El GR 1 amplía su recorrido con una nueva variante en Alquezar (Huesca)
Los usuarios de la ruta de las pasarelas de Alquézar (Huesca) podrán conocer a partir del próximo jueves 5 de mayo la ruta ampliada y acondicionada como Sendero Turístico de Aragón y que, de esta forma, se suma a estos recorridos como variante del sendero GR 1, entre Alquézar y Asque. Así lo conocieron el pasado jueves 28 de abril los responsables de las instituciones que han cofinanciado con algo más de 200.000 euros las obras de mejora, adaptación y ampliación de la ruta de las pasarelas sobre el río Vero.
El trazado total del sendero turístico Alqúezar-Asque son 5,6 kilómetros y la parte de construcción totalmente nueva son más de 500 metros aproximadamente, distribuidos en dos tramos de pasarelas, un puente y una parte de camino. El resto han sido trabajos de señalización, con la instalación de 10 postes indicativos, 12 flechas de senderos turísticos, otras 5 de caminos naturales, además de 2 paneles informativos sobre las características y condiciones de la ruta (servicios, accesos, consejos, recomendaciones…)
Con esta actuación, el colectivo senderista y montañero dispondrá de una infraestructura de calidad que permite la práctica de su actividad, combinado el ocio y el deporte con el acercamiento a un territorio y el conocimiento de sus recursos naturales, patrimoniales y culturales.
Cada año, más usuarios
Desde que hace 20 años arrancaran las primeras obras de adecuación de rutas sobre el río Vero y conforme se ha ido ampliando y mejorando las mismas, la difusión de estos recorridos ha ido en aumento y el número de usuarios crece cada año.
El año 2015 concluyó, según los datos recogidos por los contadores del Servicio Provincial de Medio Ambiente en el Parque Natural de Guara, con 115.000 usuarios que recorrieron el trazado –o parte del mismo- de estas pasarelas. Una cifra que cuatro años atrás, en el 2012, fue de menos de 82.000 visitantes.

