente asiático y especialmente en China. Por tanto, la situación de la subida de los casos de COVID que hemos visto en China ha supuesto un desafío adicional para el sector.

Finalmente, el conflicto de Ucrania ha supuesto una disrupción más tanto en el mercado de ciertas materias primas como en la parte de la logística entre Europa y Asia (especialmente en el caso de transporte terrestre pero también en el transporte aéreo).

En cuanto al retraso en los proyectos, efectivamente la situación de los componentes electrónicos está provocando que muchos proyectos se atrasen o incluso se queden en suspenso. Precisamente, estamos detectando que se está dando una tendencia donde los clientes primero acopian los componentes funcionales que encuentran en el mercado. Una vez obtenidos estos, se procede a diseñar el PCB en función de los materiales recepcionados. Esto incluye un extra de presión a la fabricación del PCB que se convierte en un componente crítico en los plazos de entrega de un proyecto. De hecho, es precisamente en este tipo de desafíos cuando una empresa con la experiencia, el tamaño y los recursos de NCAB puede gestionar de manera óptima sus compromisos con las necesidades de sus clientes y estamos viendo como nuevos clientes están contando con nosotros para colaborar en estas fechas en proyectos innovadores.

¿Hasta cuándo crees que se puede prolongar esta situación de escasez de materiales?

En el caso concreto de la industria de los PCB no estamos siendo especialmente afectados actualmente por la escasez de materiales salvo en casos muy específicos de materiales especiales y por el momento los acopios acordados con las fábricas nos están permitiendo manufacturar los productos en unos plazos razonables.

Ahora bien, para los componentes electrónicos que se ensamblan en nuestras placas la situación es totalmente distinta y se ha visto como, lejos de mejorar, se ha deteriorado aún más en los últimos meses (especialmente en lo relativo a componentes con contenido de elementos semiconductores). La información que nos llega de nuestros colaboradores y distintos ‘stakeholders’ del mercado es que la situación actual continuará durante todo 2022 y no podemos esperar mejorías claras antes de mediados de 2023.

Imagen

¿Cómo tenéis organizado en la compañía el aspecto logístico? ¿Qué protocolos tenéis implantado por si surgen anomalías en el envío?

Tenemos acuerdos a largo plazo con los principales transitarios entre Asia y Europa que incluyen transportes multimodales (aéreo, marítimo, etc). Nuestros acuerdos adicionalmente nos permiten gestionar envíos tanto con largo tiempo de tránsito como envíos exprés (según la necesidad del cliente), añadido a lo anterior también existen acuerdos específicos con las fábricas con respecto a embalaje, entrega y calidad. Esta multitud de opciones en cuanto a fabricación y envío nos permiten gestionar las necesidades de nuestros clientes, así como los distintos desafíos del mercado de la mejor manera posible.

Hemos acordado con nuestros clientes realizar una programación sobre sus pedidos de forma que tengamos acceso a reservar materiales especiales y fabricar con un margen maniobra que nos permita cubrir de manera óptima los tiempos de transporte que actualmente son más largos de lo habitual.

En NCAB contamos con un equipo de aproximadamente 100 personas en Asía que nos permiten gestionar a nivel local las distintas necesidades y requerimiento tanto de calidad como de logística de nuestros clientes.

¿Qué importancia se da en NCAB Group a la sostenibilidad/RSC?

En diversos mercados ya se ha visto como las empresas nórdicas han sido las innovadoras en cuanto a la incorporación de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en sus modelos de negocio. La realidad en nuestro segmento no ha sido distinta y NCAB Group, como corporación sueca, ha sido pionera en diversos planes de acción en relación a la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

De hecho, ha sido una de las primeras empresas del sector en obtener la certificación ISO 26000. Dentro de esta certificación se incluyen iniciativas innovadoras como nuestro reporte de sostenibilidad, la realización de auditorías especificas a las fábricas incluyendo aspectos de sostenibilidad, condiciones de los trabajadores, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, no solo se limita a las fábricas, todas las filiales a nivel mundial controlan aspectos críticos de sostenibilidad como consumos, origen de la electricidad consumida, impacto medioambiental, huella de carbono etc. En línea con este plan de acción, nos hemos fijado objetivos ambiciosos con respecto a la reducción de nuestra huella de carbono en los próximos años, que planeamos conseguir mediante la aplicación de distintas iniciativas a nivel global en nuestras operaciones.

Por último, ¿tenéis pensado asistir este año a Matelec 2022? Si es así, ¿qué novedades vuestras podremos ver?

Para la edición de este año de Matelec hemos considerado no asistir como expositores.

Ahora bien, el equipo español colaborará con la presencia de NCAB Group en la feria de Electrónica de Múnich en noviembre de este año. Hemos elegido este evento, de referencia a nivel mundial, para evaluar la efectividad de este tipo de formatos en la nueva realidad de la era post- pandemia. En función de los resultados que obtengamos en esta exhibición ajustaremos nuestros planes para los años venideros en cuanto a la presencia en ferias.

“El nivel de calidad de nuestros productos y del servicio que proporcionamos a nuestros clientes son los elementos que marcan la diferencia de nuestra propuesta de valor respecto a la de nuestros competidores”

"Mis principales objetivos en estos momentos son: consolidar el lanzamiento de la estrategia de desarrollo de negocio, asegurar la eficiencia de las operaciones y estrechar las relaciones con los clientes objetivo que nos hemos marcado"

José Ignacio Ruiz, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado industrial. Antes de incorporarse a NCAB como director general para Iberia, Nacho ejerció como director de ventas del segmento M-OEM Iberia
EATON Electric.

Su carrera profesional se ha desarrollado también, entre otras responsabilidades, como gestor de cuentas para España y Portugal en Rockwell Automation; responsable de ventas para la zona de Centro de Siemens Spain y responsable de ventas para el Este de Asia en Telstar Projects (actual Azbil Telstar).

Cuenta con un Executive Master en Administración de Empresas por la IE Business School.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    16/04/2024

  • Newsletter Electrónica

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS