C.R.D.O. Manzana Reineta del Bierzo - Datos de contacto

Ubicación y datos de contacto
C.R.D.O. Manzana Reineta del Bierzo
Ctra. N-VI, km 398
24549 Carracedelo (León) España
☎:  +34‑987562866  
🖷:  +34‑987562869
w:  www.manzanareinetadelbierzo.es
Consejo Regulador Manzana Reineta del Bierzo

Se muestra la zona aproximada en la que la empresa está ubicada.

Presentación

El Consejo Regulador Provisional de la Denominación de Origen "Manzana Reineta del Bierzo" se reconoció con carácter provisional y se designó el Consejo Regulador Provisional de la misma por Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 18 de Junio de 1998 ("B.O.C. y L." nº 122 de 30 de Junio).

El Reglamento de la Denominación de Origen protegida Manzana Reineta del Bierzo se aprobó mediante la Orden de 2 de diciembre de 1999 de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (B.O.CyL. de 16 de diciembre de 1999), siendo ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante Orden de 15 de diciembre de 2000 (B.O.E. del 1 de enero de 2001), con fecha de 28 de diciembre de 2001 se concedió el registro definitivo a nivel europeo (D.O.C.E del 28 de Diciembre).

Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías "Extra" y "I" establecidas en el R(CEE) nº 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.

La dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producidas en la Comarca de El Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España.

La Reineta del Bierzo presenta características diferenciadas de la producida en otras zonas de la geografía española. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con peciolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada. El color en recolección es un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.