OPINIÓN

Entrevista con May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

Carlos González06/05/2025

May López, directora de desarrollo de la asociación Empresas por la Movilidad Sostenible, una entidad que busca funcionar como punto de encuentro para todos los actores que forman parte del sector de la movilidad, nos ofrece su visión sobre cuál es la situación actual y futura de la movilidad en nuestro país. Además, defienden la necesidad de cooperación por parte de todas las partes implicadas para diseñar un camino coherente que haga realidad una movilidad sostenible. De esta manera, ven con buenos ojos las últimas novedades en este sector, como la plataforma Reve, que proporcionan información al usuario para tomar las decisiones más eficientes.

May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible
May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

¿Qué es 'Empresas por la Movilidad Sostenible'? ¿Qué objetivos persigue esta asociación?

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que están liderando la movilidad, el transporte y el comercio que viene. Un foro de co-creación, potenciador de soluciones referentes, que ofrece toda la información de actualidad y las tendencias dentro del sector de la movilidad sostenible.

Desde la plataforma coordinamos los Premios Internacionales de Movilidad con la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Conama y la Real Academia de Ingeniería, cuya quinta edición se ha celebrado recientemente. Además, hemos impulsado el Movimiento EntregaSostenible.org por un ecommerce responsable; Toolbox ZBE, una plataforma que reúne de forma práctica y amena información de referencia sobre Zonas de Bajas Emisiones; el Anuario de Movilidad Sostenible, un documento imprescindible que reúne las noticias destacadas y buenas prácticas que han marcado en el último año el camino hacia una movilidad más eficiente, inclusiva y respetuosa con el medioambiente; los Planes de Movilidad avalados por EMS, una iniciativa que facilita a las organizaciones la implantación de planes y soluciones asociadas; y el #ConcursoSEM, una campaña que busca promover y visibilizar formas de transporte más sostenibles, saludables y eficientes, dirigida tanto a las empresas como a los ciudadanos, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Empresas por la Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Y forman parte de ella más de medio centenar de organizaciones: Ader, Aedive, Aicross, Alfil Logistics, Alimerka, Allianz Partners, Alphabet, Alsa, Alsea, Andamur, Anetra, Arval, Astic, Atresmedia, Ayvens, Barcelona Centre Logístic, Bosch Service Solutions, Bridgestone, BusUp, Centro Español de Logística, ChargeGuru, Coca-Cola, Continental, Cruz Roja Española, Dachser, dealerBest, Decathlon, Ecofin, El Corte Inglés, Electra, Emasesa, emovili, etecnic, Fraikin, Freenow for Business, Fundación Conama, Gas&Go, Globalvia, Ideagenia.com, Ilunion, Johnson & Johnson, L’Oréal, Matawan, Merlin Properties, Michelin, Midas, Moeve, Mooevo, Monty Bikes, Movus, Nacex, Norauto, Novality, PIB Group, Qaleon, QEV Technologies, Qwello, Redexis, Renault Trucks, Repsol, Ricardo, Sport Life Ibérica, XCharge y YUP.

¿Cómo creen que va a afectar la entrada en vigor de la normativa Cafe al sector de la movilidad sostenible?

La Comisión Europea ha presentado recientemente el Plan de Acción Industrial para la Automoción, un documento clave que deja claro el compromiso de la UE con la descarbonización.

En este plan se introducen cambios en los plazos de la normativa Cafe. Establecida en 2019, limitaba para este año las emisiones de CO2 del total de vehículos nuevos a un máximo de 96,3 gramos por kilómetro de media. A la vista de que los fabricantes de vehículos no lo iban a poder cumplir y, por tanto, serían sancionadas o abocadas a comprar créditos de carbono a otras marcas de automóviles extranjeras, restando aún más su competitividad, se ha producido un cambio, aunque sigue manteniendo la dirección y los objetivos a alcanzar.

