Fike presenta su nuevo diversor de explosiones 'Diverter'
6 de julio de 2009
El diversor de explosiones conocido en la industria con diferentes nombres como diverter, decoupler o 'back flash interruptor', está considerado como un sistema parcial de aislamiento de explosiones pasivo, es decir, no requiere de un sistema de control para su funcionamiento. El diversor de explosiones es una técnica utilizada básicamente en tuberías exteriores que interconectan dos equipos de proceso. Se trata de un elemento que origina un cambio de 180º en la dirección de la tubería principal en la que viaja la explosión, una vez se ha redireccionado el flujo de presión, éste impacta en un panel de venteo que abre a muy baja presión (50-100 mbarg), liberando gran parte de la presión y las llamas.
Diversor de explosiones 'Diverter' de
Fike.
Esta técnica, económica y análoga al venteo de tuberías, es muy utilizada en el exterior de instalaciones y tiene como objetivo fundamental evitar dos fenómenos que suceden paralelamente en el transcurso de una explosión en tuberías:
-Evitan la precompresión de la masa combustible y la ignición por chorro de llama (Pressure Piling & Jet Flame Ignition) en el equipo aguas abajo, por lo que el equipo receptor de la posible explosión secundaria puede ser protegido de acuerdo a los estándares de venteo de explosiones de referencia como: EN 14491, EN 14494, VDI 3673 y NFPA 68.
-Frenan la aceleración de la explosión en las tuberías de proceso, con lo que evitan el riesgo de sufrir las tan temidas detonaciones.
-Dentro de sus límites de aplicación, el diversor permite proteger dos volúmenes interconectados sin necesidad de ningún sistema de aislamiento activo.