Trail running Info Trail running

Una gran semana de trail y animaciones al pie del Mont-Blanc

Redacción - @outdooractual10/08/2016
©Ultra-Trail du Mont-Blanc. Pascal Tournaire
©Ultra-Trail du Mont-Blanc. Pascal Tournaire

La PTL: Un bonito "paseo" para una aventura fuera de lo común
La 9ª PTL (Petite Trotte à Léon) es una de las 5 pruebas propuestas en el marco del UTMB y abre el evento por todo lo alto. Su concepto original y sus especificidades fuera de toda norma la distinguen del resto de carreras. El espíritu de la PTL está en el compromiso mental, el espíritu de equipo y de aventura.

Esta prueba de ultra resistencia pedestre se realiza en equipos de 2 o 3 corredores, sin clasificación final. Seleccionados a partir de un dossier de experiencia, presentado por cada equipo constituido, los participantes evolucionan en un medio montaña rudo que exige un cierto nivel técnico, físico y mental.

El recorrido, diferente en cada edición, lleva a los corredores por una gran vuelta al macizo del Mont-Blanc (290 km y 26.500 m de D+ 151h30 máx), descubriendo lugares poco conocidos, a menudo de difícil acceso, pero con unas vistas impresionantes.

En las zonas altas, la PTL permite descubrir la riqueza y la diversidad de los caminos franceses, italianos y suizos del macizo del Mont-Blanc y, en ausencia de balizaje, precisa de sentido de la orientación. Según el programa, los 300 corredores van a recorrer el valle salvaje de la Diosaz antes de alcanzar y recorrer las diferentes caras y aristas escarpadas del Mont Buet. Tras haber superado la arista de los Autannes, fronteriza con suiza, dejando tras ellos la tumultuosa cascada de seracs del graciar del Trient, la primera base de vida en Champex, bien conocida por los corredores de la OCC, la CCC o el UTMB, permitirá un poco de reposo. Un reposo bien merecido antes de la incursión espectacular en el macizo del Grand Combin entre el Mont Rogneux y la Fenêtre Durand.

En Italia, en el valle de Aosta, hay un lugar para los magníficos paisajes que se extienden del Grand Paradis al Ruitor, cabalgando por las aristas entre el Mont Fallère y el col Sérena para alcanzar la base de vida de Morgex. Desde el Mont Chétif en desplome sobre Courmayeur, los corredores estarán en el corazón de las espectaculares y legendarias paredes de la cara sur del Mont-Blanc: aristas de Peuterey y de la Innominata, y tendrán el placer de estar rodeados por los glaciares del Freney, del Brouillard y de Miage, antes de volver a Francia por el col de la Seigne.

El regreso hacia Chamonix se efectuará primero por la elegante Aiguille des Glaciers para alcanzar el col d'Enclave, que domina el valle Montjoie hasta el col du Tricot. Finalmente la última parte no hace concesiones, con la travesía del valle de Bionnassay hasta el Nid d'Aigle, pasando por el canchal del inicio de la vía normal de acceso al Mont Blanc. A partir del col des Rognes, a través de los Arandellys y el valle de Chavanne Vieille, Chamonix no queda lejos.


La YCC, ¡los trailers del mañana!
La #YCC, Youth-Chamonix-Courmayeur, es un desafío planteado a los jóvenes de 16 a 22 años, que propone un desafío deportivo como prólogo en Chamonix el martes 23 de agosto por la tarde, una prueba de 15 km con unos 1.300 metros de desnivel positivo en Courmayeur el miércoles 24 de agosto, y un concurso de vídeo a realizar solo o por equipos, todo ello mostrado en las redes sociales. Organizado en colaboración con la UCPA y el ayuntamiento Courmayeur.


Salón Ultra-Trail
Situado en el corazón de Chamonix-Mont-Blanc, en la plaza del Mont-Blanc, el Salón Ultra-Trail 2016 acoge a los actores del mundo el trail. En nueve años, este salón se ha convertido en el más grande salón internacional dedicado al trail-running y las carreras en la naturaleza. El concepto de "village" está ampliamente acordado. Enteramente constituido por chales en madera, está instalado a algunos centenares de metros de la salida y las llegadas de las carreras del UTMB.

Durante 4 días, del martes 23 de agosto a las 13h00 al viernes 26 de agosto a las 14h00, estará en funcionamiento el mayor escaparate de la economía del trail con 143 expositores de los cuales 70 industriales, 59 organizadores de carreras (22 países diferentes) y 6 de medios. Se espera una afluencia de alrededor de 50.000 visitantes.


Programa de conferencias 2016
Miércoles 24 de agosto
- 10:30-12:00: Prevención de las heridas en los pies, consejos de calzado y las diferentes técnicas de lazado de mano de Olivier Garcin y Thomas Mounet, ambos podólogos.

