Trail running Info Trail running

Yulia Baykova: "Debemos usar la misma estrategia que usé para salir de la enfermedad"

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL15/04/2020
Imagen

Yulia ha estado a punto de morir por una miocarditis infecciosa, al mismo tiempo ha corrido los 170 kilómetros de la UTMB. Nacida en 1983 y deportista del equipo Vibram, completó este camino hace cinco años. Hoy, como todos los demás, debido al coronavirus, está encerrada en su casa. Ella vive en Novara desde 2005, donde se casó con Vincenzo, quien la introdujo en el mundo de las carreras. Ahora se ve obligada a entrar en su apartamento, sin siquiera poder usar las escaleras de su edificio de cinco pisos. "De vez en cuando corría arriba y abajo cien veces para hacer 1.500 metros de desnivel, le pedí permiso a todos los condominios para entrenar sin tener que viajar cincuenta kilómetros para ir a las montañas, dice ella. Pero ahora, con el Covid-19, no tengo ganas de poner en riesgo a quienes viven en este edificio. Por eso me segregué en casa y utilicé un escalón de sesenta centímetros para mantenerme en forma. Hay que saber esperar mejores tiempos ".

Los trailrunners están experimentando una situación mental muy complicada en este momento, Yulia conoce muy bien estas sensaciones. Por un lado, se cancelan varias carreras todos los días: ahora se ha cancelado todo el calendario de los principales eventos en mayo y junio. Por otro lado, temen que la temporada competitiva, que quizás se reanudará en julio, los sorprenda sin preparación, debido a los varios meses de parada forzada: "Si puedo dar consejos, debemos usar la misma estrategia que usé para salir de la enfermedad" - dice al hablar por teléfono deteniéndose en equilibrio encima de los rulos, donde estaba pedaleando -. “Es decir, debes dar un paso a la vez, con calma. Tal vez las primeras carreras tendrán que detenerse a 20/25 kilómetros. Y luego, lentamente, podremos volver a ejecutar el ultra al que estábamos acostumbrados. Se necesita paciencia".

Una paciencia que Yulia usa todos los días, en este abril sin metas para los skyrunners. "Intento hacer ejercicios de estabilidad y de abdominales, saltar la cuerda y usar gomas elásticas", dice. “Me obligo a no perder el tono muscular, trabajo con la fuerza de los hombros y con la movilidad articular para facilitar el movimiento". Yulia, una trabajadora incansable, en su vida profesional es instructora de marcha nórdica, sugiere ejercicios específicos para los amantes de la disciplina: estirar y rotar con palos, extensiones de brazos o estiramientos específicos son perfectos para el verano. El resto del tiempo lo pasa comprobando lo que sucede en el mundo de los organizadores de carreras. Además, está en el equipo que ofrece Utlo, un ultratrail internacional que tendrá lugar en octubre en Omegna, en el lago Orta, en Piamonte. "Estamos cerca de aquellos que han trabajado durante meses y que ahora se ven obligados a cancelar sus esfuerzos, pero desafortunadamente hay otras prioridades", dice, acostumbrada a los desafíos difíciles.

Y es que todo esto no es más complicado que la enfermedad -superada-, que la hizo famosa en el mundo del running por su sacrificio y por la fuerza que ha demostrado. Era 2015, se estaba ejecutando la Ronda Ghibellina: Yulia se sintió mal, sin embargo, terminó la carrera. Nadie podría haber imaginado que una chica de 32 años en perfecto estado físico tenía los primeros síntomas de una patología grave, una miocarditis que infectaba su músculo cardíaco. Terminó conectada a una máquina para la circulación extracorpórea, la arteria ilíaca cedió y hubo una hemorragia que casi la mata, un pulmón colapsó y un riñón se vio comprometido. "Sé lo que significa no poder respirar, sé lo que significa arriesgarse a morir de una enfermedad", concluye el atleta Vibram que en 2016 logró cerrar el CC en quince horas (sexta), en 2017 para completar el Utmb en posición 14 y terminando tercera en Madeira al año siguiente en una carrera de 85 kilómetros (una carrera, además, después de una lesión en los isquiotibiales). "Es por eso que tengo ganas de decirles a los apasionados de las carreras que este es el momento de relajarse, mantener la fuerza y esperar. Una vez que termine la emergencia, volveremos a vivir nuestros paseos hasta el borde del cielo, que será aún más hermoso".