Trail running Info Trail running

Cuenta atrás para una Kosta Trail que agota inscripciones

Redacción - @outdooractual08/06/2016
©Kosta Trail
©Kosta Trail

Hace 11 años la Kosta Trail nació como la primera carrera de montaña pensada para disputarse a nivel de mar. Especial en origen, en su undécima edición, mantiene ese mismo espíritu que la convierte en una de las pruebas más singulares del calendario. Año tras año, esta prueba que se disputa en la localidad vizcaína de Sopela, sigue sumando adeptos y, todo indica que este fin de semana batirá su récord histórico de participación.

La cita ha agotado todos sus dorsales disponibles en sus cuatro modalidades deportivas y espera acoger a más de 4.200 personas. “Este año, por primera vez, hemos tenido que cerrar inscripciones para las marchas una semana antes de lo previsto tanto en las tiendas Forum Sport como en la web. Seguro que nos llevaremos una sorpresa y estaremos en un buen número de participantes, así que esperamos superar la cifra del año pasado”, cuenta Jesús Beamonte, desde la organización de la Kosta Trail.

A lo largo del domingo 12 de junio serán hasta cuatro las pruebas que se disputarán por el litoral de Uribe Kosta: a las ya tradicionales Carrera de Montaña (30 km), Marcha de Montaña (20 km) y Marcha Familiar (10 km) se les suma este año una Media Maratón (21 km).

La Media Maratón era una distancia muy demandada entre los participantes de otras ediciones. [...] Es una distancia bonita para iniciarse en el trail running con un recorrido por toda la costa desde Barrika hasta Aizkorri así que estamos convencidos que en futuras ediciones será la modalidad en la que antes se terminen las inscripciones”, explica Beamonte. De hecho, la nueva modalidad se estrenó ya agotando sus 200 dorsales disponibles en apenas 12 horas.

El año pasado fueron Laura Orgué y Jonathan Wyatt los que se subieron a lo más alto del podio. En esta edición, Walter Becerra, Miguel Ferrer, Roberto Garay, Ismail Razga, Joseba Urbanoson sólo algunos de los nombres llamados a brillar en la categoría masculina. “Razga la correrá por primera vez pero viendo el nivel que hay en cabeza seguro que sale a por todas. Salvo que algún corredor rompa la carrera al principio todo parece indicar que tendremos una prueba muy disputada. En el plano femenino todas las opciones están abiertas”, analiza Beamonte.

La Marcha Familiar, con sus diez kilómetros de recorrido ameno y sin dificultad, y la de Montaña, pensada para los amantes de las travesías, con una ruta un punto más exigente de 20 kilómetros, le dan al domingo el aire más popular y completan el carácter de una prueba que, según Beamonte, está pensada para todos: “Hoy, 11 años después, ya no somos la única carrera de montaña a nivel de mar porque han aparecido muchas otras pero lo que sí seguimos siendo es una de las pocas pruebas deportivas solidarias adaptada a todos los niveles de deportistas y edades”.

Además, si por algo se define también la Kosta Trail es por su carácter solidario, que la acompaña desde el 2006. En esta edición, lo será por partida doble: donará parte de los beneficios a dos entidades sin ánimo de lucro, la Asociación Vizcaína de Diabetes y la Cuadri del Hospi, que lucha contra el cáncer infantil. “Tenemos claro que si la prueba no fuera solidaria no sería la Kosta Trail”, remarca Beamonte. Todo en un domingo de trail running que mezcla deporte y solidaridad, los dos ingredientes que mejor definen a la Kosta Trial.