Jueves 25 de agosto
- 10:30-12:00: Presentación de fondos de dotación al servicio de la ultra resistencia a cargo de Patrick Basset, Director médico de Dokever.
Ultra Sports Science, creado el 5 de marzo de 2016 por 3 médicos, es un fondo de dotación internacional que acompaña a todos los participantes de la ultra resistencia: deportistas, organizadores, investigadores, federaciones, entrenadores, poderes públicos consistente en la mejora y preservación de la salud y el bien estar de los atletas gracias al montaje y a la financiación de proyectos de investigación médica sobre las patologías de la ultra resistencia (calambres musculares, hidratación, nutrición, fatiga, recuperación ...).

- 14:30-16:00: Preparación nutricional: Papel de la alimentación en la inflamación de grado bajo y sus consecuencias a cargo del nutricionista Anthony Berthou.
El objetivo de la conferencia es abordar los roles de la nutrición bajo un doble punto de vista: el de la prevención mediante la alimentación cotidiana y la gestión nutricional en carrera.

- 17:00-18:30: Regulación del rendimiento cognitivo tras la privación de sueño a cargo de Remy Hurdiel, PhD en Ciencias del Deporte.
Es importante comprender que la evolución del rendimiento cognitivo está modulado por varios procesos, que deben ser analizados para una gestión del sueño racional. El objetivo es mostrar que las alucinaciones visuales no son ni necesarias ni deseables.

Viernes 26 de agosto
- 10:30 - 11:45: Evolución del rendimiento en función de la edad en cinco deportes de resistencia a lo largo de tres décadas a cargo del profesor Grégoire Millet, fisiólogo del ejercicio, Universidad de Lausanne.
- Esquí de fondo: La Vasaloppet; Marathon de New-York.
- Trail-running: La Western States Endurance Run.
- Ciclismo: le Cape Town Cycle Tour.
- Triatlón : L'Ironman d'Hawaii.

Una aproximación macroscópica que cuestiona la emergencia de las nuevas prácticas en masa de resistencia y propone pistas sobre el porvenir de los deportes actuales.
Más información en: http://salon.ultratrailmb.com/fr/

Espectáculos alrededor del Mont Blanc
Además del programa de las carreras, numerosas animaciones se desarrollan, noche y día, a lo largo de todo el recorrido, en cada población y en los avituallamientos.

Fiestas, conciertos, cenas y bailes en el programa
Mini UTMB
Animación gratuita para los niños de 3 a 13 años.
Para compartir la pasión de sus padres, cerca de 1.000 niños disputarán una de las mini-carreras. Miércoles 24 de agosto de 15:00 a 16:30: Champs du Savoy, Chamonix.

Chamonix-Mont-Blanc
Descubre la exposición "Rencontres sur le Tour du Mont-Blanc" en el paseo du Fori y en la Mediateca durante todo el verano.
Nuevo: Culture Trail Festival Chamonix Mont-Blanc
Martes 23/8: Proyección del documental "Free to Run" de Pierre Morath. 21:0: Cine Le Vox.
Miércoles 24/8: Animación bilingüe: Lectura en francés y en inglés de la novela "Invisible sous la Lumière" o "Girl Runner" por su autora Carrie Snyder.
- 16:00: Maison des Artistes
- 20:35: Camino de Trail nocturno (la organización publicará en su página de Facebook el punto de salida de la actividad).
Jueves 25/8: Lectura y encuentro con Jean Philippe Lefief traductor de "Tous des Héros", novela de Christopher McDougall.
- 7:00: Ediciones Guérin. Espectáculo humorístico de Yohann Métay "Le Dossard 512"
- 20:30: Les Houches, Salle Holca.
Programa completo en www.facebook.com/ozark.eu

Les Houches
Miércoles a partir de 19:00: Avituallamiento animado para el paso de la TDS.
Viernes a partir de 18:00: concierto con el grupo "Edgar" y Tartiflette Gigante en la plaza del pueblo, junto al avituallamiento del UTMB.

Saint-Gervais Les Bains
Viernes, en la Esplanade Marie Paradis. 15:00-19:00: Animación para los niños. Desde las 18:00: animación musical ambulante por el centro.

Les Contamines Montjoie
Miércoles a partir de 17:00: Animación en el centro para el paso de la TDS.
Viernes a partir de 20:00: Animación en el centro para el paso del UTMB Animación musical, iluminación de la iglesia de Notre-Dame de la Gorge, convocatoria en la vía romana para animar a los corredores antes de atravesar hacia el Beaufortain por el Col du Bonhomme.

Hauteluce
Miércoles a partir de 16:00: Avituallamiento animado en el Col du Joly para el paso de la TDS.

Beaufort
Miércoles a partir de 13:30: Avituallamiento animado en el Roselend para el paso de la TDS®

Bourg Saint Maurice (centro)
Miércoles a partir de 10:45: Pasaje de la TDS, animación musical en el centro de la población.

Les Chapieux
Viernes a partir de 23:00 al Sábado a las 05:00: bebidas, hoguera, concierto nocturno. Serpiente de luces a lo largo del recorrido.

Seez
Col du Petit Saint Bernard: Miércoles a partir de 09:40: Animación en el 1r avituallamiento completo de la TDS accesible por carretera, situado en la frontera entre Italia y Francia.
Séez (centro) Miércoles a partir de 10:40: Animaciones musicales durante el paso de la TDS.

Morgex
Animación para la recepción de los corredores de la PTL.

Pre Saint Didier
Pasarela panorámica del Orrido. Punto de observación privilegiado sobre la cadena del Mont-Blanc Abierta y gratuita.

Courmayeur
Viernes y Sábado: Courmayeur Forum Sport Center de Dolonne: apertura Non-Stop del Restaurant Sunny Side Cafe & del Restaurant Bar con actividades deportivas para el público del UTMB.Cena posible en el Sunny Side Café Restaurant para los acompañantes.
- Viernes18:00: Jardin de l'Ange: "A tutto Trail". Proyección de la salida del UTMB en directo (streaming) y, después, vídeos sobre trail.
- Sábado de 2:00 à 12:30: Courmayeur Forum Sport Center: paso de los corredores del UTMB y animaciones.
- Sábado de 9:00 à 13:00: paso de los corredores del UTMB y animaciones.
- Sábado por la mañana: Courmayeur Forum Sport Center de Dolonne: Mini UTMB de Courmayeur Mont Blanc para todos los niños de 3 a 13 años.

La Fouly
- Viernes a partir de 12:00: bebidas y comida caliente, animación musical.
- Sábado a partir de 08:00: bebidas y comida caliente, animación musical.

Orsières
- Jueves 08:15: Salida de la OCC Cor des Alpes, música, ánimos para los niños de las escuelas durante los 2 primeros kilómetros.
- Somlaproz: Comité four à pain, campanas y animación al paso de los corredores.
- Prassurny: Campanas y animación al paso de los corredores, música.

Champex-Lac
- Jueves a partir de 09:00: paso de la OCC, animaciones musicales, bebida y comida.
- Viernes a partir de 14:40: paso de la CCC, animaciones musicales, bebida y comida y concurso para pequeños y mayores.
- Sábado a partir de 08:00 hasta.

Trient
- Jueves de 10:30 a 14:30; viernes de 18:00 a 3:00; sábado de 11:00 a 3:00: raclettes, parrillada y animación musical al paso de los corredores.
- Sábado desde las 10:00: Mini UTMB para los niños. 3 categorías, 4-6 años (aprox 600m), 7-9 años (aprox. 1000m) et 10-12 años (aprox. 1500m).

Vallorcine
- Jueves a partir de 11:30: Avituallamiento animado para el paso de la OCC.
- Viernes a partir de 18:00 hasta Domingo 11:00: Animación musical y bebidas a lo largo de todo el fin de semana.


Programa del UTMB 2016
Lunes 22 de agosto - Chamonix
- 09:00: Salida de la PTL.

Martes 23 de agosto - Chamonix
- 13:00-19:00: Salón Ultra-Trail y entrega de dorsales TDS.

Miércoles 24 de agosto - Courmayeur y Chamonix
- 07:00: Salida de la TDS, Courmayeur (Italia)
- 10:00-19:00: Salón Ultra-Trail y entrega de dorsales.
- 20:00: Primeras llegadas de la TDS.

Jueves 25 de agosto - Chamonix
- 08:00: Salida de la OCC, Orsières (Suiza)
Todo el día, llegadas de la TDS.
- 10:00-19:00: Salón Ultra-Trail.
- 13:00: Llegada de los primeros de la OCC.
- 16:00-17:30: Rueda de prensa oficial.

Viernes 26 de agosto - Courmayeur y Chamonix
- 09:00: Salida de la CCC, Courmayeur.
- 09:00-13:00: Salón Ultra-Trail.
- 18:00: Salida del UTMB.
- 20:30: Primeras llegadas de la CCC.

Sábado 27 de agosto - Chamonix
Toda la madrugada, llegadas de la CCC.
- 15:00: Primeras llegadas del UTMB.

Domingo 28 de agosto - Chamonix
Todo el día, llegadas del UTMB.
- 10:00-11:00: Rueda de prensa oficial.
- 15:00: Ceremonia oficial de clausura del Ultra-Trail du Mont-Blanc.
- 15:30: Últimas llegadas del UTMB y el PTL.