SENDERISMO Y TREKKING

¿Te imaginas una vía verde de Santander al Mediterráneo?

Redacción OutdoorActual13/09/2011
Camino Natural La Bureba-Merindades, en Burgos (FOTO: MARM)
Camino Natural La Bureba-Merindades, en Burgos (FOTO: MARM)

La antigua vía ferroviaria que unía Santander con el Mediterráneo podría convertirse en una de las vías verdes más más largas de Europa. De momento, ya han empezado las obras para acondicionar un primer tramo de 44 kilómetros en Burgos.

El tramo que se está acondicionando enlaza los municipios burgaleses de Merindad de Río Ubierna, Sotragero, Carcedo de Bureba, Poza de la Sal, Salas de Bureba y Oña, gracias a la subvención del Ministerio de Medio Ambiente, que ha invertido 2.720.630 euros.

Las obras, promovidas por la Asociación Centro de Desarrollo Rural de Merindades y Adeco Bureba, van a permitir la recuperación de esta infraestructura para uso lúdico y deportivo, además de favorecer la creación de puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural.

Para el acondicionamiento de este tramo, de 44 kilómetros de longitud, se va a proceder al desguace de las vías en pequeños tramos, para posteriormente efectuar una serie de excavaciones y desmontes en las intersecciones con otros caminos, hormigonar los cruces, y estabilizar los taludes y trincheras.

A continuación se nivelará y compactará la plataforma del camino, aprovechando el balastro original de la antigua vía férrea, formado por un material adecuado para servir como sub-base del trazado. Sobre esta sub-base se construirá un firme granular de 15 cm. de espesor, con una capa de zahorra artificial.

Paralelamente, se procederá a la apertura de cunetas para garantizar un adecuado drenaje de las capas de la plataforma. Como elementos de drenaje de la plataforma también se van a instalar caños, con sus correspondientes embocaduras y pasos salvacunetas, para lo que se procederá a la limpieza y recuperación de las obras de fábrica pertenecientes a la antigua vía férrea.

Asimismo, a lo largo del recorrido se van a acondicionar dos puentes metálicos sobre el río Ubierna, un pontón sobre el río de La Molina, y otro puente sobre un afluente del río Homino, así como cinco pasos inferiores de la vía.

También está prevista la instalación de elementos de seguridad y señalización, y la habilitación de áreas de descanso en las proximidades de los núcleos urbanos, dotándolas de plantas y del mobiliario necesario para su disfrute (aparcabicis, mesas y bancos).

El proyecto de línea férrea Santander-Mediterráneo fue aprobado en 1912, impulsado por las Diputaciones de Santander, Burgos, Soria y Zaragoza, con el objetivo de unir los puertos de Santander y Valencia y dar una salida rápida al mar a los territorios interiores. Tras la apertura sucesiva de casi todos los tramos, la línea fue clausurada el 1 de enero de 1985, quedando sólo dos pequeños tramos en explotación.

Las obras de este camino natural, cuyo recorrido se va a sumar a los siete kilómetros del primer tramo ya recuperado, entre Santélices y el Túnel de la Engaña, se enmarcan dentro del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM

Fuente: MARM