Info

Conaif y Kimikal elaboran un listado de los gases refrigerantes con restricciones en el mantenimiento a partir de 2020

21/10/2019

Gracias a la colaboración de Conaif y Kimikal, los instaladores de frío tienen ya a su disposición, por primera vez desde la publicación del Reglamento F-Gas, un listado completo de los gases refrigerantes con potencial de calentamiento atmosférico (PCA) igual o mayor de 2500 que, a partir del 1 de enero de 2020, no podrán ser utilizados para el servicio o mantenimiento de equipos de refrigeración que contengan una carga mayor de 40 toneladas de CO2 equivalentes, según establece el artículo 13, punto 3, del Reglamento (UE) 517/2014 (F-Gas).

En una tabla elaborada por las dos entidades a partir de los cálculos realizados por sus respectivos departamentos técnicos, se especifica de forma precisa cuáles son aquellos gases refrigerantes que van a estar afectados por dicha prohibición en el mantenimiento cuando llegue el año 2020. Y se detalla como información complementaria el número de refrigerante, PCA y equivalencia en Kg de cada uno de ellos para 40 toneladas de CO2 equivalentes.

En total son 22 gases refrigerantes afectados con PCA igual o mayor a 2500, atendiendo a lo publicado en el borrador del Reglamento de Instalaciones Frigoríficas (RSIF) y que ha tenido que ser consultado para poder elaborar el listado, puesto que el citado Reglamento Europeo (UE) 517/2014 (F-Gas) establece la prohibición pero no especifica a qué gases refrigerantes concierne en cada país.

Por otra parte, para que el instalador tenga a su alcance la información más completa, Conaif y Kimikal han realizado un documento final más amplio que incluye de forma simplificada:

  • La tabla citada con las restricciones de gases refrigerantes en instalaciones existentes (mantenimiento).
  • Las restricciones para la comercialización de determinados productos y aparatos con gases fluorados en instalaciones nuevas.
  • El calendario gráfico de reducción gradual de HFC hasta 2030.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos