Miguel Caballero y David López, reyes de los Alpes
La segunda plaza en de la última etapa de la Gore-Tex Transalpine-Run celebrada el sábado 10 de septiembre, valieron para coronar definitivamente a Miguel Caballero y David López, del equipo Team Trangoworld – Gore-Tex Spain como vencedores de esta edición 2011 de una de las pruebas más duras del calendario internacional.
El equipo español se impuso en todas las etapas menos en la última, entre Schlanders y Latsch en la que se impuso el “guerrero” equipo escocés del Inov-8 Gore-Tex Footwear, tras 2h 50’ de esfuerzo, y 12 minutos por delante del Team Salomon International (Julien Chorier y Philipp Reiter) y 14 de adelanto sobre la pareja formada por Miguel Caballero y David López.
La victoria de los escoceses no sirvió, sin embargo, para arrebatar el primer puesto a los españoles. Según Miguel Caballero, “la tónica de esta última etapa, ha sido aguantar y aguantar los duros envites que nos enviaban dos corredores fuertísimos como Jethro Lennox y Joe Symonds (Inov-8 Gore-Tex Footwear)”.
“Llevaba sufriendo problemas estomacales desde ayer, y la verdad es que se ha hecho muy duro, pero aún así, no han podido parar a la hormigonera jeje. Sólo teníamos que controlar al equipo Inov, y que estos no nos sacaran más de 30 minutos”, declaraba un contento David López.
“Hoy por fin ya podemos relajarnos, pues ya no tenemos que pensar en correr otra etapa. Esto nos ha permitido disfrutar del calor de la gente, y la entrada en meta ha sido espectacular. Es un sueño hecho realidad”, comentó el dúo que ha dominó esta carrera de principio a fin.
Respecto a otros equipos españoles destacados, hay que nombrar el Transmallorcarun, de Tòfol Castanyer y Miquel Capo, quienes finalmente lograron situarse en la cuarta posición, y también al Team La Faixa 3, compuesto por David Ballester y Sergio Aranda, sextos en la general.
CLASIFICACIÓN GENERAL
Por delante de estos equipos, el ya mencionado y ganador Team Trangoworld – Gore-Tex Spain recorrió los 273,73 km y superado los 15.436 metros positivos de los que consistía la prueba en 26h 37’ 51’’. Poco más de 16 minutos más tardó el combativo combinado escocés del Inov-8 Gore-Tex Footwear, y con 27h54’37’, el Team Salomon International.
Entre las mujeres, el Team Salomon International formado por Mireia Miró y Stephanie Jiménez dominó la prueba hasta el viernes, día en que, por desgracia, la atleta catalana tuvo que retirarse por una fuerte tendinitis. Con las líderes fuera de combate, el Team Shettletrot de Clair Bathgate y Fiona Paisley se mostró como el más sólido, y tras vencer en la última jornada, se enfundó definitivamente el maillot de líder y con ello la victoria femenina por equipos.
Por detrás, la segunda plaza en la clasificación general se la llevaron las germanas del Orthomol Sport Team Lautratch, precediendo al Alpinrunner Team 4 de las suizas Brigitte Eggerling y Daniela Nusseck. Por su parte, Isabel Sanjuan y Núria Domínguez (Team Trangoworld – Goretex Spain femenino) finalizaron la Transalpine con buen sabor de boca, gracias a la tercera plaza en la etapa, y la cuarta plaza en la clasificación general.
En la prueba mixta, la gran última etapa del Team Xabi_Leire, formado por Xabi Lekue y Leire Elosegui, les permitió finalizar la competición en una meritoria 4ª plaza. Por delante de ellos, los vencedores del Team Salomon de Seppy Neuhauser y Gaby Steigmeier, quienes dominaron esta categoría con gran solvencia, seguidos del Team Salomon Deutschland Mixed y del Team Innenausbau Irendorfer (Austria).
NÚMEROS DE VÉRTIGO
En esta edición, la Gore-Tex Transalpine Run ha contado con la participación de 324 parejas, de las cuales han logrado finalizar 155: 69 en categoría mixta, 26 equipos femeninos y 60 masculinos.
Los atletas tuvieron que superar un recorrido 273 kilómetros en ocho etapas, ascendiendo a cumbres de más 3.000 y atravesando un total de cuatro países. El total del desnivel positivo superó los 15.000 metros.