Info

“Observamos una sed, una búsqueda de novedades, totalmente inédita”

Entrevista a Guillaume Loizeaud, director de la División Construcción de Reed Expositions France

Mª Carmen Fernández10/04/2015

Del 2 al 6 de noviembre 2015 se celebrará en el Recinto Ferial Villepinte de París el ‘Mundial de la Construcción’, que aglutina las ferias Batimat, Interclima+Elec e Ideobain. El evento se fundamentará en tres pilares básicos: la innovación, el negocio y la información-formación, ya que los visitantes podrán asistir a cualquiera de las 200 conferencias y talleres. Entrevistamos a Guillaume Loizeaud, director de la División Construcción de Reed Expositions France, y organizador del ‘Mundial de la Construcción’, para conocer las claves de la feria y la situación general del mercado de los materiales de construcción.

¿Cuál es su visión sobre el actual mercado de materiales de construcción? ¿En qué situación se encuentra?

Si lo medimos en términos de volumen, el mercado del material de la construcción está viviendo un momento más bien difícil porque está relacionado con el mercado de la vivienda, y en este sentido, para las empresas el tema del volumen está creando dificultades, pero al mismo tiempo eso ha hecho que la innovación en materia de construcción y materiales, en los tres últimos años, haya sido mayor que nunca.

Es algo totalmente inédito, es decir, precisamente esta dificultad en términos de volumen está empujando a todas las empresas a innovar y a mantener la inversión en esas novedades para compensar esa pérdida de volumen. En ese sentido, tanto por parte de visitantes, expositores, etc., observamos una sed, una búsqueda de novedades, totalmente inédita. Se calcula que en los últimos tres años ha habido el triple de productos nuevos en materiales de construcción, lo que ilustra claramente esta aceleración de la innovación.

Guillaume Loizeaud, director de la División Construcción de Reed Expositions France y organizador del ‘Mundial de la Construcción’...

Guillaume Loizeaud, director de la División Construcción de Reed Expositions France y organizador del ‘Mundial de la Construcción’.

¿Cuáles son las tendencias que sigue este mercado? ¿Qué materiales demandan los clientes en mayor medida?

Existen muchas tendencias en materia de innovación, pero creo que hay dos que son especialmente potentes:

En primer lugar, se persiguen productos que sean más eficientes, sobre todo en términos energéticos, y al mismo tiempo que sean más sencillos y más rápidos de instalar. Esto son tendencias simultáneas. Por ejemplo, en materia de aislamiento los productos tienen que ser más aislantes, pero al mismo tiempo tienen que desarrollar técnicas de instalación que faciliten su colocación. Este es el caso por ejemplo del aislamiento térmico exterior de los edificios, una solución que hace diez años sólo encontrábamos en Alemania y que hoy está presente en todos los países de Europa, con diversas técnicas y diversos sistemas, es decir, es una oferta que se ha desarrollado muy rápidamente.

La segunda tendencia sería la de la digitalización del mundo de la construcción, que es algo totalmente novedoso, y que dentro de unos años lo veremos aún más, de la misma manera que hemos visto la irrupción de los smartphones, algo que hace unos años ni siquiera existía y que ahora se ha vuelto algo completamente trivial. Yo creo que dentro de tres años todos los productos de la casa estarán conectados entre sí, pero no solamente en los edificios de lujo, sino también en la vivienda protegida. Es decir, que el sistema de calefacción o de climatización estará conectado al sistema de seguridad con la apertura de persianas, de ventanas, la distribución de la luz, etc. Todo esto no es ciencia ficción, sino que va a llegar y va a ser accesible en pocos años. Lo digital, que no existía hasta ahora en la vivienda, se va a convertir en una parte totalmente cotidiana en nuestra vida.

Ha mencionado que se está persiguiendo la eficiencia energética. Se está insistiendo mucho en este aspecto para lograr el crecimiento sostenible previsto en el Horizonte 2020, ¿de qué manera afecta esto al sector?

En lo que se refiere a los imperativos, vamos a hablar de dos mercados que están muy diferenciados en este aspecto. Por una parte hay una necesidad, un imperativo fundamental muy sencillo y muy fuerte que es el de renovar la vivienda existente, es decir, que en todos los países hay que renovar cientos de miles de viviendas para que respondan a las nuevas exigencias normativas y también a las expectativas de los consumidores. Todo esto en una situación en la que nadie piensa derribar los edificios para volver a construirlos, eso es totalmente implanteable.

Lo que hay que hacer es mejorar los edificios sin necesidad de desalojarlos y de tirar paredes porque nadie tiene dinero para hacer una cosa así. Por lo tanto, el mercado de la renovación supone un volumen enorme, e impone unos imperativos muy fuertes a los industriales y a los productos y sistemas para hacer esa renovación a unos costes más asequibles y respetando el uso continuo de las viviendas. Es decir, que todo el mundo, desde los arquitectos hasta los instaladores, pasando por los industriales, tienen que encontrar nuevas soluciones que permitan renovar esos edificios y mejorar la eficiencia en un 50%... Pero eso ¿cómo se hace? Desde el diseño hasta la ejecución hay que plantearse cómo mejorar todo el proceso sin parar en la utilización del edificio en sí, es decir, es un reto absolutamente fundamental. Los materiales existen sobre el catálogo, pero hay que poder instalarlos en la obra y dentro de los límites del presupuesto del que se puede llegar a disponer.

Si hablamos de vivienda nueva, hay un estudio que señala que para responder a las nuevas exigencias de la normativa, si no revisamos la forma en la que se diseñan inicialmente las viviendas, esto incrementará posteriormente su coste entre un 20 y un 40%. ¿Esto qué significa? Que si usted tiene 100.000 euros para comprar una vivienda, no se puede gastar 130.000 ó 140.000 euros de repente, entonces no se pueden construir esas viviendas que cuestan 20.000 euros más sin renovar completamente todo el diseño, la instalación, y los materiales.

Imagen

Uno de los objetivos de Horizonte 2020 es reducir en un 20% el consumo energético y las emisiones de CO2. ¿En qué medida cree que el mercado de materiales de construcción podría ayudar a cumplir dicha cifra?

La realidad es que si hoy toda la nueva vivienda se construyera conforme a las nuevas exigencias de la normativa, ya alcanzaríamos esos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y mejora de la eficiencia energética. Esto es en lo que se refiere a la vivienda nueva.

Ahora bien, el reto importante está en la renovación. Para que esto se pueda hacer se tienen que dar dos condiciones: en primer lugar, que existan las soluciones, y en segundo lugar, que la gente tenga dinero para pagarlas, es decir, el presupuesto de los hogares. Hoy en día no existe ninguna barrera técnica. Esto se podrá ver perfectamente en el 'Mundial de la Construcción' a través de los foros y de las presentaciones. Se verá que hay soluciones, que hay productos, y que hay una oferta que responde perfectamente a este reto de sociedad. Se trata de utilizar estas soluciones a gran escala en la construcción y vivienda nueva, y en el mercado de la renovación. No hay problemas técnicos, tenemos las soluciones, pero tenemos que utilizarlas.

Eso al mismo tiempo es una gran oportunidad para los industriales, les ofrece la oportunidad de innovar en productos, servicios, logística, y en encontrar nuevas formas de vender y de comunicar para lograr que aquello que existe en la fábrica, llegue realmente a la obra, y que sea comprendido tanto por los instaladores como por los usuarios. Ahí es donde el 'Mundial de la Construcción' puede desempeñar un papel importantísimo porque allí se van a encontrar absolutamente todos los productos, sistemas, y demás servicios que responden a estos retos energéticos. Además se pueden descubrir los materiales de una manera concreta, es decir, que están los materiales, se pueden tocar, se pueden ver, se ofrece la posibilidad de ver cómo se instalan, y si lo comprende el instalador y lo comprende el usuario, puede hablar de ello con el diseñador. Así es como se consigue dar ese paso.

¿Cree que la situación del mercado va a mejorar en este 2015? ¿Hay cifras que permitan ser más optimistas?

Globalmente, el mercado europeo va a crecer, va a tener un crecimiento aproximado de un 1 ó 2%, pero en una situación muy variada de un país a otro. Tenemos la buena noticia de que el mercado español ha comenzado a crecer. Eso es muy bueno después de la crisis que vivió. El italiano también se está recuperando, y es algo muy positivo que dos mercados que habían caído tanto desde 2008, reanuden el crecimiento. En cuanto al mercado francés, va a seguir en ligera bajada durante 2015. El mercado alemán, el mercado inglés, y los mercados del norte y del este de Europa van a tener una dinámica de crecimiento.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta ahora mismo el sector?

El reto principal reside en que las innovaciones pasen del catálogo a la obra, y más concretamente, a la obra de renovación. El consejo que le doy a todas las empresas es que vengan al 'Mundial de la Construcción' porque allí podrán ver todas las innovaciones, descubrir muchísimas de ellas y buscar cuáles permiten atender los retos que conlleva la renovación en su zona de influencia, y a su vez, cómo con estas soluciones pueden vender más y mejor sin incrementar los costes, es decir, ganar más dinero y mejorar los márgenes llevando precisamente la innovación a la obra.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el camino que debe seguir el mercado de materiales de construcción para mejorar?

Lo que observo es que a día de hoy no se toma lo suficientemente en cuenta el final de vida de los materiales y, precisamente como hay esa necesidad de renovación de edificios, obviamente se va a tener que derribar un poco y tendremos que hacer algo con todos los escombros y todos los residuos de la construcción que se van a generar. Creo que hoy no se reflexiona suficientemente sobre la forma de gestionar todos esos residuos, de reutilizarlos en nuevos productos y de implantar lo que se denomina 'economía circular'.

Creo que ya es un reto y lo va a seguir siendo para conseguir un desarrollo sostenible por una parte, pero también por unos motivos económicos concretos, porque las empresas no van a poder soportar un incremento de los costes de gestión de sus residuos. Por tanto, todo el mundo tiene que buscar y necesita encontrar una solución para el final de vida de los materiales, para su reutilización. Existen soluciones, hay empresas que ya trabajan en ello, pero en mi opinión, no lo suficiente todavía.

Imagen

En cuanto al ‘Mundial de la Construcción’ (Batimat, Interclima+Elec e Ideobain), ¿qué expectativas tienen? ¿Qué novedades han incorporado para adaptarse a estas nuevas tendencias?

En el ‘Mundial de la Construcción’ obviamente va a haber muchísimas novedades en todos los sectores, porque como sabéis, es la agrupación de tres ferias: Batimat, Interclima+Elec e Ideoban. En estas tres ferias vamos a trabajar sobre tres pilares fundamentales que estarán presenten en todos los salones. El primero de ellos es la innovación, naturalmente, con un gran concurso internacional de la innovación que va a reconocer productos, servicios y arquitectura. Con esto se va a presentar y permitir acceder a todas las novedades en todos los sectores. Habrá 2000 nuevos productos presentes en el ‘Mundial de la Construcción’.

Entonces la duda cuando llegas allí es “Bueno, y ¿cómo lo veo? ¿Cómo voy a ver 2000 productos?”. Hemos trabajado mucho este aspecto para desarrollar una especie de ‘puesta en escena’ de la innovación. Por todas partes va a haber grandes tótems de siete metros de altura y cuatro metros de ancho con unas pantallas gigantes en las que van a estar pasando continuamente vídeos sobre los productos nominados y galardonados en los ‘Premios Innovación’. Eso en lo que se refiere al pilar de la innovación.

En el segundo pilar, que sería el de la información y formación, también se va a llevar a cabo una acción muy importante con la celebración de 200 foros sobre cuatro grandes temáticas. También vamos a contar con un espacio de demostración en cada pabellón, donde se encontrará un artesano mostrando soluciones, cómo se instalan en la obra, para que todo el mundo lo pueda ver directamente.

El tercer pilar es el del negocio. Aquí queremos advertir sobre cómo desarrollar esas nuevas soluciones, cómo poner en contacto a los expositores y a los visitantes de una manera transversal. Para ello, por ejemplo, después de cada conferencia o cada foro, se va a organizar un espacio de creación de redes, se va a desarrollar también una especie de red social parecida a Linkedin del ‘Mundial de la Construcción’ para poner en contacto tanto al arquitecto que tiene un proyecto concreto, como al expositor que tiene una solución adecuada para ese proyectos.

Estos tres temas de innovación, información-formación, y negocio, van a ser la traducción física y material de estos retos de los que hemos estado hablando.

¿Qué tiene el ‘Mundial de la Construcción’ que no tiene el resto?

Lo que hace único al ‘Mundial de la Construcción’ es su capacidad de reunir tantos visitantes franceses e internacionales, con la mayor oferta transversal, donde están presentes prácticamente todos los sectores de la construcción. No hay ningún ejemplo en el mundo de ninguna otra feria que sea capaz de reunir a tantos sectores desde una perspectiva tan universal. Es una visión que no es doméstica, sino que es internacional puesto que casi la mitad de los expositores son internacionales y un 20% de los visitantes. Se celebra en Francia, pero su dimensión internacional es única, no existe ninguna otra feria en el mundo que presente una oferta tan transversal desde una perspectiva tan mundial.

El 'Mundial de la Construcción'

Del 2 al 6 de noviembre 2015, el 'Mundial de la Construcción' (que aglutina las ferias Batimat, Interclima+Elec, e Ideobain), se erige como la cita de la innovación, pero también de la información y la formación, ya que los visitantes podrán asistir a cualquiera de las 200 conferencias y talleres, de libre acceso y gratuitos, que abordarán temas de interés vigente como la transición energética o la revolución digital en la edificación.

Batimat, el gran salón internacional de la construcción, ya tiene inscritos 833 expositores, lo que representa el 70% del total de los participantes en 2013 y revalida su dimensión internacional con 435 expositores extranjeros. Interclima+Elec, por su parte como salón representante de la obra secundaria técnica de la construcción y el frío, apuesta en esta edición por los productos de domótica y la utilización de energías renovables para la producción de electricidad. Con Ideobain, todos los actores clave del mercado del cuarto de baño tienen cabida, un salón de referencia en Francia, incentivado por la Asociación Francesa de las Industrias del Cuarto de Baño (Afisb).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.