Fenie presenta las novedades del nuevo Reglamento Electrónico de Baja Tensión
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, de Telecomunicaciones y Climatización de España (Fenie) celebró el pasado 18 de junio en Madrid la jornada ‘El verdadero potencial del colectivo de empresas instaladoras. Mito o realidad’. El encuentro puso sobre la mesa la relevancia del sector de las instalaciones eléctricas, las novedades del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y la importancia de la formación profesional y la transición energética en la economía actual.
Celebración de la jornada ‘El verdadero potencial del colectivo de empresas instaladoras. Mito o Realidad’, organizada por Fenie.
Durante la inauguración, Miguel Ángel Gómez, presidente de Fenie, subrayó el crecimiento constante del colectivo y su impacto en la economía nacional: “El motivo de esta jornada es contribuir desde Fenie a dar visibilidad a un sector en claro crecimiento”. También puso en valor la estrecha colaboración de la Federación con las administraciones públicas: “Estamos contentos de colaborar con la administración y aportar propuestas que redunden en el bienestar de la sociedad y la industria”, añadió.
Por otro lado, desde la Ceoe, su presidente Antonio Garamendi intervino por vía telemática para mostrar su respaldo: “Los instaladores eléctricos sois un sector esencial en el crecimiento de la economía y de nuestra sociedad. Y así lo habéis demostrado en los momentos más críticos”.
Novedades del REBT: el gran interés del sector
Uno de los momentos más esperados fue la intervención de Elena García, representante de la subdirección general de Calidad y Seguridad Industrial, que presentó en exclusiva las novedades en la reforma del REBT. “Desde la administración tratamos de conseguir la mejor reglamentación posible para mantener una seguridad de las instalaciones suficientes, considerando todos los grupos de interés, y las empresas instaladoras son uno de ellos”, explicó.
Formación profesional y empleo: claves para el futuro del colectivo
La segunda parte del evento abordó los desafíos en empleo, formación y profesionalización, en una mesa moderada por Andrés Sabater, vicepresidente de Fenie. La escasez de mano de obra cualificada y el acceso de estudiantes de FP Dual a proyectos reales fueron temas centrales.
A continuación, Nieves González, directora general de Trabajo, destacó: “La formación profesional es una apuesta decisiva para lograr la cualificación de mano de obra. Hay que fomentar el desarrollo empresarial y el relevo generacional”.
Desde el Ministerio de Educación, Esther Monterrubio, secretaria general de Formación Profesional, añadió: “Estamos trabajando para encontrar soluciones y para aclarar elementos que están generando confusión, y que los alumnos/as tengan acceso a los centros de trabajo”.
Por último, José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal, aportó una visión de transformación del sector: “La propia transformación que está teniendo el sector del metal, es lo que también está pasando con los instaladores eléctricos y por eso, tienen que estar en constante reciclaje”.
Debate político sobre transición energética, autoconsumo y legislación laboral
En la última mesa redonda, moderada por Jaume Fornés, miembro del comité ejecutivo de Fenie, participaron representantes de los principales grupos políticos (PSOE, PP, Vox, Sumar y Podemos) que debatieron sobre autoconsumo, acumulación, reducción de jornada laboral y desconexión digital.




