"Caerse no es ningún fracaso; quedarse en el suelo sí"

Andalucía se ha ganado a pulso el respeto en el panorama estatal de carreras por montaña. En apenas cinco años ha subido a casi lo más alto. El trabajo y la labor que realizan los deportistas, junto a los técnicos de la Federación, ha dado ya sus frutos. Y si buscamos una de las referencias en Carreras por Montaña, encontramos a Iván Ortiz (Club Hockey Alcalá). El ex campeón de España de 2012 no ha tenido su mejor año en 2013. Sano y sincero como es él, lo reconoce. Sus años anteriores habían sido de lujo, pero como él dice y lleva a rajatabla: "caerse no es ningún fracaso; quedarse en el suelo sí".
Iván sabía que era difícil obtener un puesto en el podio de la última carrera de la Copa de España, en La Sagra SkyRace. Los favoritos a las medallas finales tendrían una carrera casi diferente a la del resto. Pero él sí acudió, aunque algo mermado por un enfriamiento, y obtuvo buenas sensaciones. Como si quisiera llevarse una alegría para cerrar el capítulo de Copa 2013. Y fue séptimo en la carrera –sexto en senior-. "La verdad es que acabé muy contento de la carrera que hice en La Sagra, después de que los días anteriores había hecho tiradas muy largas y el enfriamiento que cogí dos días antes de la carrera. Un séptimo puesto para concluir la Copa de España no está mal teniendo en cuenta que los favoritos iban a tope porque se jugaban los puestos de podio".
Iván ha explicado por qué no ha estado tan fino esta temporada. "Este año ha sido regular tirando a malo. He intentado luchar por volver a ganar el Campeonato de España pero me salió mal porque no llegué en la mejor forma debido a unos problemas musculares en los isquiotibiales que he arrastrado desde el principio de la temporada y que tampoco me han permitido el poder luchar por la Copa de España".
Pero de esa reflexión tajante, Iván vuelve a estar eufórico, como si se hubiese levantado de nuevo después de una caída. No era para menos. La Selección Andaluza ha obtenido en la Copa 2013 siete medallas: un oro, tres platas y tres bronces. "Creo que hemos hecho historia en el montañismo andaluz. Empezamos siendo nadie y ahora somos una selección referente y siempre se nos tiene en cuenta y somos señalados en cualquier competición".
Y para concluir la temporada, el corredor del Club Hockey Alcalá se 'impone' dos objetivos de 'órdago' para cerrar campaña. "Tengo en mente el reto del Sulayr, que lo quiero hacer cuanto antes, y la Maratón de Jarapalos. Después, a desconectar, reflexionar y a pensar muy detalladamente la temporada próxima para no sobrecargarme de carreras".
Información de la Federación Andaluza de Montañismo