Actualidad Info Actualidad

La Trail 100 Andorra by UTMB® llega con fuerza a la tercera edición con los dorsales agotados

Redacción OutdoorActual15/06/2023
Imagen

En menos de diez días Andorra volverá a ser el gran escenario de una nueva edición de la Trail 100 Andorra by UTMB®, una carrera de pura montaña que se celebrará del 22 al 25 de junio en la localidad de Ordino, que será el centro neurálgico y el punto de salida y llegada de todas las distancias. Esta prueba está enmarcada en el Andorra Multisport Festival, el evento de deportes de resistencia y aventura organizado por The IRONMAN Group.

La tercera edición de la Trail 100 Andorra by UTMB® contará con la presencia de más de 2.400 atletas que participarán en las cuatro distancias que ofrece esta prueba de trail running: 105, 50, 21 y 7,5 kilómetros, además de la Trail Kids. Una edición que ha generado una gran expectación entre los amantes de las carreras por montaña y ya hace meses que se agotaron los dorsales disponibles para las distancias de 105, 50 y 21 km.

El director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha afirmado que “en solo tres años de prueba la Trail 100 Andorra by UTMB® se ha posicionado en el calendario internacional de las mejores pruebas de trail running del mundo. Lo ha hecho porque Andorra es un paraje inigualable que ofrece una experiencia única, donde Ordino como centro neurálgico ofrece la opción a los atletas de recorrer todo el país”.

Pérez también ha destacado “el trabajo de The IRONMAN Group, con la colaboración de las autoridades, centenares de empresas andorranas, más el gran volumen de voluntarios que se entregan de pleno en la celebración de este evento. Una muestra inequívoca del reconocimiento por parte de los corredores es el hecho de que el cartel de inscripciones agotadas se colgó en enero”, ha concluido.

La organización, además, ha incorporado en el programa de 2023 la carrera Trail 100 Kids Race que tendrá lugar el viernes 23 de junio a partir de las 18 horas en Ordino. Una prueba apta para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años. La inscripción gratuita ya está disponible en la página web y ofrece cuatro recorridos diferentes, todos ellos urbanos.

Gran presencia internacional
La Trail 100 Andorra by UTMB® es un evento deportivo de carácter internacional y así lo avalan las cifras de participantes, con un 95% de atletas procedentes de países extranjeros. En total, habrá representación de 54 nacionalidades diferentes, sobre todo con presencia de corredores de España, Francia, Andorra, Reino Unido, Portugal y los Estados Unidos. También vendrán atletas de países como Argentina, Hong Kong, Israel y Australia.

Este año hay que destacar la alta participación de franceses, con un aumento de participantes de esta nacionalidad de un 80% respecto al año anterior. Una cifra de representantes de Francia que se acerca a la de los inscritos procedentes de España, el país que desde la primera edición ha aportado más corredores en todas las distancias existentes. Otra cifra importante hace referencia a la presencia de mujeres inscritas, que en esta edición 2023 será del 18%, con un crecimiento del interés femenino por el trail running.

Los corredores de élite
El listado de los atletas de élite que han confirmado su presencia en la Trail 100 Andorra by UTMB® también es extenso y de varias nacionalidades. En la distancia más larga de 105 km habrá en la línea de salida los corredores españoles Pau Capell, residente en Andorra, Alexandre Urbina, el estadounidense Ben Dhiman, el suizo Jean-Philippe Tschumi o los franceses Gregorie Curmer, Thibault Marquet y Arthur Joyeux Bouillon.

En categoría femenina el cartel internacional también cuenta con nombres destacados como las austríacas Esther Fellhofer y Cornelia Oswald, la suizas Kathrin Goetz y Corina Sommer, la china Yuanyuan Wu, la estadounidense Sarah Hansel, la rumana Ana Cristina Constantin o la portugesa Vera Bernardo, entre otras.

Las distancias de 50 y 21 km también contarán con corredores de élite que vienen atraídos por el recorrido y el nivel de la prueba, así como por el hecho de que es una carrera que otorga Running Stones a todos los finishers. Con el objetivo de presentar a los atletas de élite, el próximo viernes 23 de junio habrá un acto de presentación abierto al público, a las 17 horas en Ordino.

Unos recorridos espectaculares
La distancia más larga, 105 km, da la vuelta a todo el Principado, pasando por puntos destacados como por ejemplo el Pic de Comapedrosa, el más alto de Andorra, el Valle del Madriu, patrimonio de la humanidad por la UNESCO o el Valle de Incles, considerado uno de los más auténticos y espectaculares del país. En esta edición 2023 la novedad principal es el cambio de horario de la salida, que será el sábado 24 de junio a las 6 de la mañana con la llegada prevista del primer corredor a las 20 horas.

En la prueba de 50 kilómetros (sábado 24 de junio) hay que destacar el paso por el parque natural del Comapedrosa, conocido por su gran belleza, pasando por el Coll de Ordino, el Coll de les Cases y el Refugio de Comapedrosa. Por su parte, el recorrido de la distancia de 21 km (domingo 25 de junio) transcurre por el Pic de Casamanya, una de las montañas más emblemáticas del Principado, así como el Roc de la Cuba, donde los corredores podrán disfrutar de una panorámica espectacular del norte de Andorra.

La carrera más corta y familiar de todas (7,5 km) permitirá disfrutar de los caminos que rodean la localidad de Ordino, con lugares destacados como el camino dels Aubells, el río Segudet o el Bosc Viu. ¡Una combinación de caminos con ríos, puentes y desnivel positivo y negativo para disfrutar al máximo con la práctica del trail!

Turismo deportivo, un beneficio económico para el país
La celebración del Trail 100 Andorra by UTMB® supone un impacto económico positivo para el Principado, sobre todo por la llegada de los miles de atletas y acompañantes que harán un mínimo de tres noches en el país, un dato de por sí alentador, ya que la cifra media de pernoctaciones del Principado es de dos noches. No en vano, el trail running moviliza cada vez a más personas que viajan con su familia para correr y hacer turismo en los países donde se celebra la prueba, como es el caso de Andorra, para disfrutar de su amplia oferta turística.

Sin ir más lejos, la edición del 2022 del Andorra Multisport Festival generó un impacto económico directo de 6 millones de euros, gracias a la presencia de 3.500 participantes en todas las pruebas celebradas y a los miles de acompañantes que pernoctaron en el país.

Por otro lado, la organización prioriza la contratación de empresas locales para ofrecer los servicios y equipos que se requieran. Esto, traducido en cifras, indica que en las dos anteriores ediciones de este gran evento multideportivo se ha contado con la participación de un centenar de empresas andorranas con las cuales la relación laboral se ha extendido durante todo el año a través de las diferentes competiciones.

En concreto, el festival cuenta con un total de 800 personas entre trabajadores y voluntarios, de las cuales casi 300 son andorranos, 55 personas del equipo de The IRONMAN Group, una treintena de las cuales son españoles de la oficina del sur de Europa y las otras 25 personas son del equipo internacional. Todo esto, sin olvidar la presencia de cerca de 500 voluntarios del país que colaboran de manera excepcional en el buen desarrollo de la organización.

Con todo ello, no sorprende que el Principado sea uno de los países con un mayor beneficio económico procedente de la celebración de acontecimientos deportivos. En Europa, la aportación media del deporte en la economía se sitúa alrededor del 2,2%, mientras que la economía deportiva de Andorra representa un 8%, según un estudio presentado a principios de año por Andorra Business