SENDERISMO Y TREKKING

El sábado se inaugura la ampliación del refugio Colomina

Redacción OutdoorActual29/06/2011
Imagen

El próximo sábado 2 de julio, más exactamente a las 16.00 horas, quedará oficialmente inaugurada la ampliación del refugio de la Colomina, en la Vall Fosca (Pallars Jussà, Catalunya), por parte de la Federación catalana (FEEC).

Este refugio, situado a 2.400 metros, se ha modernizado y ampliado con el objetivo de dotar a esta parte del Pirineo catalán de un establecimiento de acuerdo a las necesidades deportivas de la actualidad.

La historia de este refugio, sin embargo, es bien larga. Fue construido hace casi un siglo, en 1917 y al comienzo fue conocido como la casa Keller, nombre del ingeniero suizo que se instalo en ella y desde donde dirigía la que fue primera gran obra hidroeléctrica de España. Una vez acabadas las obras, la compañía propietaria, FECSA, va cedir la gestión del establecimiento a la FEEC, que lo inauguró como refugio en 1973.

Ante el auge del pirineismo, la federación realizó la primera gran reforma del refugio en 1985, para dar cabida al emergente número de visitantes que se acercaban al sector meridional del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

La ampliación actual ha consistido en una amplia zona para mochilas que servirá, al mismo tiempo, como refugio libre para 10 personas cuando no esté el guarda. La construcción se ha realizado con modernos equipamientos ignífugos y térmicos, ventanas con doble vidrio y cámara aislante. Todo con el objetivo de proteger la edificación de las temperaturas extremas de la zona y maximizar el ahorro energético.

Además de esta ampliación, en los últimos años se han realizado otra serie de reformas, entre las que destacan la instalación de una veintena de placas solares fotovoltáicas sobre el tejado o una nueva terraza a modo de atalaia desde donde disfrutar de la vista del Pallars Jussà.

Más información en la web de la FEEC o en la del propio refugio.