“Estamos contribuyendo a que la demanda de energía en instalaciones terciarias e industriales sea más eficiente”

Entrevista a Alfredo Rodríguez, director general de Ziehl-Abegg Ibérica

Redacción Interempresas07/05/2025

ZIEHL-ABEGG Ibérica afronta 2025 con una hoja de ruta clara basada en la eficiencia energética, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Alfredo Rodríguez, director general de la compañía en España y Portugal, repasa en esta entrevista los hitos más recientes de la firma, como la inauguración de su nueva sede en Getafe, y desvela las claves de su estrategia para sectores críticos como los centros de datos, donde la eficiencia, el control de armónicos y la fiabilidad operativa marcan la diferencia. Con soluciones como los motores ECblue o la nueva gama ZAplus NextGeneration, la compañía refuerza su compromiso con la excelencia tecnológica y medioambiental.

Imagen

¿Cómo cerró 2024 Ziehl-Abegg en el mercado español? ¿Se cumplieron expectativas? ¿Cuánto aporta España a la corporación?

Nuestra empresa ha hecho los deberes, y a nivel de grupo afrontamos 2025 con excelentes perspectivas. Y todo a pesar de la complejidad del mercado y el contexto socioeconómico. En 2024 ZIEHL-ABEGG facturó 893 millones de euros, lo que representa una leve caída de ingresos. Y sin embargo, cerramos diciembre con un boom de pedidos que son los que han animado la facturación a nivel récord en el comienzo de 2025.

Por áreas de negocio, la división de ventilación es la que más aporta a la facturación con un 90 por ciento de las ventas, mientras que la división de drives representa el 10 por ciento restante. A nivel mundial, Europa ha registrado unos resultados discretos en comparación al resto del mundo que sí ha tenido incrementos positivos.

¿Cuáles son los objetivos de crecimiento para 2025 que se han marcado?

Nuestra hoja de ruta a corto, medio y largo plazo, está definida en nuestra estrategia ZA2030. Para 2025 volveremos a la senda de crecimientos positivos, pero todo bajo el prisma del código de gobernanza corporativa. Unos valores y objetivos que hablan de neutralidad de carbono y productos sostenibles, subrayando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Sabemos que con nuestras soluciones estamos contribuyendo a que la demanda de energía en instalaciones terciarias e industriales sea más eficiente. Estos ahorros, unidos a otras ventajas como la reducción de ruidos, fiabilidad y reducción de costes de mantenimientos, conectividad y control remoto de las instalaciones, contribuyen a que los clientes reduzcan costes invirtiendo en soluciones de alta disponibilidad como las que ofrece ZIEHL-ABEGG Ibérica. Siempre con el respaldo técnico y la atención al cliente que nos caracteriza tanto en ventilación como en control y motores para sistemas de elevación.

El año pasado inauguraron una nueva sede en Getafe. ¿A qué se debió este traslado? ¿Será un factor que sume para la consecución de objetivos?

La nueva sede representa un hito en nuestra historia como filial para España y Portugal. ZIEHL-ABEGG Ibérica necesitaba reubicar sus instalaciones en una localización que potenciara la eficacia logística y servicio a nuestros clientes, en paralelo con el bienestar de nuestro equipo humano.

Y se ha hecho notar en todo este tiempo, donde hemos recogido un feedback muy positivo de los clientes. La nueva sede se encuentra en el Polígono Industrial ‘Los Gavilanes’, junto a la autovía de circunvalación M-50, y aumentaba en comparación con las instalaciones anteriores nuestra capacidad logística 3.000 metros cuadrados, y 3 muelles de carga y descarga de mercancía.

Ahora, disponemos de un espacio mejor para recibir visitas de clientes en el showroom, sala técnica y de formación, y un área de asistencia técnica y postventa, sin olvidar una óptima distribución de todo el equipo humano con lo último en tecnología y servicios.

¿Cuáles son los sectores clave para la compañía en la actualidad y qué peso tiene el mercado de los centros de datos en su estrategia? ¿Es una apuesta clave dentro de la compañía?

ZIEHL-ABEGG es especialista en todos los procesos de climatización y refrigeración, para sectores como el agroalimentario, procesos industriales, centros de datos, etc. Segmentos de mercado de alta exigencia que necesitan disponibilidad y fiabilidad 24/7. Además, la tesis de maestría que realicé en ZIEHL-ABEGG hace más de 10 años se centró en la refrigeración de centros de datos.

