Verticalidad Info Verticalidad

Albert Guardia, nuevo campeón del mundo de paraescalada (AL-2)

Redacción - @OutdoorActual18/09/2016
Imagen

no tenía ni idea de que era ya el campeón del mundo en la modalidad de pierna amputada (AL-2) cuando pasó más de la mitad de la vía. Subió con determinación, mirando los pasos pero también descansando. El público sabía a la perfección donde había caído el francés así que en el momento en que Guardia cogió la presa siguiente la gente gritó, aunque el paraescalador que seguía concentrado en su escalada. Se cayó saliendo ya del techo del gran muro que muchos recordamos de Chamonix ya muy arriba y, sonriente, saludó al público. No tenía ni idea de que el Campeonato del Mundo ya era suyo. Varios escaladores le miraban con los pulgares en alto, con grandes gestos de victoria pero él no parecía creérselo. Bajando del escenario se encontró ya con su fuertísimo compañero de equipo.

Germán venía a por el oro a París y pasó las semifinales en segunda posición, así que tenía muchas posibilidades, pero en las finales, el también solvente francés Julien Gasc consiguió hacer un par de pasos más que él. Germán, sin embargo, seguirá en la lucha por la Copa del Mundo que finaliza el próximo fin de semana en Sheffield. no pudo estar en las final con sus compañeros, todos han coincido en que "hubiera sido una gozada salir los tres y hacerse con un podio totalmente español". Pero no pudo ser y aunque Carmona luchó hasta el último momento, la vía no le favoreció para nada así que se quedó justo en la línea de corte para las finales.

Por su parte, de la categoría a ciegas (B1) se enfrentó en la final al francés Nicolás Moineau y al japonés Kobayashi, ambos grandes escaladores y finalmente se quedó con el cuarto mejor puesto. Sin perder la sonrisa Javier solomente decia que la próxima vez tenía que afinar más en la búsqueda de presas. Remarcó además en diversas ocasiones que para él competir con el campeón japonés no podía ser más que un gran honor puesto que es una persona a la que el admira mucho por su gran labor en la promoción de la paraescalada para niños invidentes en Japón.