Info

Interempresas Media organiza sendas jornadas en Veteco Solar y Veteco Glass

Todo a punto para ePower&Building 2018, la plataforma del ciclo de construcción del sur de Europa

Redacción Interempresas08/11/2018

Ifema ha presentado ePower&Building, con el lema ‘Transforming the way we build a Green world’, el mayor evento comercial del sur de Europa, que recoge las últimas soluciones para todo el ciclo de la vida de la edificación. En la convocatoria han participado Raúl Calleja, director de ePower&Building (Construtec, Archistone, Bimexpo, Veteco, Matelec y Matelec Lighting) y de Matelec Industry; Luis Rodulfo, director general de Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción; Sebastián Molinero, director de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, y Jesús Román, Secretario General de Fenie, Federación Española de Instaladores Eléctricos.

En sus instalaciones de la Feria de Madrid (ocupando ocho de sus pabellones), los próximos días 13 al 16 de noviembre, se darán cita más de 1.600 empresas –un 25% más que en la pasada edición de 2016– y más de 80.000 profesionales, procedentes de 100 países, convirtiendo así Madrid en la capital mundial de la sostenibilidad, innovación y tecnología para la edificación. Una de las notas destacadas de esta edición es que, por primera vez, la convocatoria contará con dos países invitados: Colombia y Marruecos.

Imagen de los intervinientes en la presentación de la próxima edición de ePower&Building 2018, con el director de la convocatoria...

Imagen de los intervinientes en la presentación de la próxima edición de ePower&Building 2018, con el director de la convocatoria, Raúl Calleja (segundo por la derecha), a la cabeza. Le acompañan –desde la izquierda–, el director de Andimac, Sebastián Molinero; el director General de Cepco, Luis Rodulfo, y el secretario general de Fenie, Jesús Román.

Epower&Building 2018 acoge la 16º edición de Veteco, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar; Construtec, Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas; Archistone (antes la Feria Piedra), Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra); BIMexpo, segunda Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM; Matelec, 19º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, y Matelec Lighting (el sector de iluminación y alumbrado, presente siempre en Matelec y que ahora adquiere entidad propia). Esta convocatoria vuelve a coincidir con la segunda edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, Matelec Industry.

Una coyuntura favorable

La convocatoria se celebra en un entorno económico muy favorable, como lo demuestra el hecho de que la edificación residencial en España acumule cuatro años de crecimiento y los visados de obra nueva aumentaran un 26,2% en 2017. Asimismo, las exportaciones de productos de construcción crecieron un 4% en los siete primeros meses de 2018; mientras que el sector de la iluminación mejoró en un 5,8% el año pasado, con una facturación de 1.441 millones de euros.

ePower&Building incorpora nuevos sectores, con el fin de ampliar la cobertura del sector de la edificación: Veteco Glass; Construtec Zero y Construtic; la evolución de la feria Piedra reconvertida en Archistone, así como el sector de iluminación y alumbrado, que pasa a ser ahora Matelec Lighting.

Con las sostenibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores, ePower&Building proporciona una gran plataforma comercial al mercado doméstico e internacional, desde la prescripción arquitectónica a la instalación, pasando por constructoras, promotoras, distribución y comercialización, ‘facilities’ y ‘project managers’ o ingenierías, entre otras posibilidades.

Con el fin de facilitar a empresas y profesionales la máxima rentabilidad a su participación, la feria dispone una batería de herramientas comerciales como talleres, demostraciones, salas de formación, encuentros B2B o un ambicioso programa de compradores y distribuidores invitados, que incluye una completa agenda de encuentros personalizados con empresas expositoras.

Veteco celebra en 2018 su 16ª edición
Veteco celebra en 2018 su 16ª edición.

Evolución del sector

En la presentación de esta mañana, Raúl Calleja, director de ePower&Building, ha destacado la convocatoria como “una de las principales plataformas europeas para el sector de la edificación” y ha remarcado su fuerte “carácter internacional”, así como su papel como acontecimiento “relevante y referente” para el sector de la edificación, que busca la “transversalidad y las sinergias”. Además, ha remarcado que será la primera vez que en una feria de edificación se hable tanto de tecnología y de su papel para aumentar la eficiencia.

Por su parte Luis Rodulfo, Director General de Cepco, ha hecho un repaso de la coyuntura actual de la construcción en España y ha confirmado que en 2017 y 2018 ha finalizado la tendencia negativa experimentada durante los años de la crisis, en los que “la industria de productos de construcción pasó de 600.000 a 300.000 empleos y sufrió la desaparición del 26% de las empresas”. Por otra parte, ha destacado la importancia de la recuperación basada en el crecimiento de “las exportaciones, la construcción nueva residencial y no residencial, la reforma y rehabilitación y la obra civil”. Y ha señalado especialmente la buena marcha de las exportaciones, que marcan cifras record desde 2009. “Este año el crecimiento se mantiene y la cifra de exportación es casi el doble que la del 2009”.

Un momento de la presentación de ePower&Building, celebrada en Madrid
Un momento de la presentación de ePower&Building, celebrada en Madrid.

Además, ha señalado que “el sector de materiales de construcción aporta un saldo a la balanza comercial del país de 6.500 millones de euros, por lo que el 0,6% del PIB procede del sector”. Ha indicado, asimismo, que la vivienda residencial nueva “mantiene una tendencia de crecimiento sostenido en torno al 5, 6 y 10% de vivienda iniciada”; y que “desde 2021 alcanzaremos 125.000 viviendas iniciadas cada año”.

Por su parte, Sebastián Molinero, director de Andimac, ha destacado la importancia de la reforma. “Hay un cambio de tendencia en la construcción, el parque de viviendas ha envejecido y necesita adaptaciones funcionales y cualitativas”. Molinero ha señalado que desde 2014 se están produciendo crecimientos en el sector de reformas. “Este año las previsiones siguen siendo positivas, aunque se nota una cierta ralentización”. En concreto, se están dando crecimientos del 3,5%, con un gasto medio de 675 euros de gasto medio por hogar, con 17.500 millones de euros en volumen total. “En 2019 estimamos que se produzca un crecimiento en torno al 2,4%, con un gasto medio de 690 euros por hogar y un volumen global de 17.700 millones de euros”.

Jesús Román, secretario general de Fenie, ha explicado que este año la feria se celebra en “un escenario muy optimista para las posibilidades de negocio de las empresas”. Y ha afirmado que “apostamos de una forma muy decidida por la formación profesional”. Además, ha recordado que “en esta edición de Matelec introducimos temas como la digitalización, el vehículo eléctrico y el autoconsumo”. Y ha hecho referencia al Real Decreto Ley que ha incorporado “interesantes novedades” relacionadas con el vehículo eléctrico y el autoconsumo y que crea un escenario positivo, por lo que “el Certamen se celebra en el momento más adecuado, ya que el instalador tiene muchas incertidumbres que Matelec podrá resolver”.

Foro de debate

Entre las herramientas que proporciona al sector ePower&Building vuelve a destacar la programación de una intensa agenda de encuentros profesionales, que configuran un espacio de análisis y reflexión de gran nivel.

Así, en Veteco, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave, organiza el encuentro del Foro Iberoamericano del Cerramiento, y una jornada sobre fiscalidad, Además, la Feria acogerá el II Congreso de la Gestión y el Control Solar, a cargo de la editorial Interempresas, que se ocupa también de una jornada en torno a “El Vidrio Aislante”.

Dentro del Foro GBCs, la nueva área para la eficiencia energética de Construtec (GBCe está afiliada al World Green Building Council, WGBC, un referente mundial en edificación sostenible), acogerá sendos encuentros sobre “La valoración y la financiación de la Edificación Sostenible” y “La Transición a la Economía Circular”. En el BIM Forum (Pabellón 8), se analizarán los últimos retos, avances y tecnologías al servicio de la industria del BIM, con cuestiones como el “BIM: una prioridad para las Administraciones Públicas”, o “El Punto de vista legal, propiedad intelectual, contratos y responsabilidades”, entre otras cuestiones. Otro evento importante es la Presentación del Libro Blanco del Sector de la Edificación en España, a cargo del Clúster Mejores Edificios.

En la programación de Matelec y Matelec Industry 2018, destacan el debate sobre ‘La transformación digital en marcha en el sector de los materiales’; los IV Premios a la Innovación y la Eficiencia Energética; el encuentro con compradores europeos subcontratación industrial ‘V Indumeet Madrid’, o las jornadas organizadas por Anfalum.

La arquitectura, protagonista

La Arquitectura vuelve a tener un especial protagonismo en ePower&Building, a través de los II Premios Arquitectura con Eñe, dirigido a todo el colectivo de arquitectos, con el fin de dar visibilidad y reconocimiento a los profesionales implicados con el sector. Los premios se estructuran en varias categorías: los Premios Veteco-Asefave, los Premios Arquitectura S+ (sostenibilidad y eficiencia), los Premios Luces de Arquitectura y los Premios Piedras de Arte. Además, incluyen el reconocimiento al Arquitecto del Año.

