Info

Los Planes Estratégicos acaparan la mayoría de las enmiendas a las propuestas de Reglamentos PAC

11/12/2018

Las tres propuestas de Reglamentos de la PAC que presentó la Comisión Europea en junio de este año han recibido más de 6.000 enmiendas en el Parlamento Europeo. De ellas, 5.000 corresponden al Reglamento sobre Planes Estratégicos.

Estos datos se esbozaron en el seminario 'Las propuestas de la PAC más allá de 2020', organizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para informadores agroalimentarios de la UE, celebrado en Bruselas (Bélgica) los días 5 y 6 de diciembre.

Durante la primera jornada, se analizó la situación de las propuestas de la PAC después de 2020 a cargo de los ponentes de los Informes que recogerán la opinión del Parlamento Europeo sobre las tres propuestas de Reglamento de la PAC: Esther Herranz, sobre Planes Estratégicos; Eric Andrieu, sobre OCM; y Ulrike Müller, sobre financiación, gestión y seguimiento.

Herranz, eurodiputada española del PP, destacó el interés que suscitan los Planes Estratégicos en el sector agroalimentario europeo, que ha trasladado su posición a través de propuestas de enmiendas a los europarlamentarios. En este contexto, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha presentado propuestas de enmiendas centradas principalmente en las intervenciones en el sector de frutas y hortalizas y en lo relativo a los pagos directos y al establecimiento de condiciones de igualdad y no discriminación entre productos de los mismos sectores e iguales condiciones agronómicas.

El comisario Phil Hogan, durante su participación en el seminario
El comisario Phil Hogan, durante su participación en el seminario.

En el seminario intervino también el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Phil Hogan, quien expuso las líneas básicas de la propuesta de la PAC, destacando especialmente que se trata de un nuevo modelo orientado a resultados y rendimientos. Resaltó también la importancia de los Planes Estratégicos nacionales, que permitirán a los Estados miembros responder a las necesidades específicas de sus agricultores.

En la segunda jornada se celebró la cuarta edición de la Conferencia sobre las perspectivas de la Agricultura, con intervenciones institucionales de la UE, gobiernos y organizaciones internacionales, partes interesadas en la cadena de producción de alimentos, expertos de mercado, grupos de expertos y sociedad civil. En ella se analizaron la digitalización de las áreas rurales de la UE y en la cadena alimentaria, así como las oportunidades comerciales en distintas áreas, centrándose principalmente en el Acuerdo entre la UE y Japón y en la cooperación con África, así como las perspectivas en los distintos sectores agrarios de la UE: vino, olivar y frutas y hortalizas por un lado, cultivos herbáceos y biocombustibles por otro y carne y leche en tercer lugar.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas