La compañía aprovecho la conmemoración para poner en valor este proyecto social que, desde 2015, busca garantizar el derecho básico a la alimentación en la ciudad
Prysmian reafirma su compromiso social en el décimo aniversario de L'Economat de Vilanova i la Geltrú
El origen del Economat se remonta a mayo de 2014, cuando Prysmian cedió a la ciudad su antiguo economato de empresa para convertirlo en un proyecto social. Un año después, en marzo de 2015, el servicio abrió sus puertas como una iniciativa de ciudad, co-liderada por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y Cáritas, manteniendo el nombre y el espíritu comunitario del espacio original.
Diez años después, el Economat se ha convertido en mucho más que un recurso social que garantiza la alimentación básica. Es un espacio acogedor y normalizador que genera vínculos sociales. Las familias acceden a productos de alimentación e higiene personal que eligen según sus necesidades, reforzando la dignidad y la corresponsabilidad.
“Para nosotros, ceder el antiguo economato fue una manera de devolver a la ciudad lo que había sido un espacio de trabajo y vida para muchas familias. Ver que, diez años después, se ha convertido en un proyecto de ciudad nos llena de orgullo”. Sonia Merino, directora de RRHH y Organización en Prysmian Iberia.
El impacto social en cifras
Desde su puesta en marcha, el Economat ha atendido a 9.214 personas, pertenecientes a 3.641 unidades familiares, con especial atención a la infancia: 3.315 menores de edad.
El proyecto es posible gracias a una amplia red de colaboración: más de 300 personas voluntarias han hecho posible ofrecer cada día este servicio de acogida y acompañamiento y más de 70 empresas y entidades colaboradoras que aportan producto de forma continuada, desde grandes superficies hasta pequeño comercio, mercados y huertos locales.
Cada año, L'Economat facilita alrededor de 400 toneladas de alimentos y productos básicos, y actúa también como soporte a otros proyectos sociales de la ciudad.
Un proyecto de ciudad, más allá de la alimentación
L'Economat destaca por su dimensión educativa, formativa y comunitaria. Es un espacio pedagógico que sensibiliza a jóvenes sobre la realidad social y el consumo responsable. Cada año, entre 400 y 500 jóvenes visitan con sus escuelas e institutos. Además, es un proyecto inclusivo que ofrece prácticas laborales a través de programas de integración del Instituto Municipal de Educación y Trabajo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
Compromiso de Prysmian con la responsabilidad social
“La cesión del antiguo economato de Prysmian en 2014 refleja el compromiso de Prysmian con las personas y las comunidades donde está presente. Diez años después, la compañía sigue vinculada al proyecto como ejemplo de responsabilidad social corporativa arraigada en el entorno local, apoyando iniciativas que generan impacto social real, sostenible y duradero”, concluyeron fuentes de la compañía a través de su página web.











