Maciel se retira definitivamente del Aconcagua tras sufrir un edema pulmonar
Hace muy poco os contábamos que Fernanda Maciel se veía obligada a retirarse en su primera tentativa de récord de ascenso-descenso en el Aconcagua. Las condiciones climatológicas de frío y viento le provocaron en aquel momento un edema pulmonar que la obliga a retirarse para no poner más en riesgo su salud. Su récord en el Aconcagua deberá esperar.
Abandonó en su primer intento en los 6.000 metros de altitud, en el refugio Berlín, al que llegó en 7-8 horas de recorrido en buenas condiciones físicas, pero con problemas para respirar cada vez mayores, lo que desembocó en un principio de edema pulmonar.
En su blog, Fernanda comenta sus impresiones de ese primer intento: “Mi experiencia durante la tentativa del récord fue encantadora. Llegué a 6.000 m con un montón de piernas y ganas pero muy debilitada por el dolor en el pulmón y la garganta. ¡Hacía casi -20Cº y un viento de 55 km/h! ¡Yo traía dolor de garganta desde la última expedición! La alta montaña puede ser demasiado agotadora y recuperarme de cada entreno fuerte era un desafío también.”
En cuanto abandonó, en el Campo Base (4.300m) los médicos la examinaron: “me dijeron que me evacuarían en helicóptero por cuenta de los síntomas. Quedarme allí empeoraría mi salud (edema pulmonar), pero al ser evacuada no podría volver a intentar el récord esta temporada. Me he quedado demasiado triste, quería otra oportunidad en dos días, pero mi salud es todo y había sufrido mucho a 6.000 m.”
La aventura de Fernanda Maciel, que comenzó hace unos 45 días, termina así de una forma muy triste para la corredora, pero con la voluntad de volver un momento u otro a intentar sentar el precedente de un récord femenino en el gigante andino. Recordemos que tampoco Emelie Forsberg pudo llegar a la cima.

