¿Puede un Ayuntamiento impedir el acceso libre a caminos públicos?

El Consistorio de Fuencaliente, municipio de Ciudad Real donde residen aproximadamente 1000 personas, controlará el acceso a los caminos públicos. La plataforma Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente esta situación y alerta de la intención municipal de prohibir el acceso libre a estas vías.
En un comunicado que está sobrevolando la red, la organización ecologista explica que ha recibido un mail en el que el Ayuntamiento de Fuencaliente obliga a solicitar autorización para utilizar los caminos públicos. Esta solicitud será gestionada por la Oficina de Turismo de la localidad.
Los ecologistas denuncia la ilegalidad de esta actuación municipal definiéndola como “gravísima violación” de las leyes españolas y europeas. Además alerta de los prejuicios que sufrirán los grupos senderistas y ciclistas así como el resto de personas que utilizan habitualmente los caminos.
El comunicado afirma que la prohibición responde a los intereses de los “gestores de la caza industrial: arrendatarios cinegéticos de las fincas públicas y a los propietarios terratenientes de las grandes fincas privadas”. Esta imposición, según denuncia Ecologistas en Acción, “cuenta con la complicidad de algunas autoridades provinciales de la Consejería de Agricultura”.
En tanto que el Ayuntamiento de Fuencaliente decide si retirarla o no, los ecologistas han animado a la insumisión a los ciudadanos y hagan caso omiso de la iniciativa municipal.