Actualidad Info Actualidad

El consumo de helados aumentará este verano un 2 por ciento

España se sitúa en la zona media de los países consumidores de helado en Europa

Víctor Comas22/05/2012
Según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Helados se prevé que este verano haya un aumento del 2 por ciento en el consumo de helados. A este dato positivo hay que sumarle las cifras del cierre del ejercicio de 2011 que hablan de un aumento del consumo de un 3,1 por ciento respecto al 2010, llegándose a los 304 millones de litros. Este crecimiento del mercado ha elevado el consumo de helado de los españoles a casi 6,5 litros per cápita, situando a España en un rango medio de consumo en el entorno europeo.

De las cifras facilitadas por la Asociación Española de Fabricantes de Helados destaca especialmente el aumento del consumo de helados en el hogar. De un consumo de helados en el hogar del 34% sobre el total en el año 2003, se ha alcanzado en 2011 un porcentaje del 41%. Lógicamente el 59% restante se consume en los canales de hostelería y alimentación.

Mint leaves & chocolate de Häagen-Dazs
Mint leaves & chocolate de Häagen-Dazs.

Este aumento en el consumo ha tenido como consecuencia el que los fabricantes de helados hayan apostado por lanzar nuevos productos con el fin de afianzar dicho crecimiento. El repunte de consumo de helados en el hogar ha hecho también que las marcas fabricantes se hayan mostrado muy atentas a las tendencias generales que sigue el mercado de la alimentación y por tanto aspectos como nuevos formatos de presentación, incorporación a la dieta de nuevos sabores y texturas o una especial atención a los productos bajos en calorías se ven reflejados en los helados que las principales empresas heladeras de España van incorporando a su portafolio de productos.

Novedades destacadas

Mint leaves & chocolate, la ocurrencia más fresca de Häagen-Dazs

Häagen-Dazs presenta su novedoso ‘Mint Leaves & Chocolate’, un delicioso helado de menta blanco con generosos trozos de chocolate belga y trocitos de hojas verdes de menta, al estilo Häagen-Dazs como nunca antes se ha concebido. Häagen-Dazs ha puesto todo su ingenio para ofrecer al público esta nueva propuesta fresca, ocurrente y provocadora, cualidades que Häagen-Dazs reconoce en sus fieles seguidores y que ha conseguido trasladar con éxito a Mint Leaves & Chocolate. El resultado es una exquisita crema de helado de color blanco, y no verde, debido a la ausencia de colorantes. Los expertos de desarrollo e innovación de la marca tardaron dos años en encontrar la menta perfecta con la calidad requerida para ser Häagen-Dazs. Las hojas de menta aportan un toque final muy fresco y los trozos de auténtico chocolate belga notas cálidas y amargas. Mint Leaves & Chocolate se lanza en formato PINT (Tarrina 500 ml), sin duda el más clásico y reconocible de sus formatos.

Magnum Infinity de Frigo
Magnum Infinity de Frigo.

Aprovechando el gran lanzamiento de Mint Leaves & Chocolate, Häagen-Dazs estrena también nueva línea de packaging, más elegante y atractiva. Creativa, capaz de conciliar cualidades opuestas como moderna y atemporal, cálida y fresca, la nueva imagen de Häagen-Dazs combina en armonía burdeos y crema, una orquesta visual que aplica ya a toda su gama de productos.“Sólo podíamos mejorarlo por fuera, por dentro es imposible”, asegura Elisabet Boldú, marketing manager de Häagen-Dazs.

Sándwich Adiction de Kalise Menorquina

Pensado para el canal impulso y alimentación, Kalise Menorquina presenta el 'Sándwich Adiction', sin azúcares añadidos y con tan sólo 87 calorías, que aparece después del éxito del 'Cono Adiction', elegido Producto del Año 2012 con el Gran Premio a la Innovación.

Nuevos sabores de La Jijonenca

De la línea Excellent Gran Selección, La Jijonenca presenta los nuevos Gran Bombón Excellent de chocolate de Madagascar y de fresa con chocolate negro. También es novedad la barrita X-nack, una barrita con cobertura de chocolate con crispis y helado de nata con salsa de caramelo. De la línea de conos se presentan el nuevo Jicono Mini Stracciatella y el Jicono de turrón, un cono de turrón elaborado con auténtico turrón de Jijona. Destaca también dirigido al canal hostelería, principalmente a heladerías, el 'Granel de Piruleta' con bolitas de gelatina y que viene servido con una piruleta y decorado con gominolas de colores.

Tarta 'Semifreddo' de Farggi

Farggi se lanza a los lineales con 'Semifreddo', una tarta helada que tiene la característica de poder consumirse a dos temperaturas: puede ser una tarta helada (-18 grados centígrados) o una tarta 'mousse' (+4 grados centígrados).

Helado de Mojito de la gama Nestlé Gold Selection
Helado de Mojito de la gama Nestlé Gold Selection.

Magnum Infinity de Frigo

Los helados Magnum de Frigo incorporan cacao certificado por la ONG Rainforest Alliance. Y este año como novedad presentan 'Magnum Infinity', un helado de chocolate negro con cobertura 60 por ciento de cacao, hecho con un cacao único que, por sus propiedades especiales, alarga la sensación de placer del chocolate durante aún más tiempo.

Helado de yogur El Hacendado

Helados Estiu, a través de la cadena de supermercados valenciana Mercadona, de la que es interproveedor y que comercializa sus productos bajo la marca Hacendado, lanza un helado cremoso de yogur natural con toppings y siropes para poder personalizarlo.

Entre las novedades de Helados Estiu también destacan el vasito de helado de soja sin lactosa, con tres sabores: coco, limón y chocolate y las barritas o 'bocados para matar el gusanillo', en vainilla, caramelo y chocolate.

Para el mercado infantil, Nestlé lanza como gran novedad veraniega el Master Pirulo Jungly
Para el mercado infantil, Nestlé lanza como gran novedad veraniega el Master Pirulo Jungly.

Nuevos helados para este verano de Nestlé

Nestle lanza este verano nuevos helados pensados para todo su amplio espectro de consumidores. Su línea Maxibon se presenta ahora en cono con dos recetas exclusivas: Triple Choc y Cookies and Cream. Lo mejor de Maxibon en barquillo. De la gama Nestlé Gold Contraste se lanzan tres recetas inéditas (Vainilla, Macadamia y Cheesecake) con grandes trozos, salsas y cobertura de chocolate. Por su parte, Nestlé Gold Selection presenta su nuevo helado de Mojito, un auténtico helado de mojito con cobertura de chocolate. Nestlé no se olvida del público infantil y para ellos lanza Pirulo Jungly, el primer helado para niños que se pela, con cobertura de gelatina sabor plátano e interior de vainilla. Finalmente, de su gama de heldos a granel comercializados bajo la marca La Lechera se lanzan nuevas variedades refrescantes:

Vainilla Brownie, Yogur, Chococlack, Smoothie de plátano y frambuesa y Sorbete de Mojito.

Imagen

El helado, una fuente de salud

La Asociación Española de Fabricantes de Helados recuerda que los helados constituyen una forma agradable de tomar calcio y proteínas lácteas de buena calidad nutricional, lo que es especialmente importante en niños y personas de edad avanzada.

Además, la aportación de leche que realizan los helados los convierte en alimentos muy adecuados para niños, adolescentes y personas que requieran un aporte de proteínas de alto valor biológico y calcio.

Y es que este alimento es una alternativa a valorar para completar la ingesta de este mineral en aquellas personas que por hábitos o gustos no llegan a consumir las cantidades diarias recomendadas. Igualmente, es una opción a valorar en mujeres embarazadas y en períodos de lactancia ya que son situaciones fisiológicas con mayor requerimiento de calcio.

Según el Libro Blanco de los Helados, dependiendo del grupo de edad y del tipo de producto, 100 gramos de helado de base láctea supone un aporte calórico de entre un 5 y un 12 por ciento de las cantidades diarias recomendadas de energía. Asimismo, con respecto al sorbete o helado de agua, 100 gramos de este producto no alcanza ni el 10 por ciento de las recomendaciones diarias de energía.