Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Los cobots e-Series se pueden emplear en tareas en las que la sensibilidad de las manos humanas siempre ha sido esencial”

Entrevista a Jordi Pelegrí, director de Negocio para Iberia de Universal Robots

Javier García25/10/2018

Con más de 10 años de experiencia en la fabricación y comercialización de cobots, la compañía danesa Universal Robots ha sido pionera en el desarrollo del concepto de los robots colaborativos. “Hoy somos líderes en el sector: nuestra cuota de mercado es del 60% en todas las regiones del mundo donde operamos y hemos vendido más de 25.000 unidades a nivel global”, explica Jordi Pelegrí, director de Negocio para Iberia de Universal Robots. La compañía acaba de lanzar una nueva gama, la e-Series, compuesta por tres modelos de cobots que incorporan como novedad, entre otras tecnologías, un sensor de fuerza/par integrado en el brazo robótico que aporta mayor precisión y sensibilidad. Gracias a ello, los nuevos cobots de la firma pueden trabajar en una variedad más amplia de aplicaciones.

foto
Jordi Pelegrí, director de Negocio para Iberia de Universal Robots, en el stand de la compañía en la pasada edición de MetalMadrid.

Uno de los atractivos del stand de Universal Robots en la pasada edición de MetalMadrid fueron los nuevos cobots de la gama e-Series. ¿Qué nuevas características incorporan? ¿En qué se diferencian de los ya clásicos UR3, UR5 y UR10?

La nueva serie (UR3e, UR5e y UR10e) incluye versiones más avanzadas de los modelos en la serie clásica, cada uno nombrado por su carga máxima como sus homólogos. La gama e-Series también es compatible con el ecosistema Universal Robots+, que ofrece una amplia variedad de efectores finales y software para responder a las necesidades específicas de cada configuración o aplicación.

Dicen que los nuevos cobots son capaces de trabajar en una variedad más amplia de aplicaciones. ¿Qué pueden hacer los modelos de la gama e-Series?

Efectivamente, esta nueva plataforma de robot colaborativo incluye avances tecnológicos que permiten un desarrollo más rápido para abordar incluso una variedad más amplia de aplicaciones, gracias a la mayor precisión y sensibilidad proporcionadas por un sensor de fuerza/par integrado en el brazo robótico.

¿Qué tecnología incorpora?

Cuenta con una nueva interfaz de usuario intuitiva y sensible al tacto, rediseñada en una nueva consola de control liviano y de pantalla ancha, que reduce la carga cognitiva y agiliza la configuración del cobot e-Series al simplificar el flujo de programación. Además, reduce la programación con unos pocos clics. De este modo, se pueden utilizar cobots para tareas de producción para las que la sensibilidad de las manos humanas siempre ha sido esencial, ayudando a las empresas a aumentar su eficiencia y productividad, un factor central para estar preparados tanto para la competitividad global como local.

foto

¿A qué perfil de empresa está dirigida esta nueva gama?

Va dirigida a todas las empresas, independientemente de su tamaño, gracias a una versatilidad que permite automatizar casi cualquier punto en una línea de producción. La e-Series es especialmente apta para aquellas empresas que tradicionalmente fabrican series de producción cortas y buscan una solución de automatización que les permite reubicar y reconfigurar el cobot para nuevas tareas rápida y fácilmente a medida que los requisitos de producción lo demandan.

¿Qué puede hacer un cobot por una pyme?

Universal Robots ha revolucionado el mercado de los robots industriales, dominado hasta ahora por robots de gran tamaño, pesados y caros. El desarrollo de los cobots ha hecho que la automatización sea algo accesible para todos. Ahora hay cada vez más pymes que están cambiando el mercado con el desarrollo de una enorme diversidad de efectores finales que, a su vez, están permitiendo la utilización de los robots colaborativos para tareas que antes eran impensables.

Un aliado para la pequeña y mediana empresa…

Sí, nuestros nuevos robots empoderan al usuario para el futuro con innovaciones colaborativas. Hemos conseguido aportar una experiencia de usuario centrada en el ser humano y un ecosistema para cada aplicación. La pyme española puede acceder al mercado global y ser más competitiva gracias a la versatilidad y facilidad de uso de nuestros cobots. Además, cualquiera de nuestros modelos es muy asequible: como media se amortizan en menos de un año.

foto

Destacan de sus cobots la fácil programación e instalación. ¿Puede instalarlos un operario sin formación en robótica?

Desde nuestros inicios, nuestra misión es hacer que la automatización sea cada día más fácil y accesible a todo el mundo, por ello, la plataforma e-Series es escalable y ofrece una mayor variedad de aplicaciones y configuraciones que pueden implementarse con menos esfuerzo y más rapidez. Nuestros cobots se desembalan, instalan y programan en menos de una hora. Para acelerar la creación de aplicaciones, Universal Robots también pone a disposición del usuario la plataforma Universal Robots+, un ecosistema de colaboración con desarrolladores de aplicaciones que, además, agiliza el proceso de integración para distribuidores y usuarios finales.

Muchas grandes firmas de robots han desarrollado ya sus propios cobots. ¿Qué les diferencia de sus competidores?

Mientras otros fabricantes están desarrollando por primera vez sus propios modelos de cobot sencillo, nosotros llevamos más de 10 años de experiencia en la fabricación y comercialización de robots colaborativos. Con la nueva e-Series, nos hemos adelantado tecnológicamente para ofrecer una experiencia de cliente sin igual en el sector, respaldada, además, por programas y plataformas de apoyo al usuario como la Universal Robots+ y la Universal Robots Academy. La ‘e’ de e-Series apuntala nuestra visión clave y filosofía general del producto: capacitar a las personas y hacer que la automatización de procesos mediante la robótica colaborativa sea fácil para todos.

Ya para concluir, ¿cuáles son sus planes de expansión en nuestro país?

Estamos trabajando en diferentes innovaciones que pronto llegarán al mercado español. Nuestra expectativa es continuar aprovechando nuestra posición como líder del mercado para crecer incluso a un mayor ritmo que el propio mercado de robots de colaboración, un mercado ya en auge. Para este año tenemos previsto crecer en un 50%, gracias, en gran medida, al aumento de la demanda por parte de los pequeños y medianos fabricantes, que ahora se pueden plantear el uso de robots colaborativos.

“Nuestros cobots se desembalan, instalan y programan en menos de una hora”
“Queremos que la automatización sea cada día más fácil y accesible a todo el mundo, por ello, la plataforma e-Series es escalable y ofrece una mayor variedad de aplicaciones y configuraciones”
“El desarrollo de los cobots ha hecho que la automatización sea algo accesible para todos”
foto

Especificaciones de la e-Series

 

Especificaciones de rendimiento

  • Repetibilidad de posición: +/- 0,03 mm para UR3e y UR5e y +/- 0,05 mm para UR10e
  • Precisión de la fuerza: UR3e: 3,5 N, UR5e: 4 N, UR10e: 5,5 N
  • Certificación de seguridad: ISO 13849-1, ISO 10218-1, cat. 3, PLd
  • Funciones de seguridad: 17 (nuevas funciones de seguridad: tiempo y distancia de parada)
  • Frecuencia de bus: 500Hz
  • Actualizaciones de software: software completamente actualizable
  • Idiomas: disponible en 23 idiomas.

Especificaciones del brazo

  • Humedad: 90% RH (sin condensación)
  • Salida de corriente en herramienta: 600 mA continuo, 2 A por periodos cortos
  • Roscado de herramienta: UR3e, UR5e, UR10e: Acero
  • Clasificación IP: IP54.

Especificaciones de la caja de control

  • Clasificación IP: IP44
  • Humedad: 90% RH (sin condensación)
  • Puertos de E/S 20 entradas digitales (incluidas 4 entradas de seguimiento).

Especificaciones de la consola de programación

  • Clasificación IP: IP54
  • Humedad: 90% RH (sin condensación)
  • Peso: 1,6 kg (incluyendo 4,5 m de cable)
  • Grosor del cable: 8 mm
  • Tecnología Táctil: Sensible al tacto capacitivo
  • Resolución de pantalla: 1.280 x 800 píxeles.

Empresas o entidades relacionadas

Universal Robots

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.