Fenie se reúne con el Ministerio de Industria y Turismo para abordar los aspectos clave de la actualización del REBT
La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (Fenie) ha retomado contacto con el Ministerio de Industria y Turismo manteniendo su colaboración con el objetivo de seguir avanzando en las diferentes líneas de trabajo que mantiene abiertas.
La Federación ha expuesto la necesidad de completar con determinadas instalaciones de pública concurrencia y de autoconsumo que precisan proyecto y, por tanto, inspección periódica, el abanico de instalaciones sujetas al contrato de mantenimiento, una cuestión ya reclamada en anteriores fases de tramitación, y ante distintas comunidades autónomas.
La intención de Fenie desde un primer momento ha sido “centrar el refuerzo en materia de seguridad industrial en aquellas instalaciones de mayor riesgo, como son las que precisan proyecto e inspecciones reglamentarias”. El objetivo es que uno de los criterios a revisar durante la inspección sea la disposición de un contrato de mantenimiento suscrito con una empresa instaladora habilitada por el REBT, de tal forma que las inspecciones y el contrato de mantenimiento se vean reforzados mutuamente, según especificaron desde la Federación. Esta medida facilitará a los órganos competentes de las comunidades autónomas el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad industrial.
En materia de acceso y conexión, también se ha planteado sustituir la exigencia de un proyecto técnico por una memoria técnica de diseño emitida por una empresa instaladora eléctrica en acometidas de “pequeño calado”, continuando con un criterio que se estaba desarrollando en distintas comunidades autónomas. “Esta medida supondría un ahorro de costes para la sociedad, manteniendo las exigencias en materia de seguridad industrial y reforzando la figura de la empresa instaladora”, aseguraron desde la entidad.
Desde Fenie se agradece la colaboración por parte del Ministerio en este análisis completo del borrador del REBT, ejercicio muy valorado por ambas partes, con el fin de reforzar el colectivo de empresas instaladoras, y de lograr, por parte de la Administración, un reglamento que se ajuste a las necesidades de la sociedad.











