Centro Sur, S.C.And. (Cesurca) - Espárrago

Espárragos: verde-morados de Huétor Tájar

Foto de Espárragos
En la Vega de Granada, sobre la ribera baja del río Genil, se hallan las tierras fértiles del municipio de Huétor Tájar, cuyo nombre, junto a diversas construcciones como el Torreón de Huétor y parte del sistema de riego provienen de la herencia musulmana. Allí, en esa zona, crece el espárrago verde-morado de Huétor Tájar, emparentado con las especies silvestres del sotobosque del río Genil y cultivado y mejorado durante casi un siglo por los agricultores del lugar.

En el año 1977, un total de 40 agricultores esparragueros de Huétor Tájar constituyeron la cooperativa Centro Sur, con el propósito de promover y difundir su espárrago autóctono. Se llega así a la variedad-población ‘Espárrago de Huétor Tájar’, registrada en el año 2000 como Indicación Geográfica Protegida. Esta variedad, considerada un ecotipo semisalvaje, se distingue del espárrago blanco por su exquisito sabor amargo y su aroma intenso, sus turiones delgados más tiernos y carnosos, los tallos color bronce y morado y la presencia de púas debajo de las escamas.

Actualmente, la cooperativa está integrada por 1.000 socios. Además del espárrago de Huétor Tájar producen espárrago verde y otras hortalizas. La sociedad cooperativa Centro Sur, comercializa sus productos bajo las marcas Cesurca, Los Monteros, Rene y Taxara.