Info

Los productores agrarios presentan un decálogo de realidades y retos del sector

13/07/2018

La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) presenta un decálogo de realidades y retos del sector agrario español, como su viabilidad, la protección y defensa del medio rural o el uso de tecnologías reguladas basadas en la ciencia.

Resalta la importancia de confiar en los criterios científicos y no basar decisiones en intenciones ideológicas que puedan repercutir en el sector agrario y el conjunto de la sociedad española. Recuerda que la Unión Europea cuenta con uno de los estándares de seguridad alimentaria más altos del mundo, en gran parte gracias al sólido conjunto de legislación vigente en la UE, que garantiza que los alimentos sean seguros para los consumidores.

Equipo mecánico de apoyo durante labores de recolección de cereal
Equipo mecánico de apoyo durante labores de recolección de cereal.

Desde ALAS, que integra a las organizaciones Asaja y UPA, junto con Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación (AEAC.SV), subrayan que los productos para la protección de las plantas o los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) son dos ejemplos de tecnologías plenamente reguladas, donde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realiza la evaluación del riesgo soportada en la ciencia. Según explica en una nota, “no existe razón alguna para confiar en la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) y no hacerlo en la EFSA o en otras, como la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que garantizan la seguridad y bienestar de la sociedad europea”.

ALAS señala en este decálogo que la innovación tecnológica y el criterio científico se han convertido en un imprescindible que permite el desarrollo de una agricultura moderna capaz de repercutir positivamente en una producción agraria sostenible, económica, social y medioambientalmente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos
Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)