Verticalidad Info Verticalidad

El Equipo Español de Alpinismo, por tierras catalanas

Redacción OutdoorActual03/05/2012
Imagen

Los 7 miembros del Equipo Español de Alpinismo, Alberto Fernández, Erlantz Díaz, Mikel Ajuria, Roger Cararach, Juan Corcuera, Faust Punsola y Juan José Cano, no faltaron en la segunda concentración del Equipo, celebrada del 25 de abril al 1 de mayo en Montserrat (Barcelona) y Montrebei (Lleida), principalmente. Tampoco se perdieron el encuentro su Director, Mikel Zabalza, y el técnico colaborador habitual en el EEA, Josep Mª Esquirol.

Durante los días 25 y 26 Abril se simultaneó la escalada en Montserrat con las pruebas médicas completas en el Hospital General de Catalunya, gracias al acuerdo que la FEDME tiene firmado con Capio Sanidad. El grupo se dividió y mientras unos escalaban en Montserrat, los otros estaban en la Unidad de Medicina del Deporte que dirige el Dr. Eduardo Garrido.

En Montserrat se realizó la Paret de l’Aeri por la vía Valentín Casanovas (300 m ED-) y el Cavall Bernat por la vía Puigmal (250 m MD). Después, el grupo se trasladó al Montsec, concretamente al congosto de Montrebei y aunque debido al mal tiempo no se escalaron las vías largas previstas, se acumularon vías de gran dificultad y corte, como Assejats (200 m 7b+ / 6c obligado); Vista Cansada (250 m 7a/A2); Globeros en Alaska (250 m 7a/b) y Pare tinc fred (7ª / 6c obligado).

Debido a la persistencia del mal tiempo y a la fuerte inestabilidad reinante durante los siguientes días, el grupo se trasladó a Collegats, concretamente, a la Paret de la Repressa y la Roca del Diable, para escalar itinerarios de dificultad y compromiso, algunos de ellos de autoprotección, pero de corta longitud, para poder retirarse fácilmente en caso de lluvia. La actividad fue constante y se escalaron las vías Boule de Gome et petit mystere (140 m 6c+ y apertura de un largo de cuerda de salida de 7a obligado); Besos negros (145 m 7b+ / 7a obligado); Stramonium (150 m 7b / 7a obligado); Abracadabra (200 m 7b+/A2+) y Fassman Dihedral (180 m 7b). Las vías escaladas dejaron un muy buen sabor de boca, ya que Collegats sirvió como un buen ejemplo para el Equipo de cómo apurar los límites del libre en la escalada tradicional.

Finalmente, en el Montsec de Vilanova de Meià se escaló en artificial varios largos en el Pilar del Segre, que gracias a su acusado desplome las cordadas no se mojaron durante la lluvia. Se escaló hasta A3+ de dificultad.

Fuente: FEDME