Senderismo y trekking Info Senderismo y trekking

Dos platas para Claudia Galicia la sitúan líder y los suizos dominan el KV en la Font Blanca

Jaume Piguillem28/01/2019
Podio femenino de la Individual de la Font Blanca. ©ISMF
Podio femenino de la Individual de la Font Blanca. ©ISMF

En el segundo fin de semana de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de la ISMF, han tenido lugar dos pruebas de dos modalidades distintas en la Font Blanca andorrana: el sábado se disputó la segunda carrera de la Individual, mientras que el domingo fue el turno del primer KV de la temporada 2019.

En categoría femenina de la Individual destaca la carrera de Claudia Galicia, que sigue compitiendo a un gran nivel de forma y logra sumar su segunda plata consecutiva en dicha modalidad. El podio femenino fue muy ajustado, con victoria de la italiana Alba De Silvestro y la tercera plaza para la esquiadora francesa Lorna Bonnel, que cruzaba la meta casi al mismo tiempo que Galicia cuando ésta estuvo a punto de perder la plata a pocos metros de la meta.

Gracias a las dos platas, la esquiadora española se sitúa como líder en solitario de la Individual de la Copa del Mundo. El abandono de la francesa Axelle Mollaret, que venció en la primera de las pruebas de la Copa, allanó el camino para que Galicia, con una participación muy notable todo el fin de semana, lidere la Copa, con la mayor parte de la temporada aún por delante. En cuanto al resto de atletas españolas, Marta García se vio obligada a abandonar, mientras que Nahia Quincoces y Ana Alonso fueron octava y novena respectivamente.

La victoria en andorra coloca a Alba de Silvestro en segunda posición del ránking provisional, mientras que el oro en Austria permite a Mollaret mantenerse en el podio, con el bronce de dicho ránking. Marta García baja hasta la posición 12 por no haber puntuado en la Font Blanca, mientras que Nahia Quincoces se sitúa en la séptima plaza.

En categoría masculina, los protagonistas fueron los italianos. Robert Antonioli, que fue segundo en el Erztrophy, conseguía la victoria en Vallnord - Ordino Arcalís. Muy cerca de él cruzaba la línea de meta su compatriota Matteo Eydallin y a un par de minutos de éste, cerraba el podio el francés Xavier Gachet. Los esquiadores españoles no lograron entrar en el top 10. Marc Pinsach fue onceavo, mientras que Oriol Cardona tenía que conformarse con el doceavo puesto.

Con los resultados de Andorra, y con una plata y un oro, Antonioli es líder indiscutible del ránking de la Copa del Mundo, con un podio provisional 100% italiano. Michele Boscacci, que ganó en Austria y fue noveno en Andorra, es segundo, mientras que la plata de este fin de semana le sirve a Eydallin para cerrar el ránking masculino de Individual. Por su parte, Oriol Cardona es décimo primero, mientras que Marc Pinsach se sitúa en el 14º puesto de la Copa.

La próxima cita de la Copa del Mundo será este fin de semana de 2 y 3 de febrero con motivo de Le Dévoluy-La Grande Trace, en la que tendrá lugar la tercera prueba de la Individual y la segunda de Sprint.


Primera prueba Vertical de la Copa del Mundo, con protagonismo suizo
El primer KV de la Copa del Mundo destaca por los dos oros suizos en las categorías senior masculina y femenina, gracias a los atletas Marti Werner y Victoria Kreuzer.

En categoría femenina también destaca una fuerte presencia de esquiadoras españolas, con Claudia Galicia llevándose la segunda plata del fin de semana y la cuarta desde que arrancó la Copa. Alba De Silvestro, protagonista el sábado, se quedaba con el bronce. A trece segundos de la italiana, llegaba a meta Marta García y, muy cerca de ella, terminaba la carrera en quinta posición Nahia Quincoces.

El esquiador más rápido ayer entre los hombres fue Marti Werner, mientras que el segundo puesto fue para el esquiador Rémi Bonnet, también suizo. Robert Antonioli cerraba un fin de semana muy completo con la tercera plaza en la modalidad más explosiva.

Los esquiadores españoles terminaron con mejores posiciones respecto a lo que pasó el sábado. El cuarto puesto fue para Oriol Cardona, mientras que Marc Pinsach cerraba el top 10.

Así se encuentra, pues, el ránking provisional de la modalidad Vertical en ambas categorías, a la espera de la segunda de las pruebas, que tendrá lugar en la prueba del lago Song Hua, en la provincia china de Jilin, el fin de semana del 20 al 22 de febrero.