Por otro lado y como novedad, se convoca el concurso ‘59 Minutos de Ideas de Arquitectura’ para estudiantes de Arquitectura. El concurso se desarrollará en LaPlãza, el espacio dedicado a este colectivo que se ubicará en el área central de ePower&Building, entre los pabellones 5 y 6. Se trata de un espacio polivalente destinado al colectivo de arquitectos y empresas colaboradoras con el programa ‘Arquitectura con Eñe’, que es el eje central de las actividades destinadas para los arquitectos visitantes del evento.

Salones monográficos

ePower&Building es el paraguas que acoge una serie de salones monográficos y altamente especializados, para dar a cada sector las soluciones a sus necesidades específicas.

Veteco crea Veteco Glass como sector con identidad propia, dirigido a toda la industria del vidrio: desde los fabricantes a las empresas transformadoras, que a su vez, son proveedoras de los fabricantes de ventanas, fachadistas, cristaleros, etc. También atiende a un importante número de fabricantes y distribuidores de equipamiento y maquinaria, que dan apoyo a los sistemas en vidrio (maquinaria, utillaje, herrajes y accesorios, sellantes, microperfiles…).

Asimismo, se consolida el sector que se creó, en 2016, Veteco Solar, dedicado de forma exclusiva a este segmento, y que pone el foco en el canal de la prescripción y la Arquitectura, empresas de construcción y reforma, así como en los profesionales, fabricantes, talleres e instaladores propios de la Feria.

Construtec, Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas incorpora dos nuevas áreas:

  • Construtec Zero: se potenciará la eficiencia energética, la construcción sostenible, materiales ecológicos, sellos y certificaciones
  • Construtic, enfocado a las tecnologías digitales, IT, Automatización y Control, lot, Servicios, 3D y Realidad Virtual. Una mayor oferta de productos orientados a concienciar a todos los profesionales de la necesidad de alcanzar una construcción más sostenible, inteligente y conectada.

Archistone, el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, -anterior Feria Piedra, que acumulaba diez ediciones- se centra en soluciones con piedra natural para la Arquitectura y Edificación. Para ello, articulará su oferta en torno a los sectores de soluciones arquitectónicas para la edificación; diseño e Interiorismo; urbanismo y exteriores; tecnología para tratamiento de superficies; canteras, elaboración y transformación, y maquinaria y accesorios.

Junto con Construtec, convivirá de nuevo BIMExpo, la feria europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, en la que se darán a conocer las últimas tendencias del mercado en innovaciones tecnológicas y normativas.

Matelec será un reflejo del momento de transformación digital por el que está atravesando el sector
Matelec será un reflejo del momento de transformación digital por el que está atravesando el sector.

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, se hará eco del momento de transformación digital por el que está atravesando el sector, desde el fabricante, a la distribución y el instalador e integrador. Una convocatoria claramente orientada a ayudar a dinamizar el sector. Para ello, el certamen establece dos ejes estratégicos, el auto consumo y el vehículo eléctrico, que están ofreciendo grandes oportunidades.

El sector de Iluminación y Alumbrado, que ha estado presente siempre en Matelec, se reconvierte en esta ocasión, para dotarle de personalidad propia, como Matelec Lighting. Un evento exclusivo para esta industria, que reforzará su propio perfil, pero al tiempo manteniendo las sinergias con una feria referente en Europa como es Matelec. En esta edición, se podrá ver una mayor y más novedosa oferta en led, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para arquitectura, etc.

Finalmente y coincidiendo con los salones integrantes de ePower&Building, Ifema convoca en su recinto de la Feria de Madrid, los días 13 al 16 de noviembre, la segunda edición de Matelec Industry 2018, Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory.

La convocatoria tiene lugar en un momento particularmente propicio para la industria que, en un nuevo escenario económico muy favorable, evoluciona hacia un entorno digital 4.0. Bajo el lema de “Transformando conectividad en productividad industrial”, el certamen pone el acento en las nuevas tecnologías y la innovación, para apoyar al sector en sus esfuerzos por adaptar los entornos productivos a la nueva industria digital.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Matelec - IFEMA
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Electrónica

    26/03/2024

  • Newsletter Electrónica

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS