Destacó especialmente el enfoque de la compañía en el terreno de las compras responsables
Airzone se sitúa en el 5% de las empresas más sostenibles evaluadas a nivel global por EcoVadis
Airzone, empresa especializada en sistemas de control de climatización, obtuvo la medalla de oro de EcoVadis, una de las plataformas de evaluación de sostenibilidad empresarial reconocidas a nivel internacional. “Gracias a esta distinción, la compañía se sitúa entre el 5% de las empresas más sostenibles certificadas a nivel global y en el Top 1% en prácticas de compra sostenible”, señalaron fuentes de la empresa a través de una nota de prensa.
Desde la compañía expresaron que "este reconocimiento refuerza y pone en valor el compromiso estratégico de Airzone con la sostenibilidad", un ámbito que EcoVadis evalúa a través de cuatro pilares clave: medio ambiente, derechos laborales y humanos, ética y compras sostenibles.
En el ámbito medioambiental, la compañía ha implantado medidas destinadas a optimizar el uso de los recursos y reducir su impacto ambiental. Entre las principales iniciativas desde la empresa destacaron los cambios en los procesos internos de fabricación, orientados a una gestión más eficiente de los materiales, la reducción de residuos y la promoción del reciclaje.
Desde 2023, Airzone ha eliminado la mayor parte de plásticos en sus embalajes, sustituyéndolos por materiales reciclables procedentes de fuentes sostenibles, como el papel o el cartón. Asimismo, la compañía prioriza la valorización de residuos, en especial los electrónicos, asegurando su correcta recuperación para reintroducir sus materiales en el mercado. Además, Airzone garantiza la gestión separativa de residuos, prestando especial atención a aquellos que pueden ser reciclados o valorizados.
Por último, en su esfuerzo por medir y reducir su huella de carbono, Airzone está trabajando en el cálculo del Alcance 3 de sus emisiones. En 2024, el 72% de los envíos realizados por transporte aéreo se realizaron con SAF (Sustainable Aviation Fuel). Este tipo de combustible reduce entre un 50% y 60% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que supone un ahorro de alrededor de 133 Tn de CO2 eq a la atmósfera. Asimismo, desde 2021 gracias a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de Airzone, han logrado reducir las emisiones generadas como consecuencia del consumo eléctrico en un 26,7%.
En cuanto a prácticas laborales y derechos humanos, Airzone promueve una cultura corporativa centrada en el bienestar de sus empleados, la diversidad y la igualdad de oportunidades, a la vez que participa activamente en iniciativas de responsabilidad social. La empresa ha implementado un Plan de Beneficios al Talento que incluye acciones como la visita semanal de un fisioterapeuta para atender a los empleados, así como la rehabilitación de la oficina central, con el objetivo de elevar las condiciones de trabajo gracias a una mejora del aislamiento, de la luminosidad, del control y gestión de la calidad del aire interior, entre otros beneficios. Paralelamente, la compañía cuenta con un Plan de Formación y Carrera, garantizando su apuesta por el crecimiento personal y profesional de los empleados.
En su compromiso con la igualdad de oportunidades, Airzone se ha unido al programa 'Mujer Ingeniera', a través del cual profesionales de la compañía asesoran y acompañan a jóvenes en institutos para despertar su interés por la ingeniería y promover una mayor presencia femenina en el sector tecnológico.
Desde el punto de vista económico, la empresa impulsa una gestión responsable de su cadena de suministro, evaluando cuidadosamente la sostenibilidad en la compra de productos y servicios. Para ello, Airzone ha desarrollado una plataforma propia de calidad medioambiental que establece requisitos funcionales, técnicos y medioambientales específicos para la homologación de materiales y componentes por parte de sus proveedores. Asimismo, realiza evaluaciones semestrales del desempeño de sus proveedores en términos de servicio, calidad del producto y cumplimiento de certificaciones, y ofrece apoyo a aquellos que necesitan recursos para obtener ciertos certificados ambientales, promoviendo de esta forma un modelo de valor compartido.
Airzone también colabora estrechamente con centros de formación y capacitación, así como con instituciones como Cruz Roja, con el objetivo de brindar oportunidades laborales a personas que, de otro modo, tendrían dificultades para acceder al mercado laboral, promoviendo así la inclusión y la responsabilidad social.
Para realizar esta clasificación, EcoVadis se basa en estándares internacionales como los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al que la compañía está adherido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Global Reporting Initiative (GRI) y la norma ISO 26000.