Desde mis estudios hasta la actualidad, la tecnología ha avanzado mucho y ZIEHL-ABEGG se ha convertido en un referente mundial. En estos mercados la clave es mantener a raya el consumo energético, emplear siempre equipos de ventilación, tecnología de control y aire acondicionado fiables, y asegurar que no se sobrecalienten los centros de datos y estaciones de telecomunicaciones.

Con estos parámetros, ZIEHL-ABEGG ofrece sistemas de ventiladores radiales como los modelos ZAbluefin y ZApilotXL, perfectos para sistemas de refrigeración en rack o en fila. Los ventiladores caben prácticamente en cualquier lugar, son rápidos y fáciles de instalar y contribuyen a un aumento inmediato de la eficiencia de hasta un 10% en comparación con los estándares convencionales del mercado.

Sus ventiladores con tecnología EC son reconocidos por su eficiencia energética. ¿Qué ventajas ofrecen frente a otras soluciones del mercado?

Con los motores ECblue de ZIEHL-ABEGG, se reduce considerablemente el consumo de energía. Son ahora mismo la máxima expresión de tecnología eficiente, conectividad, y respeto medioambiental.

La tecnología ECblue sorprende por la fiabilidad, la adaptabilidad a cada instalación, y lo fácil que es configurar, controlar y monitorizar. Hablamos de equipos de última generación que superan las exigencias mínimas requeridas en clase IE4 (Super Premium Efficiency), en un tamaño compacto.

¿Por qué es importante el tema del control de armónicos en centros de datos? ¿Cuál es la propuesta de la compañía en este caso?

La omnipresencia de equipos electrónicos en todos los ámbitos de nuestra sociedad, no sólo a nivel residencial sino terciario e industrial ha traído consigo un incremento de los armónicos. Unas alteraciones en la red eléctrica generada por la iluminación led, los equipos de bombeo, compresores, así como toda la informática y equipamiento de telecomunicaciones.

Los armónicos son alteraciones que pueden comprometer la estabilidad del suministro eléctrico, es decir, la calidad de la energía que necesitan los equipos para su normal funcionamiento. Y es en entornos críticos como los centros de datos donde son necesarios los filtros de armónicos.

Los equipos para controlar armónicos desarrollados por ZIEHL-ABEGG ofrecen un modo automático para reducir la realimentación armónica de la red. El filtro activo de armónicos permite la compensación de armónicos, la corrección del factor de potencia o la compensación del desequilibrio de la red, en función de las necesidades de cada proyecto.

Ziehl-Abegg apuesta por la innovación constante. ¿Puede adelantarnos si hay algún desarrollo tecnológico o producto nuevo en el horizonte que pueda revolucionar lo sectores a los que se dirige?

Nuestro portfolio de productos cuenta con una amplia variedad de soluciones innovadores, donde combinamos alta tecnología y diseño biomimético inspirado en la naturaleza, como por ejemplo los nuevos ventiladores ZAplus NextGeneration. Una gama que supera con creces a sus predecesores.

El aumento del diámetro de rodete hasta los 960 mm con las mismas medidas de marco estándar, ha logrado que el flujo de aire sea un 9% mayor a 60°C. ZAplus NextGeneration está equipado con componentes de alta tecnología excepcionales y cuenta con el sello de tecnología azul de alta eficiencia.

El ahorro de energía, la reducción considerable de los valores acústicos y el funcionamiento totalmente fiable garantizan un uso sostenible, respetuoso con el medio ambiente y reducido de CO2 en el futuro. Es un ventilador único, que incorpora el nuevo álabe guía con tecnología biomimética especial de división precisa de aire para obtener valores acústicos excepcionalmente reducidos con niveles de ruido hasta 4 dB más bajos.

Toda la innovación de ZIEHL-ABEGG tiene origen en nuestro centro de I+D InVent. El nombre proviene de Innovación y Ventilación y cuenta con tres áreas: El banco de pruebas de aire y ruido para ventiladores, el de motores con área de testeo, y el área para equipos en desarrollo con acceso directo a los bancos de pruebas. Lo más espectacular es la sala de test de aire y ruido: un contenedor de 1.250 toneladas, montado exclusivamente sobre resortes para evitar influencias ambientales como vibraciones o ruido externo durante las mediciones de ruido sensible de los ventiladores. Actualmente, es el centro de pruebas más grande del mundo para testear el rendimiento acústico y aéreo de ventiladores.

Y finalmente, me gustaría destacar el sistema de control ZAcore: alta tecnología que parece venida del futuro, que facilita un control absoluto para monitorizar instalaciones. Un equipo modular que gestiona todo el sistema, con funciones de hardware y software, de forma sencilla e intuitiva desde servidor web, en el Smartphone, o en nuestra nube ZAbluegalaxy en cualquier parte del mundo.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos