Monitorización energética con Chauvin Arnoux: clave en la optimización del suministro eléctrico en edificios residenciales
Registrador de potencia y energía PEL103 de Chauvin Arnoux, junto con un sensor flexible de corriente.
En este nuevo contexto energético, los profesionales de instalaciones eléctricas se enfrentan a un desafío cada vez más complejo: determinar con precisión la demanda máxima de electricidad en viviendas multifamiliares. Tradicionalmente, “una vivienda estándar se equipaba con dos circuitos de enchufes, dos de iluminación, un termo eléctrico y pocos electrodomésticos básicos. Sin embargo, esta concepción ya no se ajusta a la realidad actual, marcada por una eficiencia creciente en calefacción y electrodomésticos, así como por la adopción generalizada de tecnologías sostenibles”, destacaron desde Chauvin Arnoux.
La dificultad técnica de las estimaciones clásicas
Mark Crowdy, electricista en Electraworks Limited, empresa con sede en el oeste de Londres, recientemente tuvo que abordar esta problemática en un caso real. Crowdy tuvo que evaluar la instalación eléctrica de una gran vivienda en Richmond, Londres, convertida hace cinco décadas en cinco apartamentos individuales con un suministro compartido.
Al acometer la reforma “el operador de redes de distribución dividió el servicio monofásico de 100 A existente en la propiedad, en un suministro monofásico de seis líneas: cinco apartamentos y un suministro del propietario para las zonas comunes. Esta instalación ha funcionado durante los últimos 50 años sin problemas de sobrecarga conocidos”, explicaron desde la compañía.
El principal reto era determinar si la instalación monofásica actual seguía siendo suficiente o requería ampliarse a una instalación trifásica. Sin embargo “la complejidad de los diversos cálculos requeridos, el hecho de que las cifras indicadas en las guías técnicas de los reglamentos de instalación puedan no estar actualizadas y la existencia de grandes márgenes de error incorporados en estos cálculos, hacen de esta una tarea desalentadora para cualquier electricista”, señalaron desde la empresa.
Una solución tecnológica innovadora, fácil de instalar y monitorizar
Ante la necesidad de datos precisos y fiables, Crowdy contactó con Chauvin Arnoux UK, quienes recomendaron utilizar un registrador de potencia y energía (PEL), junto con un sensor flexible de corriente, una solución capaz de medir simultáneamente los seis suministros eléctricos de la propiedad.
“Este fue un proceso rápido y sencillo (en este video vemos un ejemplo) y no implicó ninguna interrupción del suministro ni molestias para los inquilinos”, señalan desde Chauvin Arnoux. El PEL se configuró para registrar la corriente durante un período de doce días para capturar el rango completo de carga en la propiedad y se guardó de manera segura en el armario de servicios públicos.
La medición se desarrolló en la temporada más fría, para que los resultados incluyeran cualquier carga de calefacción que podría no estar presente en los meses de verano. “Los resultados iniciales vistos en el sitio durante las pocas horas que estuvimos allí fueron interesantes: la corriente más alta registrada fue de solo 39 amperios”, destacaron desde la compañía.
Análisis detallado e interpretación de resultados
Al concluir los doce días de registro, Mark Crowdy recuperó el equipo PEL y analizó los más de 280 horas de datos recogidos utilizando el software especializado PEL Transfer. Este programa permite visualizar claramente la demanda eléctrica en gráficos precisos y detallados, además de mostrar la evolución horaria y las cargas máximas puntuales.
“La corriente máxima registrada fue de 48,83 amperios a las 19:12 del 9 de febrero de 2023, durante un breve periodo de aproximadamente dos minutos”, revelan desde Chauvin Arnoux, destacando además que “la corriente media en todo el periodo fue solo de 8,85 amperios”.
Los datos mostraron que la corriente máxima extraída del suministro, durante el período de registro, fue menos de la mitad de la clasificación del fusible/cortador principal de 100 A, y mucho menos de lo que recomendaría un cálculo teórico.
Gracias a las herramientas de Chauvin Arnoux, Crowdy pudo crear un informe para su cliente detallando sus hallazgos y confirmando que la instalación estaba funcionando bien dentro de su capacidad de suministro y que no se necesitaría un suministro mayor, lo que supuso un importante ahorro de costes para el cliente.
















