Según Andimac, un 50% del parque residencial en España requieren ser reacondicionados
La rehabilitación eléctrica, clave en la seguridad de la vivienda
Oreve
10/09/2024Imagen de pvproductions en Freepik.
La instalación eléctrica, la columna vertebral de una vivienda
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad del parque residencial español es anterior a los años 80. Teniendo en consideración las normativas de la época de seguridad eléctrica, la rehabilitación eléctrica se hace imprescindible para garantizar la seguridad e incorporar las necesidades actuales de los hogares.
Actualmente, las rehabilitaciones energéticas en España se enfocan, de forma mayoritaria, en las actuaciones en la envolvente térmica y no prestan la atención necesaria a la columna vertebral de una vivienda: la instalación eléctrica. Una instalación eléctrica actualizada es imprescindible no solo para su seguridad, si no para contar con un inmueble sostenible, eficiente y preparado para la transición energética.
A medida que se amplía el número de dispositivos conectados al sistema eléctrico del hogar aumentan las posibilidades de riesgo. En el contexto actual de progresiva electrificación de la vivienda, derivado de la descarbonización de los usos energéticos, especialmente los derivados de la sustitución de los combustibles fósiles como el gas o el gasóleo, es esencial estar preparado. En este sentido, la rehabilitación eléctrica reduce los incidentes porque evita los efectos de la sobretensión, del exceso de corriente, de las fugas de corriente y de los cortocircuitos.
El futuro inmediato pasa por la incorporación de nuevas tecnologías eléctricas como la aerotermia, el autoconsumo energético, la iluminación inteligente, la movilidad eléctrica y los electrodomésticos conectados, por lo que la importancia de disponer de una instalación eléctrica actualizada y capaz es esencial.
Rehabilitación de viviendas en España
Según la Asociación Nacional de Distribuidores para la Construcción, Rehabilitación y Reforma (Andimac), la tasa anual de rehabilitación del parque residencial en España era de un 0,12% en 2023, entre ocho y diez veces por debajo de la media europea. Actualmente, se estima que un 50% del total de estos inmuebles requieren ser rehabilitados.
Cabe destacar que más del 81% de los edificios existentes tienen una calificación energética situada entre las letras E, F o G en términos de emisiones, por lo que deberán acometer actuaciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética para poder cumplir con las nuevas normativas europeas. En este sentido, el PNIEC fija como objetivo la rehabilitación energética de 1.377.000 viviendas hasta 2030, lo que supondría una reducción del consumo energético final de 26.396 GWh.
Los nuevos usos energéticos en el hogar, necesarios para la descarbonización del sector residencial, requieren de una transición energética en la que la electrificación es la protagonista indiscutible. Para hacerlo efectivo, es imprescindible la actualización de la instalación eléctrica, como vía para garantizar la seguridad del hogar.