Dentro del marco de la Brújula para la Competitividad, la UE ha flexibilizado los plazos de manera que, en lugar de tener que cumplir la media de 96,3 gr de CO2 por Km en 2025, se podrá hacer el cómputo conjunto de los años 2025, 2026 y 2027. Por tanto, si este año las marcas se relajan, las exigencias para los años venideros serán aún mayores. Con este cambio, la apuesta por el vehículo eléctrico sigue clara y los objetivos no han variado, aunque sí se tendrán que cumplir en lugar de anualmente, de forma trianual.

¿Creen que era necesario el lanzamiento de herramientas que aporten información al usuario como Reve?

Absolutamente. Los usuarios necesitan más que nunca herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su movilidad. Reve es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede empoderar al ciudadano, ofreciéndole información en tiempo real sobre más de 25.600 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España, incluyendo la Península, Baleares y Canarias (su ubicación, tipo, tarifas, si están disponibles, en uso, reservados, fuera de servicio…). Información que hará más competitiva la infraestructura tanto en precio como en servicio, porque solo con información clara podremos generar un cambio real en los hábitos de consumo y movilidad.

¿Creen suficiente el presupuesto de 400 millones de euros para el Plan Moves III?

Cuanto menos, es un presupuesto que sigue manteniendo el mensaje de apuesta por la movilidad sostenible y, en concreto, por la movilidad eléctrica. Pero no debemos de olvidar que este año se añade como novedad las ayudas que se pueden obtener gracias a los certificados de ahorro de eficiencia energética. Ayudas compatibles con el plan Moves. Y junto a este compromiso a nivel nacional también debemos de tener en cuenta los programas de ayudas que se están lanzando a nivel local en distintos municipios y comunidades autónomas. Por último, también tendremos que ver cómo se trasladan a nivel nacional las futuras ayudas derivadas del Fondo Social por el Clima. Por tanto, más que focalizar en los contras y en las limitaciones, tenemos que ser conscientes de las diversas oportunidades existentes y futuras y aprovecharlas.

¿Qué expectativas tienen para la gala de los premios Internacionales de Movilidad? ¿La participación va creciendo?

Cada edición de los Premios Internacionales de Movilidad demuestra un crecimiento en número, diversidad y calidad de candidaturas. Eso refleja el interés creciente y la implicación de organizaciones de todo tipo en esta transición. La gala es un punto de encuentro de las organizaciones que están impulsando la movilidad sostenible y una oportunidad para distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado, visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a inspirar a otras organizaciones para aunar fuerzas y generar mayores resultados con impacto positivo en el corto, medio y largo plazo.

¿Qué papel adopta o debe adoptar respectivamente tanto el sector público como privado en el desarrollo de la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible solo es posible si hay una colaboración real entre todos los sectores. El sector público debe liderar con políticas coherentes, financiación y marcos regulatorios claros. También ha de ser ejemplarizante, y como la mayor organización y motor tractor a través de la compra pública puede ser el mayor generador del cambio.

El sector privado, por su parte, debe innovar, escalar soluciones y comprometerse con políticas que contribuyan a los objetivos globales. La colaboración público-privada es clave para un cambio eficiente, estructural y duradero. Pero también cabe decir que en los últimos años cada vez es más relevante la colaboración público-privado que permita una mayor eficiencia en el diseño y despliegue de acciones por el impacto positivo que esta puede generar sobre el tejido empresarial y sobre la sociedad en general.

¿A qué se refieren exactamente con que existe una sobrerregulación en materia de sostenibilidad? ¿De qué manera creen que debería solventarse?

En el II Observatorio de Sostenibilidad en Iberoamérica de la EAE Business School, identificamos en los últimos años más de 300 propuestas normativas a nivel europeo en términos de sostenibilidad. Una acumulación de normativas que, en ocasiones -y más teniendo en cuenta su transposición a nivel nacional e incluso municipal- son poco coordinadas entre diferentes administraciones. Esto genera incertidumbre en el sector empresarial y ralentiza el cambio.

Lo que necesitamos es una regulación clara, armonizada y estable, que incentive la sostenibilidad sin asfixiar con requisitos cambiantes y descoordinados, pero al mismo tiempo, garantizando que no se rebajen las exigencias ni el alcance en términos de sostenibilidad. Estamos en un momento crítico, no solo desde un punto de vista ambiental, sino desde un punto de vista de competitividad europea, ya que la sostenibilidad es ese factor diferencial de cualquier producto y servicio europeo frente al resto, y flexibilizar nuestro compromiso con la sostenibilidad es un lujo que nos puede costar muy caro.

¿Qué opinan sobre las zonas de bajas emisiones y restricciones a los vehículos más contaminantes?

Las zonas de bajas emisiones son una herramienta clave para mejorar la calidad del aire y de vida de los ciudadanos, y avanzar hacia ciudades más habitables. Eso sí, deben ir acompañadas de información al ciudadano y alternativas reales de movilidad sostenible, como transporte público eficiente, opciones de micromovilidad, carsharing, motosharing, una distribución de mercancía descarbonizada y, por supuesto, ayudas a la renovación del parque. La restricción sin alternativa puede generar rechazo. El objetivo debe ser facilitar el cambio ofreciendo soluciones más eficientes al modelo actual.

¿En qué situación estará y qué retos cree que tendrá la movilidad sostenible dentro de 5 años? Asimismo, ¿cuál ha sido su desarrollo a lo largo del último lustro?

En cinco años veremos una consolidación del vehículo eléctrico, un auge del transporte compartido, donde el transporte público será la prioridad, y más integración de servicios multimodales. Nos gusta decir que tenemos que tener las 'Ideass' claras de cara definir esa movilidad para que sea Intermodal, Digital, Eficiente, Accesible, Segura y Sostenible. En el último lustro, hemos avanzado en concienciación y en desarrollo tecnológico, pero todavía nos queda camino para que la movilidad sostenible sea la norma y no la excepción.

¿Cómo pueden las pymes formar parte de la transición, aunque tengan menos recursos que las grandes corporaciones?

El tejido empresarial en España está formado fundamentalmente por pymes. Por otro lado, son más de 60 los millones de desplazamientos que se producen diariamente debido a la movilidad laboral. Establecer planes de movilidad que hagan más eficiente los desplazamientos -tanto de empleados como de proveedores, incluyendo el transporte de materias primas y la puesta en el mercado de los productos y servicios- probablemente sea uno de los extractores más relevantes si queremos generar impactos.

Es por ello que, establecer planes de movilidad al trabajo y medir la huella de carbono alcance tres -donde tanto la movilidad laboral de los empleados y colaboradores, como el transporte de materias primas, productos y servicios debe ser contemplado- son dos principales ejes de acción a tener en cuenta para una pyme.

¿Qué iniciativas de las que ya han realizado (Semana Europea de la Movilidad, Anuario de movilidad sostenible…) les parece más relevante? ¿Tienen previsto alguna novedad próximamente en este ámbito?

Cada una de las iniciativas que desarrollamos cumple una función específica y está dirigida a públicos distintos, por ello, las consideramos todas necesarias. Por ejemplo, el Anuario de Movilidad Sostenible proporciona una visión estratégica del sector, basada en datos y buenas prácticas, y está orientado a tomadores de decisiones, tanto del ámbito público como privado. La Semana Europea de la Movilidad, en cambio, es clave para la sensibilización y el compromiso ciudadano y empresarial, fomentando la acción colectiva. Iniciativas como los Premios Internacionales de Movilidad o los grupos de trabajo sectoriales también permiten visibilizar el esfuerzo de organizaciones líderes e impulsar la colaboración. Los Planes de Movilidad avalados por EMS van dirigidos a las organizaciones, tanto empresas grandes, como pequeñas públicas como privadas, conscientes del papel relevante que estás juegan. Y, por último, zonasdebajasemisiones.com va dirigido al sector de la administración para facilitar el despliegue de iniciativas que se pueden integrar en las ZBE en base a casos de éxito y experiencias de otras ciudades tanto nacionales como internacionales. Los diferentes grupos de interés tienen un papel relevante y debemos ayudarles a adquirir el protagonismo que necesitamos que adquieran para que impulsemos entre todos la movilidad sostenible. Es parte de nuestra misión.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos